Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
¡¡Enhorabuena, papá!!

¡¡Enhorabuena, papá!!

Felicidades, te me...

Tentar y tocar

Tentar y tocar

Tu piel, blanca y ...

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUESTRA

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUEST…

Por su interés rep...

ETA sustituye a ETA

ETA sustituye a ETA

Ante el anuncio tr...

LOS OCHO "VALIENTES" DE ALSASUA

LOS OCHO "VALIENTES" DE …

Llegó el juicio y ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

La Fiscalía federal belga recibe la euroorden de detención de Puigdemont y cuatro exconsejeros y la examinará mañana

  • Escrito por Redacción

fotonoticia 20171102133810 640

La Fiscalía federal belga ha recibido pasadas las 20:00 horas las órdenes europeas de detención para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers cesados de su gobierno que le acompañan en Bruselas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la fiscalía.

Los documentos han llegado traducidos y serán “examinados este sábado”, han explicado las fuentes, que recuerdan que en las próximas horas será designado un juez de instrucción para que decida “los pasos a seguir”.

Las órdenes europeas de detención o euroórdenes sustituyen entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) al procedimiento de extradición con un sistema ágil de entrega que se aplica en España desde 2004, después de que se traspusiera a nuestro ordenamiento una directiva europea de 2002.

¿Qué es y cómo se aplica una 'euro orden'?

La orden europea de detención y entrega es una solicitud mediante la que una autoridad judicial perteneciente a un Estado de la Unión Europea puede reclamar a otro miembro de la UE que detenga y entregue a una persona para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de una condena.

Este mecanismo sustituye el tradicional procedimiento de extradición entre los estados miembros de la Unión por un sistema más ágil que acorta los plazos.

¿Cómo se tramita?

En el caso de España, el juez o tribunal que lleva el caso tiene la capacidad de emitir la orden de detención europea, mientras que la facultad de tramitarla recae en los juzgados de instrucción y en la Audiencia Nacional.

Cuando se conoce el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora puede comunicar directamente a la Justicia del país donde se encuentra el acusado la orden de detención, que se tramitará y ejecutará con carácter de urgencia.

El procedimiento entró en vigor en el año 2004 con el objetivo de facilitar las extradiciones y agilizar la cooperación judicial entre los países de la Unión Europea.

Entre otras medidas, dispone plazos burocráticos muy breves, simplifica los trámites judiciales y suprime el principio de doble tipificación para una gran cantidad de delitos. Hasta entonces, eso permitía que un país se negara a entregar al acusado si los hechos que a éste se le incriminaban no estaban tipificados como delitos en su propia legislación.

La Unión Europea sólo contempla tres supuestos para no ejecutar obligatoriamente una orden de detención europea: que el delito atribuido esté cubierto por una amnistía en el país donde se encuentra el acusado, que la persona requerida ya esté siendo juzgada por otro país o que sea considerada menor de edad. No es el caso de Puigdemont.

Igualmente, podría frenarse la tramitación de la euro orden si el delito que se imputa no existe en el otro país y no está recogido en el listado de delitos que no necesitan doble tipifación.

Es lo que ocurre en el caso de la rebeldía o la sedición, que no se encuentran en el código penal belga y, por lo tanto, en caso de que Bruselas se negara, España debería buscar un delito equivalente que sí exista en este país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones