hospimedica2

Policía Nacional investiga a una funcionaria del DNI que colaboró con el referéndum ilegal del 1-O

ufp

La Policía Nacional estaría investigando a distintos funcionarios de Interior algunos con acceso a datos clave de las bases de datos nacionales del DNI y que han colaborado en el referéndum ilegal del 1-O, tal y como ha denunciado el sindicato policial UFP.

Una de estos funcionarios pertenece a los cuerpos generales adscritos al Ministerio del Interior, su nombre responde a las iniciales M.F.F., y forma parte de los equipos de DNI en Cataluña. Esta persona y otros detectados durante las fases de preparación y desarrollo de la votación ilegal están siendo ya investigados policialmente.

Su fotografía, de hecho, ha sido hecha pública esta madrugada por uno de los principales sindicatos de la Policía Nacional -Unión Federal de Policía-. Una fotografía que se tomó el mismo día 1 de octubre durante la votación ilegal. El Texto en Twitter de UFP señala claramente el inicio de las acciones “para depurar responsabilidad penal/disciplinaria” contra ella.

La Policía Nacional estuvo dentro de los colegios grabando imágenes y sacando fotos. En estos momentos se están realizando las labores de identificación de cada una de las personas que en los cargos de responsables de mesa, interventores, responsables de apertura de los centros de votación, etc., han colaborando de alguna forma en el desarrollo de las votaciones ilegales. Todos ellos están siendo investigando para proceder a actuar judicialmente si se demuestra su participación en un proceso electoral que estaba prohibido judicialmente. Dentro de esas investigaciones a pie de mesa, se detectó a la citada M.F.F. 

Esta persona forma parte del funcionariado adscrito al Ministerio del Interior como cuerpos generales. Trabajan en funciones no policiales pero de la mano de los departamentos y mandos policiales. Esta persona ha “tenido y tiene acceso a datos delicados y secretos de todos los españoles recopilados en las bases de datos policiales”, señala una fuente policial. Habría tenido acceso a las bases en las que se recogen el nombre de cada persona, su domicilio, padre y madre, hijos (si tienen también el DNI), edad, lugar de nacimiento, domicilios anteriores, huella dactilar y teléfonos (el actual y los anteriores). Los datos a los que ha accedido, de hecho, permiten elaborar un censo con el que mantener el control o cierta cuantificación en una votación como la del 1-O.

La Policía ya ha trasladado este caso a sus superiores y espera que se actúe con rapidez “porque en base a esos datos, no sólo se puede preparar un censo para las votaciones. También se puede saber quién ha votado y quién no ha querido secundar un acto declarado ilegal e inconstitucional”, añade la fuente policial consultada.

Los responsables de esta investigación señalan que “este y otros casos serán analizados para ver si han accedido a datos de forma generalizada y si se han utilizado en el 1-O”. Los policías conocedores de este caso destacan la enorme gravedad de lo ocurrido porque “en base a esos datos y teléfonos se pueden encargar seguimientos de personas, saber las ubicaciones de familiares o acceder a otros datos en cascada. De hecho, muy pocos policías, incluso de los que están asignados a investigación, tienen acceso a los datos a los que ha podido acceder esta persona”, añaden


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar