Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
España, una sola nación

España, una sola nación

Interesante articu...

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIENTE LA HISTORIA DEL PNV

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIEN…

Señor Esteban, no ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS FE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE MOSSOS Y SUS MENTIRAS SOBRE LA EQUIPARACION

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE…

Aunque era mi “gue...

El NOM

El NOM

El ser humano es m...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS EN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

La Generalidad pretendía que los Mozos pasasen a ser un cuerpo militar para poder entrar en la ONU y unificar a las policías locales

  • Escrito por Redacción

mozos escuadra

Los ideólogos de la «República Catalana» pretendían convertir a los Mozos de Escuadra en un cuerpo de carácter militar, para que fuese el embrión del ejército del nuevo estado, de modo que asumiera «funciones de seguridad externa y de defensa», así como participar en misiones internacionales de paz en el seno de la ONU. Previamente, se contemplaba la unificación con las policías locales.

La Guardia Civil a través de los documentos aportados por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cataluña  a la Justicia, habría conocido que la Generalidad tenía previsto proceder a una «militarización parcial de algunas unidades y efectivos de los Mozos». Desde Benemérita al Día ya informamos que la Intervención Central de Armas  y Explosivos de la Guardia Civil, así como el ministerio de Defensa denegaron en su día la autorización para que la Generalidad comprara decenas de armas consideradas de guerra.

En su proyecto también tenían prevista la posibilidad de «crear una Guardia Nacional, con funciones de seguridad, de gestión de emergencias y de defensa, autónoma coordinada con los otros cuerpos de seguridad».

Según los informes aportados por Guardia Civil, y «una vez decidida una opción u otra (con ejército, sin ejército) y en cada caso hecha una elección por alguna de las posibilidades existentes, se entraría en todos los casos en las decisiones sobre contingentes, mando, procesos de selección, equipamiento y eventual admisión de foráneos». Es decir, que los no catalanes no tenían garantizado ya desde el principio del proyecto el ingreso en la estructura militar que intentaban establecer.

La nueva «República catalana» se marcaba como objetivo prioritario el «fomento y construcción de la paz» en el seno de las Naciones Unidas. Admitían que había que «contar con efectivos y equipamiento preparado y formado para actuar en operaciones».

Sobre la continuidad o pertenencia a tratados y organizaciones internacionales, se colocaba en primer lugar las relaciones transatlánticas y con los EE.UU, seguidas de la pertenencia a la OSCE; la integración en la OTAN; y la pertenencia a estructuras y organismos de seguridad de la Unión Europea.

A este respecto, el documento aportado por la Guardia Civil decía que para las relaciones transatlánticas y los tratados con los EE.UU., se considera que haría falta manifestar formalmente desde el principio la voluntad de Cataluña de tener relaciones estrechas con los EE.UU. y, en este contexto, fomentar las relaciones transatlánticas».

«En cuanto a la pertenencia a la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que tiene un papel importante en temas de mediación y protección de los derechos humanos, se considera que, a pesar de la dificultad de la adhesión (unanimidad), hay que manifestar el interés de Catalunya en ser miembro y suscribir y aplicar los principios y acuerdos de la organización». Por lo que se refiere a la «pertenencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se recuerdan los cambios de la organización, el mecanismo de adhesión y su papel en la creación de la Asociación para la Paz, un programa basado en las relaciones bilaterales entre cada país y la OTAN».

Los autores del documento se jactaban de que Cataluña «tiene una ventaja importante: puede crear un modelo ex novo, ahorrándose el problema al cual ahora se enfrentan la mayor parte de países europeos: modificar, cuantitativamente y cualitativamente, sus ejércitos, creados hace siglos, en un momento en que la opción por ejércitos orientados a defender fronteras de eventuales invasiones por otros ejércitos ha perdido sentido por falta de amenazas territoriales».

Con todo, admitían que «si la opción fuera disponer de unidades para operaciones de paz internacionales, habría que entrar en el aspecto operativo (...) Un ejemplo puede ayudar. Se considera que para disponer siempre operativamente, en casos como este, de un numero “x” de efectivos hace falta multiplicar al menos por 3 el numero de efectivos total disponible».

Los Mozos son en la actualidad unos 17.000 agentes, por lo que les haría falta llegar a la cifra de 50.000.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones