hospimedica2

Las llamadas de petición de apoyo de la Guardia Civil a los Mossos fueron ignoradas hasta en seis ocasiones

llegada major Trapero Audiencia Nacional

Los argumentos que esgrime la Fiscalía para imputar al mayor Trapero, concretamente a las diligencias policiales realizadas por la Guardia Civil, las seis llamadas de auxilio realizadas por los agentes e ignoradas por los Mossos. Además, el programa muestra las imágenes de las cámaras de seguridad que motivaron a los agentes a realizar dichas llamadas.

Este viernes todas las miradas están puestas en la Audiencia Nacional ya que el jefe de los Mossos declara en calidad de investigado en un presunto delito de sedición. Trapero tendrá que dar explicaciones sobre la actuación de los Mossos durante el asedio a la consejería de Economía el pasado día 20.

Los argumentos que esgrime la Fiscalía para imputar al mayor Trapero, concretamente a las diligencias policiales realizadas por la Guardia Civil, son seis llamadas.

Alrededor de la secretaría de la vicepresidencia de Economía y Hacienda se congregaron el pasado 20 de septiembre una multitud de gente, según la Guardia Civil animados, entre otros, por Jorge Sánchez y Jorge Cuixart. Rodearon el lugar sin dejar hacer su trabajo a la Guardia Civil, y más tarde se vieron las imágenes de los coches destrozados y con las pegatinas.

Jose Luís Trapero tiene que ir a declarar porque había una intendente, Teresa, que se encuentra declarando a primera hora por videoconferencia por enfermedad, a la que la Guardia Civil le pide ayuda, la primera petición de ayuda es a las 9:14 horas de la mañana con el asunto: "Urgente - Solicitud de apoyo a Mozos", se informa de una posible concentración de un gran número de personas y se solicita apoyo para establecer un perímetro de seguridad de 30 o 40 metros. La contestación se recibe a las 9:43h, es decir, media hora después, en la que se confirma la rececepción de solicitud.

Los Mozos solo aceptaron ofrecer cobertura de seguridad cuando el instructor del caso, llamó personalmente al mayor Trapero para exigirle que se evacuase del interior del edificio de la Consejería de Economía a la Secretaria judicial por el pánico que estaba sufriendo al ver lo que estaba ocurriendo fuera, en ese momento solo aceptaron evacuar a la comisión judicial, nunca a los guardias civiles que se encontraban en el operativo.

Un agente de la Guardia Civil cuenta cómo les ignoraron los Mozos

El teniente encargado del operativo del registro de la sede del ministerio de Economía y Hacienda, que explica cómo los Mozos ignoraron esas llamadas, cuenta minuto a minuto qué es lo que sucede en el interior.

Los Mozos, y en concreto el señor Trapero asegura que si hubiesen sido alertados de que se iban a producir esos registros "hubieran podido montar un dispositivo".

Jorge Sánchez, presidente de la ANC, tenía un papel muy destacado, era un interlocutor para los Mozos e incluso de negociación de la Guardia Civil.

De alguna manera, lo que se vivió el día 20 delante del ministerio de Economía y Hacienda es un anticipo de lo que pasó el 1 de octubre.

Además, 'Espejo Público' ha tenido acceso a las cámaras de seguridad que vieron los agentes de la Guardia Civil con miles de personas, esas imágenes motivaron que se produjeran los seis avisos que dicen ellos "todos fueron ignorados por los Mossos".


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar