Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
España, una sola nación

España, una sola nación

Interesante articu...

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIENTE LA HISTORIA DEL PNV

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIEN…

Señor Esteban, no ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS FE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE MOSSOS Y SUS MENTIRAS SOBRE LA EQUIPARACION

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE…

Aunque era mi “gue...

El NOM

El NOM

El ser humano es m...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS EN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Así espiaron los mozos a guardias civiles y policias nacionales el 1-O

  • Escrito por Redacción

2017081921594916774

Los seguimientos que los Mossos d'Esquadra hicieron a la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el 1-O fueron exhaustivos. En este dispositivo "prioritario" se incluyó el uso de agentes y vehículos uniformados y de paisano, la toma de fotografías y videos y palabras en clave. Todos los movimientos de los "Banderin" y los "Escuts" fueron fotografiados y grabados para posteriormente ponerlos a disposición de los responsables politicos y policiales implicados en realizar el referendum ilegal del 1-O

Un informe de 47 páginas entregado a la Audiencia Nacional antes de Navidad desvela una estrategia que incluyó el uso de agentes y vehículos de paisano, la toma de fotografías y palabras en clave: los agentes de la Guardia Civil fueron bautizados con el nombre en clave de Banderín y los de la Policía como Escuts (escudos, en catalán).

El escrito entregado a la juez Carmen Lamela, al que ha tenido acceso EL MUNDO, sostiene que el plan aprobado por la jefatura de Mossos -entonces liderada por el mayor Jose  Luís Trapero- situó los seguimientos como una misión prioritaria.

Según el informe realizado por la Guardia Civil, la orden de fiscalizar los movimientos de Policía y Guardia Civil se trasladó a las salas regionales de coordinación a primera hora del 1-O. En sus conclusiones a la juez, la Unidad de Policía Judicial de Cataluña no titubea: «Se refleja con nitidez que una de las prioridades de la jefatura de Mossos era conocer de manera detallada cualquier movimiento de las unidades policiales».

Las pruebas de los investigadores son decenas de horas de comunicaciones y llamadas internas de los Mossos realizadas durante el 1-O. Los mensajes analizados fueron emitidos entre las 14.00 del 30 de septiembre y la medianoche del 1 de octubre. La Guardia Civil las requisó en una decena de comisarías y en centros de llamadas del 112.

De las conversaciones y emisiones de radio a través del sistema interno -conocido técnicamente como Wordnet- se desprende que los mandos de los Mossos ordenaron «ubicar patrullas policiales estáticas» en comisarías de la Policía y cuarteles de la Guardia Civil para vigilar cualquier movimiento. Una tarea para la que, además de coches patrulla con logotipos, también se destinaron unidades de paisano..

Los mossos tenían orden de informar de todos los detalles posibles. «Datos sobre número de vehículos, tipo de vehículos -furgoneta, todo terreno, vehículos logotipados, de camuflaje-, agentes, dotaciones de uniforme, de paisano», según enumeran los investigadores en varios apuntes. Toda esa información, además, debía transmitirse de manera inmediata y preferente. «Cuando alguna patrulla tuviera que informar [sobre los movimientos de unidades] esta comunicación tenía carácter prioritario, debiendo el resto de equipos dejar la red libre», sostiene la investigación..

El sistema de seguimientos se llevó a cabo de forma competente también en el caso de los coches de paisano. Se informó de «matrícula, marca, modelo y color de lo que sospechan que son vehículos camuflados de las Fuerzas de Seguridad del Estado», aseguran. En una de las comunicaciones analizadas se ordenó también a los agentes de Mossos los seguían «que fotografíen el vehículo camuflado que creen que es de la Policía Nacional».

Los seguimientos a las unidades de paisano se realizaron en su mayoría por agentes también sin uniformar y camuflados. «El control que la jefatura de los Mossos quería tener alcanzó tal extremo que se dedicaron patrullas en vehículos comerciales [sin logotipar] a realizar seguimientos a convoyes», aseguran los investigadores de la Guardia Civil.

La información que se transmitía «en abierto» a través de las emisoras policiales sirvió a los Mossos para saber en tiempo real a qué centros de votación se dirigían la Guardia Civil y la Policía para requisar urnas y papeletas. El objetivo, además del evidente control sobre el despliegue, era que todas las patrullas de los Mossos que se encontraran en la zona «estuvieran pendientes» de su llegada.

La Guardia Civil añade un elemento que, finalmente, acabó escenificándose durante las polémicas cargas policiales en los centros de votación: los Mossos querían evitar a toda costa salir en la fotografía cuando se usara la fuerza. «[La jefatura de Mossos] no quería que se viera a ningún agente de este Cuerpo en las imágenes que se pudieran captar durante las acciones policiales durante la entrada, desalojo y decomiso de material en puntos de votación», La conclusión que saca la Unidad de la Policía Judicial es obvia: «Querían dejar claro que las actuaciones realizadas por Guardia Civil y Policía Nacional eran responsabilidad de estos cuadros estatales y que a éstas no acudiría ningún indicativo de Mossos», zanjan.

El informe entregado a la juez Lamela ocupa dos tomos de la causa contra Trapero y la intendente de los Mossos Teresa Laplana.

En paralelo, la Policía también ha entregado varios documentos que sustentan las mismas acusaciones.

Aún queda por conocerse el contenido de los correos electrónicos de Trapero que la Guardia Civil copió en el Centro de Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones