hospimedica2

La Guardia Civil busca el dinero de ANC y Òmnium en paraísos fiscales

1 O Espana Guardia Civil

La Asamblea Nacional Catalana ha sido, junto con Òmnium, el motor del proceso independentista. Montoro y la UCO investigan su opaca financiación.

La búsqueda de la financiación y de la cuentas de la ANC y Omnium por parte de la Guardia Civil no ha hecho más que empezar, desde el cuerpo policial quieren comprobar si algunas de las informaciones facilitadas por las propias organizaciones son ciertas.

La ANC, por ejemplo,  no hace públicas sus cuentas y los únicos datos que se conocen son los publicados en prensa.

Según las informaciones conocidas por la Guardia Civil hasta ahora, la Asamblea Nacional Catalana habría contado con unos ingresos de entre 3,3 millones y 1,9 millones en los últimos años, unos recursos que resulta complicado que puedan soportar la enorme actividad que desarrolla esta asociación.

También resulta dificil entender que de las cuentas de ANC para 2017, se destine más de medio millón de euros a gastos de personal, lo que aún debería costar más para la asociación separatista ejercer su capacidad operativa.

La Guardia Civil quiere comprobar por todo ello si hay ingresos procedentes del exterior. Y para ello la Benemérita ha pedido la colaboración de la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito para que faciliten toda la información posible. Una vez conocidos los datos soicitados podría accederse al estado actual de las cuentas, depósitos o fondos de inversión, y, sobre todo, a los movimientos de los que se han nutrido. En esos datos, además, deberían quedar retratados los titulares y apoderados de las cuentas que pueden ser responsables del origen y destino de los fondos

Pero no cree que esta fuente de ingresos pueda ser el único flujo monetario con el que han contado -y podrían seguir contando- para inyectar el separatismo y desestabilizar la sociedad. La Guardia Civil cree que sus rutas de dinero pueden estar implantadas en esquemas internacionales y ha decidido empezar a buscar posibles conexiones con otros entramados financieros en el extranjero e, incluso, en paraísos fiscales, ante la evidencia de pasadas utilizaciones de estos mecanismos por parte de los Pujol y de otros cargos vinculados a la Generalitat.

La Guardia Civil ha llegado a la conclusión de que la labor de ANC y Òmnium Cultural es plena y absolutamente central en el golpe de Estado separatista. Tiene constancia del fuerte volumen de subvenciones destinado a este tipo de entidades, especialmente a Òmnium, que se acerca ya a los 20 millones de euros.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar