hospimedica2

La Fiscalía pide reactivar la euroorden para detener a Puigdemont en Dinamarca

Puigdemont en Dinamarca

La Fiscalía ha solicitado hoy cursar la orden de detención europea en Dinamarca por los delitos de rebelión y/o sedición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que esta mañana ha llegado a Copenhague para participar en una conferencia en la universidad de la capital danesa.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, la solicitud de detención se ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y solo para Dinamarca, tras la primera salida de Bruselas de Puigdemont.

La Fiscalía ya avisó ayer de que iba a solicitar "inmediatamente" la activación de la euroorden sin el expresidente de la Generalitat catalana viajaba a Dinamarca.

El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsellers imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

Los delitos de rebelión y la sedición no están recogidos en el ordenamiento jurídico belga, lo que impedía que Puigdemont fuera entregado para su procesamiento en España por estos dos delitos.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar