hospimedica2

El Senado autoriza al Gobierno para que aplique el 155 en Cataluña

15086011707180

El Senado ha autorizado al Gobierno para que aplique el artículo 155 en Cataluña, después de que los independentistas hayan culminado este viernes su golpe de Estado. El trámite se ha superado con 214 votos a favor, 47 en contra-los de PDeCAT, ERC y de Podemos- una abstención.

El acuerdo  se ha publicado este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes del Consejo de Ministros extraordinario que comenzó a las seis de esta misma tarde.

Aunque no es necesario que el permiso del Senado sea publicado en el BOE para que el Ejecutivo se reúna y acuerde la aplicación de las medidas del 155 en Cataluña, se ha decidido finalmente que se publique en el Boletín Oficial del Estado (en su edición electrónica) para dar más seguridad jurídica, han explicado fuentes gubernamentales.

Después de esa publicación, se ha reunido el Consejo de Ministros donde se abordarán las medidas adoptadas al amparo del 155 de la Constitución. Una de las primeras será el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont y del resto del Ejecutivo catalán.

El pleno en el Senado se ha prolongado durante dos días. El presidente del Gobierno ha defendido este viernes la aplicación de una medida “excepcional” por el órdago separatista sin precedentes. “La amenaza para Cataluña no es el 155 sino el Gobierno catalán”, ha considerado, en un momento de su intervención, rotunda.

Rajoy ha resumido los cuatro objetivos que persigue con la activación de esa medida constitucional: volver a la legalidad, recuperar la confianza, mantener los niveles de crecimiento y celebrar elecciones “cuanto antes”.

PSOE y PP han protagonizado una intensa negociación de enmiendas. Finalmente, los socialistas han renunciado al texto en el que pedían la retirada del 155 en caso de que Puigdemont convocase elecciones. Los ‘populares’ han accedido a suprimir el control de los medios públicos catalanes, que recaerá en el Parlament. Además, la resolución final incorpora la propuesta socialista para una aplicación gradual del artículo, según la evolución de las circunstancias.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar