hospimedica2

La Guardia Civil niega "trato vejatorio" en el traslado de los exconsejeros a prisión

0411TRASLADOCONSELLERS

La Guardia Civil ha dicho hoy que el traslado a prisión de los ex consejeros del Gobierno autonómico catalán se produjo "dentro de la más absoluta normalidad", cumpliendose a "rajatabla" el protocolo habitual, en respuesta a la denuncia del abogado de varios ex consejeros por los supuestos "tratos vejatorios" antes de su entrada en la prisión de Estremera.

Así lo han dado a conocer hoy fuentes de la Guardia Civil, quienes también han manifestado que el trato que se les ofreció fue el que se da "en cualquier otro traslado" y "bajo el criterio técnico del jefe de la conducción". "Los agentes siguieron a rajatabla el protocolo indicado para estos casos, que indica que el engrilletamiento debe practicarse por detrás", han matizado.

Además, han destacado, que ni el exvicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras ni ningún exconsejero manifestó "ningún tipo de queja o disconformidad sobre las condiciones en las que se producía el transporte".

"Durante 2016, la Guardia Civil practicó más de 50.000 conducciones, sobre las que únicamente recibió 6 quejas menores, relacionadas con la supuesta incomodidad de los asientos o la falta de aire acondicionado, entre otros", han matizado las mismas fuentes.

El abogado de varios exconsejeros encarcelados, Jaume Alonso-Cuevillas, denunció ayer este trato "vejatorio" que recibieron antes de su entrada en prisión, así como que la policía hizo desnudarse a dos de ellos, y que el exconsejero de Justicia, Carles Mundó, tuvo que ser atendido por heridas en la muñeca. En declaraciones a RAC1, Alonso-Cuevillas explicó que hacia las 22.00 horas del pasado jueves los exconsejeros llegaron a la prisión de Estremera en ayunas, tras estar esposados muchas horas en una furgoneta, "con un trato vejatorio" y que, al llegar, la policía hizo desnudarse a dos de ellos "como si fuesen traficantes de droga".


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar