hospimedica2

Mozos de Escuadra, antes y después del artículo 155

Mossos2

Con las medidas del artículo 155, el Gobierno ha dejado la puerta abierta a que el Ministerio del Interior pueda tomar por completo las riendas de los Mozos. En el peor de los escenarios, se podría sustituir a los miembros de este cuerpo autonómico por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Pero eso sería «en las peores circunstancias». Porque lo que pretenden los responsables de la seguridad del Estado es «aprovechar» a mandos de los Mozos que no se han posicionado con el independentismo «para esta nueva etapa». Interior tiene sobre la mesa algunos nombres aportados tanto por mandos de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

El Gobierno considera que los Mozos tienen «pasado y futuro». Desde luego, el relevo del mayor José Luís Trapero está ya decidido. El nombre de su relevo será pactado con el PSOE y con Ciudadanos. Interior quiere seguir el mismo criterio que en la línea general de la aprobación del artículo 155 y quiere que los dos partidos constitucionalistas no sólo estén informados de cada uno de los movimientos, sino que también los avalen. Así, los nombres que se puedan poner sobre la mesa serán consensuados.

Interior quiere seguir con una «política de seguridad nacional de la concordia» en Cataluña para frenar a los que «amenazan la seguridad y la libertad y quieren enturbiar la normal convivencia de todos», apuntan desde el Departamento. Con discreción, el Ministerio ha estado elaborando en las últimas fechas las medidas que le correspondería materializar ante la aplicación del 155.

En estas labores han participado los máximos expertos en seguridad de este Departamento. Desde Interior destacan que en el terreno de la lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad y contra las principales amenazas es significativo, al igual que en las Fuerzas de Seguridad, «el trabajo realizado por los Mozos». Considera que la policía autonómica ha ejercido su trabajo «con profesionalidad y eficacia».


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar