hospimedica2

La Guardia Civil registra la sede de la empresa Unipost por el referéndum del 1-O

unipost guardia civil 15 970x597

La Guardia Civil ha irrumpido este jueves por la mañana en la sede de Unipost en l’Hospitalet de Llobregat. Están previstos otros registros en otras sedes de la empresa de mensajería en relación con el referéndum del 1 de octubre, que había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Las operaciones se enmarcan en las investigaciones del Juzgado de instrucción 13 sobre la consulta catalana, el conocido como caso Vidal. Su director general, Pablo Raventós, ha sido detenido.

Agentes de la Guardia Civil ya se incautaron de abundante documentación relacionada con el censo del referéndum de independencia del 1 de octubre unos días antes de la consulta, el pasado 19 de septiembre en la sede de la empresa en Terrassa. En aquella ocasión encontraron 45.000 notificaciones para las mesas electorales para la consulta y buscaban tarjetas censales. Aquel día investigaron otras sedes de la empresa. También entraron de madrugada en la sede de Unipost de L’Hospitalet de Llobregat, junto a la Fira de Barcelona, o en las de Manresa, Barcelona y Tarragona.En aquella ocasión no se llevaron documentación.

En aquella ocasión el Ministerio del Interior consideró que se había intervenido el 80% de las comunicaciones necesarias para cubrir las mesas electorales. La Generalitat anunció el día de la votación del 1-O que utilizaría un censo universal, de forma que cada ciudadano pudiese votar en el colegio que estimara oportuno.

El Govern ya usó Unipost para el buzoneo de la consulta del 9-N en 2014. En septiembre, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, apuntó que la Generalitat usaba Unipost por los problemas económicos que atraviesa la empresa y ante la imposibilidad de enviar las cartas del 1-O a través de Correos.

Pablo Raventós es familiar de los propietarios del Grupo Codorníu, pero esta empresa recalca que Unipost es un empresa independiente, propiedad “a título individual” del ahora detenido y sin ningún tipo de vínculo con el negocio del cava. En julio de 2017 la filial de mensajería declaró la suspensión de pagos debido a las deudas acumuladas con la Agencia Tributaria.

En 2014, Unipost ya fue requerida por la Fiscalía Superior de Catalunya en el marco de la investigación sobre los preparativos de la consulta del 9-N. A instancias de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público remitió un oficio a la empresa para que le enviara la hoja de encargo, contrato y los documentos que obraran en su poder relacionados con la distribución o el buzoneo de la propaganda de la consulta.

El Juzgado 13 de Barcelona investiga desde hace meses los preparativos del 1-O y las estructuras de Estado que idearon los miembros del Govern de Carles Puigdemont para alcanzar la independencia. El pasado 5 de diciembre, ordenó a la Policía Nacional que se personara en la sede del Instituto de Estadística (Idescat) para recabar datos sobre el censo, después de que varios ciudadanos denunciaran el supuesto uso fraudulento de datos personales para su elaboración.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar