Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
¡¡Enhorabuena, papá!!

¡¡Enhorabuena, papá!!

Felicidades, te me...

Tentar y tocar

Tentar y tocar

Tu piel, blanca y ...

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUESTRA

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUEST…

Por su interés rep...

ETA sustituye a ETA

ETA sustituye a ETA

Ante el anuncio tr...

LOS OCHO "VALIENTES" DE ALSASUA

LOS OCHO "VALIENTES" DE …

Llegó el juicio y ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Los Mossos protegieron a los miembros del Govern para evitar ser investigados por la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

trape

Las conversaciones telefónicas registradas a los investigados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el marco de la celebración del referéndum ilegal del 1-O delatan que los Mossos d'Esquadra proporcionaron "la seguridad necesaria a los miembros del Gobierno catalán con la finalidad de protegerlos contra posibles investigaciones de los que pudieran ser objeto".

Así consta en el último informe remitido por la Guardia Civil al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga si se cometió un delito de sedición en los disturbios sucedidos en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre.

Los investigadores dejan claro que los miembros del Govern que estaban siendo investigados tenían "un grado de conocimiento de las técnicas policiales de investigación". En este sentido, advierten de que "durante el desarrollo de la intervención telefónica se ha detectado la adopción por parte de las personas investigadas de unas precauciones en sus comunicaciones propias del comportamiento de delincuencia organizada".

La Policía Judicial resalta el uso de "sistemas de comunicación que no son susceptibles de intervención" entre los investigados por la convocatoria del referéndum. En concreto, "la aplicación de Whatsapp, mensajes a través de la aplicación Telegram con autodestrucción en segundos y correos electrónicos con borrado casi inmediato".

Un "significativo" ejemplo de esa "protección" a los responsables de preparar el 1-O aparece en la conversación mantenida por el director de los Mossos, Pere Soler, el pasado 29 de septiembre con Francesc Sutrias, uno de los que habían sido detenidos nueve días antes. A juicio de los investigadores, la conversación refleja que "el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, o más bien los jefes políticos y policiales del mismo, están totalmente involucrados en el proceso separatista".

El director de Patrimonio de la Generalitat le dice al jefe de Trapero que "necesita estar tranquilo" unos días, a lo que el director de los Mossos le responde que ya "han aumentado la contravigilancia" a los que habían estado "más expuestos" y que también había hablado con el jefe de su escolta. A continuación, mencionan medidas con seguridad, como que Sutrias no mantenía reuniones en su despacho "por razones obvias". El director de los Mossos "le dice que lo mismo pasa con el teléfono, que ahora mismo, que si sabe lo que le quiere decir".

"Se evidencia que el jefe de los Mossos d' Esquadra está dando protección a las personas encargadas de preparar la logística del referéndum del 1 de octubre", insiste el informe de la Guardia Civil.

La Policía Judicial insiste en que los Mossos seguían la "línea de blindar a los miembros del Gobierno catalán" que están sujetos a un procedimiento judicial, "contra las investigaciones que jueces o agentes de la autoridad puedan llevar a cabo".

En este sentido, otro ejemplo aportado es una conversación telefónica mantenida el pasado 29 de septiembre entre Natalia Garriga Ibáñez, detenida y mano derecha del número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, en la que contacta con ella un desconocido que es considerado por los investigadores como un mosso.

Éste "le indica que la prefectura a la que pertenece les ha dado vía libre para hacer servicio con ella, en los tres turnos de trabajo, en patrullas no logotipadas (vehículos camuflados) y sin uniforme, que vigilarán su domicilio". Es más, este agente le indica que le dará "cuatro consejos para temas de medios técnicos y para conocer su rutina".

Parte del material empleado por la Guardia Civil en estos últimos atestados incorporados a la investigación del delito de sedición proviene de los pinchazos telefónicos que el juez de Barcelona autorizó en su investigación sobre el 1-O. En concreto, el informe hace referencia a siete personas a las que se les habría intervenido las comunicaciones telefónicas. Entre ellas, Josep María Jové, mano derecha del vicepresidente Oriol Junqueras.

Una semana después de su arresto, Jové mantenía una conversación telefónica con su esposa en la que hacía referencia al Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Un tal César se iba a reunir con el jefe operativo de la policía autónoma catalana y quería saber si Jové tenía algún mensaje para él.Jové comienza a decir que sí, pero decide interrumpir la conversación al considerar que estaba siendo imprudente al tratar el asunto por teléfono. "En ese momento se da cuenta de que puede cometer una indiscreción y corta bruscamente y le dice que le enviará un mensaje", advierte la Policía Judicial en su informe.

Trapero "proporciona apoyo a los imputados"

Los investigadores afirman que "de nuevo aparece la figura del jefe operativo [Trapero] de los MdE [Mossos d'Esquadra] como persona que proporciona apoyo a individuos imputados en unas diligencias judiciales y no con intención de apoyar la investigación judicial sino más bien para dar apoyo a los investigados".

Más allá de las intervenciones de Soler y Trapero como máximos responsables de los Mossos, el informe da cuenta de otro episodio llamativo. "Soy el cabo jefe de la sección y es un honor custodiarles a ustedes allí, que sepan que nosotros les damos nuestro apoyo, lo que sea, que mucha fuerza y muchas gracias por lo que están haciendo, lo que sea cualquiera de nosotros, fuerza, fuerza". De esa forma se dirigió un mosso a Joan Manel Gómez (vinculado al Centro de Seguridad de la Información de Cataluña), uno de los detenidos el pasado día 20 de septiembre en el marco de la operación Anubis. El propio Gómez lo relata en una conversación telefónica mantenida tres días después de la detención.

Intervenida "la hoja de ruta independentista"

En los nuevos informes remitidos por la Policía Judicial a la Audiencia Nacional se advierte de que en el registro del domicilio particular del número dos de Oriol Junqueras, Josep María Jové Lladó, se encontró un documento denominado '#EnfoCATS. Reenfocando el proceso de independencia para un resultado de éxito. Propuesta estratégica' que marcaba "una hoja de ruta hacia la independencia por parte de Junts pel Sí siguiendo un orden cronológico".

El citado documento hace referencia al 27 de septiembre de 2015, fecha en la que se produjeron las elecciones autonómicas catalanas. "Lo que se buscaba era una mayoría en votos", advierte la Guardia Civil. "Una mayoría de votos daba legitimidad ciudadana y podía desencadenar complicidad internacional", resalta el informe remitido por la Guardia Civil al juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O.

No obstante, los investigados dejan constancia en el documento que "están en pérdida de cara al Sí porque hay desorientación entre los convencidos y escepticismo en los indecisos".

Dicho esto, el informe de la Guardia Civil advierte también de que "como último recurso" para conseguir sus objetivos, el Govern contemplaba generar "un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política y económica que fuerce al Estado a aceptar un referéndum forzado".

En cuanto a la acción de comunicación, la Guardia Civil advierte de "una auténtica estrategia de marketing", donde crean "un comité estratégico y un comité ejecutivo". En este último se incluyen los secretarios generales de Presidencia y Vicepresidencia del Govern. En cuanto al estratégico, los investigadores destacan la presencia de los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, investigados por sedición por la Audiencia Nacional.

El calendario previsto por los investigados contempla que el Gobierno de transición llegaría en septiembre de 2018, y el Gobierno de independencia, en septiembre de 2022. "Se trata de un documento que establece claramente la hoja de ruta independentista y que se corresponde con todos los pasos que hasta el momento viene ejecutando el Gobierno de la Generalitat".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones