Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
España, una sola nación

España, una sola nación

Interesante articu...

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIENTE LA HISTORIA DEL PNV

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIEN…

Señor Esteban, no ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS FE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE MOSSOS Y SUS MENTIRAS SOBRE LA EQUIPARACION

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE…

Aunque era mi “gue...

El NOM

El NOM

El ser humano es m...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS EN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

El segundo de Trapero, nuevo mayor de los Mozos

  • Escrito por Redacción

segundo mossos

Se trata de Ferrán López, hasta ahora, el comisario superior de Coordinación Territorial. El Gobierno deja vacante el puesto de director del cuerpo autonómico

Nada de revoluciones en los Mozos. Respeto absoluto al escalafón en la sustitución de Jose Luís Trapero. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado al segundo de Trapero como ‘major’ del cuerpo autonómico. Se trata de Ferrán López, hasta ahora, el comisario superior de Coordinación Territorial y número dos del cuerpo. “La actuación del Ministerio del Interior dentro de los Mossos d´Esquadra se realizará desde la máxima consideración al escalafón de este cuerpo policial, aplicando de esta manera un criterio de escrupuloso respeto a la jerarquía de los Mozos de Escuadra”, ha señalado Interior.

“La designación de Ferrán López como máximo jefe de los Mozos de Escuadra, se materializa el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Cataluña, que fija a este comisario como sustituto en caso de ausencia o cese del anterior mayor”, ha apuntado el departamento que dirige Zoido.

El Ministerio del Interior también ha informado que, al quedar asumidas las competencias del consejero del Departamento de Interior por la Comisión Delegada para Cataluña, la gestión directa del Departamento de Interior recaerá en su actual segundo órgano: la Secretaría General de Interior, de la que se hará cargo Juan Antonio Puigserver, actual secretario general técnico del Ministerio del Interior.

“Se trata de una sustitución de carácter puramente técnico, que recae en un profesional gran conocedor de las materias de seguridad e Interior y que es miembro de la Junta de Seguridad de Cataluña. Destacan también que la mayor parte de su etapa profesional la ha desarrollado en Cataluña y que habla catalán”, ha apuntado Interior.

Zoido ha decidido no cubrir el puesto de director general de la Policía, “por cuanto sus responsabilidades técnicas pueden ser distribuidas entre el secretario general de Interior y el jefe de los Mozos de Escuadra. Igualmente se considera absolutamente prescindible el componente político que conllevaba la mayor parte de la actividad del director general de la Policía”.

Zoido fulmina a Trapero de madrugada

Zoido ha destituido a Trapero como mayor de los Mozos de Escuadra tan pronto como se ha hecho con las riendas de la Consejería de Interior tras el cese de Joaquim Forn. La salida de Trapero se ha hecho efectiva a través de un decreto en el BOE a las cuatro de la madrugada con la firma de Zoido.

Trapero no pudo ser cesado de manera automática el viernes, tras la aplicación del artículo 155, porque se trataba de un puesto de confianza.

La destitución del mayor era una prioridad absoluta para el Gobierno, que pasa ahora a tener mando directo sobre los 17.000 mozos. Trapero está imputado por sedición en la Audiencia Nacional por su supuesta inacción a la hora de rescatar a los guardias civiles que se vieron rodeados por una multitud el 20 de septiembre cuando registraban las dependencias de la Consejería de Economía en Barcelona durante la operación Anubis. Además, la Fiscalía quiere ampliar esa investigación a Trapero al 1-O, ya que considera, en base a los informes de la Guardia Civil, que hay pruebas de que el ‘major’ habría ordenado a sus agentes que no actuaran para desalojar los colegios la jornada del referéndum declarado ilegal por el Constitucional.

Zoido ha asegurado que el cese de Trapero, se produce "por su situación judicial". "Asumimos las competencias de Interior en Cataluña para velar por la legalidad. Sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial", ha escrito Zoido en un mensaje de Twitter.

Fue también Trapero –recordaron esta madrugada fuentes del Ejecutivo- quien el 29 de septiembre dio órdenes por escrito a los más de 7.000 funcionarios que participaron en el despliegue de la consulta para que no hicieran uso de la fuerza para sacar a la gente de los colegios electorales.

Máximo mando desde junio

Jose Luís Trapero (Badalona, 1965) fue nombrado máximo mando policial de la policía autonómica en junio de este año. En agosto su figura se vio encumbrada por el nacionalismo catalán por su gestión de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.

Con la salida de Trapero, el cuerpo queda totalmente descabezado. Anoche, el director general de los Mozos de Escuadra, Pedro Soler, se convirtió en el primer alto cargo del Gobierno de Carlos Puigdemont en asumir su cese por parte del Ejecutivo central. En una carta remitida a los funcionarios hasta ahora a su cargo se despidió de ellos, al tiempo que criticó la intervención del 155.

También anoche, y solo horas antes de que se hiciera oficial su cese, la Prefectura de los Mozos que todavía dirigía Trapero envío una carta a todas las comisarías y agentes en la que pedía “neutralidad” a todos los mozos y les recordaba que “actuamos en representación de la institución a la que pertenecemos y no a título individual”.

La cúpula del cuerpo autonómico, en su misiva, traslada un “mensaje de tranquilidad” y llama a los funcionarios a “seguir trabajando con la misma profesionalidad que se ha venido haciendo hasta este momento, basada en los principios básicos recogidos en nuestra normativa y que son nuestra seña de identidad”.

“Dado que es previsible un incremento de las concentraciones y movilizaciones ciudadanas en todo del territorio en las que pueden coincidir colectivos y personas de pensamientos diferentes, procede recordar que nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad de todos y ayudar a que estas se desarrollen sin incidentes”, explica el documento, que insiste en que la “mediación debe ser una vez más nuestra mejor herramienta en la resolución de conflictos”.

“En todas y cada una de nuestras intervenciones actuamos en representación de la institución a la que pertenecemos y no a título individual y que en consecuencia, el principio de neutralidad opera en todo momento”, zanjaba la carta remitida por el departamento que todavía lideraba, por unas horas, Trapero.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido este sábado su primera conversación telefónica con el comisario Ferrán López, a quien le ha trasladado su deseo de que recupere el "prestigio profesional" de la policía autonómica manteniendo la "leal colaboración" y el respeto a la ley. Fuentes no oficiales próximas al Ministerio del Interior han explicado a Europa Press que Zoido le ha recordado la "necesidad imprescindible" de mantener una leal colaboración y le ha dicho a Ferrán López que espera que su dilatada y reconocida trayectoria profesional las ponga al servicio de su nuevo cometido al frente de los Mozos, en sustitución de Jose Luís Trapero.

Zoido, según las citadas fuentes, le ha explicado que busca recuperar el prestigio profesional de la Policía Autonómica Catalana, así como garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos de Cataluña y velar por la convivencia pacífica. El ministro le ha recordado la obligación que tienen ambos como funcionarios y servidores públicos, en su caso como ministro y juez y en del comisario jefe de los Mossos como policía que prometió cumplir y hacer respetar las normas del Estado de Derecho.

La Policía Nacional y la Guardia Civil llevaban semanas analizando qué mandos de los Mozos de Esquadra eran los más idóneos para ocupar el puesto de su actual responsable, el mayor Trapero. Su destitución ha sido la primera medida que ha tomado el Ministerio del Interior para garantizar que la policía autonómica acata la aplicación del artículo 155. Las Fuerzas de Seguridad del Estado barajaban una larga lista de nombres de mossos de la que finalmente ha salido este sábado el nuevo jefe del cuerpo y también los responsables de unidades estratégicas para el mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público.

Entre los otros nombres que se barajaron en las últimas horas para asumir el liderazgo de los Mossos estaban el de Francisco Javier Gámez Martín, que antes de recalar en los Mozos pasó por la Guardia Civil, y el del comisario Juan Miguel Capell, un histórico del cuerpo que en 2014, después de 31 años de servicio, lo abandonó para convirtirse en coordinador de Seguridad de la Diputación de Barcelona.

Puigserver, secretario general de Interior

Al quedar asumidas las competencias del conseller del Departamento de Interior por la Comisión Delegada para Cataluña, la gestión directa del Departamento de Interior recaerá en su actual segundo órgano: la Secretaría General de Interior, de la que se hará cargo Juan Antonio Puigserver, actual secretario general técnico del Ministerio del Interior. Como destacan fuentes de Interior, se trata de un "sustitución de carácter puramente técnico, que recae en un profesional gran conocedor de las materias de seguridad e Interior" y que es miembro de la Junta de Seguridad de Cataluña. Abogado del Estado, la mayor parte de su etapa profesional la ha desarrollado en Cataluña y habla catalán.

En su política de aplicar el 155 de la manera "menos invasiva" posible, el departamento que dirige Zoido ha decidido no cubrir el puesto de director general de la Policía, por cuanto sus responsabilidades técnicas pueden ser distribuidas entre el secretario general de Interior y el jefe de los Mozos de Escuadra. Igualmente se considera absolutamente prescindible el componente político que conllevaba la mayor parte de la actividad del director general de la Policía. El cargo que queda vacante lo desempeñaba hasta anoche el polémico e hípernacionalista Pere Soler. Este llegó al cargo en julio y emitió anoche un comunicado para despedirse del cuerpo. La salida de Soler se produjo horas después de que el Consejo de Ministros acordara el cese inmediato del consejero de Interior, Joaquim Forn, y el de su número dos, el secretario general de Interior, César Puig.

Otros órganos

Los restantes órganos que están dentro del ámbito competencial del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya -Protección Civil, Tráfico, Extinción de Incendios, etc- mantendrán sus actuales cargos y estructuras. Los Servicios Penintenciarios dejarán de depender del Departamento de Justícia y sus funciones serán tuteladas por el Ministerio del Interior debido a que el Ministerio de Justicia no tiene competencias en materia penitenciaria.

Además de sustituir a Trapero y a Soler, Interior también pretende acometer otros cambios en la cúpula del cuerpo para asegurarse el control de los agentes encargados de la seguridad ciudadana y el orden público, los dos aspectos que más inquietan al Gobierno para afrontar los casi dos meses que transcurrirán hasta la celebración de las autonómicas del próximo 21 de diciembre. Fuentes de Interior consideran que al menos 8.000 efectivos de los 17.000 que integran la plantilla se mantendrán leales al orden constitucional. En el caso de que sea necesario contar con refuerzos, las Fuerzas de Seguridad del Estado recurrirán a los más de 6.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil desplazados a Cataluña desde el resto de regiones de España.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones