Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
España, una sola nación

España, una sola nación

Interesante articu...

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIENTE LA HISTORIA DEL PNV

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIEN…

Señor Esteban, no ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS FE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE MOSSOS Y SUS MENTIRAS SOBRE LA EQUIPARACION

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE…

Aunque era mi “gue...

El NOM

El NOM

El ser humano es m...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS EN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Interior confió en los Mossos hasta el último momento y no diseñó un plan "B"

  • Escrito por Redacción

1506946750 933924 1506973214 noticia normal recorte1

Las cargas policiales en el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña han evidenciado la falta de planes concretos del Gobierno para hacer frente a un gran desafío de la democracia. “Confiaron en los Mossos”, dicen varias fuentes, y no se diseñó un plan B, según varios mandos implicados.

Errores de cálculo e improvisación cuestionan el trabajo de los servicios de inteligencia. Estas fuentes añadieron a EL PAIS que faltó coordinación entre cuerpos policiales, se metió en barcos a miles de agentes como medida de urgencia y no se intervinieron las urnas utilizadas el domingo“.

Todo el plan consistía en sacar el material previsto para la consulta de los colegios y evitar la votación, tal y como habían ordenado los jueces”, aseguran fuentes policiales cercanas a los responsables de los dispositivos montados para impedir el referéndum ilegal en Cataluña. Una estrategia que otros mandos policiales traducen como que “el secreto del plan es que no había plan y, peor aún, sigue sin haberlo”

“Nos dieron un listado de más de 20 colegios para entrar y cuando llegamos al quinto vimos que era imposible ejecutar las órdenes, la misión era ingente”, comenta un antidisturbios implicado en los dispositivos.

El viernes pasado, el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, distribuía las funciones a los cuerpos policiales implicados, Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional con el fin de impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Horas después, el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, advertía de que ellos no usarían la fuerza si había resistencia pasiva de la ciudadanía

El plan, aunque simple, estaba decidido. Y el auto de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercedes Armas, permitía intervenir a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para impedir la apertura de los centros de votación o cerrarlos —en su caso— el mismo domingo.

Faltaba por determinar el momento de ejecutarlo. Según fuentes cercanas a la coordinación del dispositivo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, “era partidario de entrar el mismo viernes, a la salida del colegio, pero le convencieron de que no, de que era mejor hacerlo [aunque hubiera gente dentro] de las 3.00 a las 4.00 de la madrugada del domingo”. Así se acordó, hasta que el sábado, cuando ya se percibían movimientos en los barcos donde se alojaban los 7.000 policías en el puerto de Barcelona, hubo una contraorden y optaron por no hacerlo hasta que los Mossos les reclamasen ayuda.

Fuentes policiales que participaron en las reuniones del operativo apuntan a Pérez de los Cobos como “responsable último de todas las decisiones y cambios de opinión de última hora”, y aseguran que “fue un error darle la responsabilidad a un burócrata, que lleva 11 años pisando las alfombras del ministerio”. Interior ayer se limitó a decir que cumplieron las ordenes judiciales

Los expertos consultados por EL PAIS consideran que desalojar un lugar con cientos de personas a las puertas es más complicado que impedir su entrada. Pero había un inconveniente, los centros de votación eran 2.315, inabarcables con la fuerza disponible. Decidieron que intervendrían 500 y tampoco llegaron.

“Nadie sabía lo que íbamos a hacer, no había un plan definido, confiaron en que los Mossos d’Esquadra cumplirían con su obligación y no fue así”, dice un mando del Cuerpo Nacional de Policía conocedor de la situación. “La realidad es que ni siquiera sabían dónde iban a alojar a la gente, meterlos en grandes barcos fue también una improvisación”, señala

Improvisación

Tras meses de elaboración silenciosa de un gran programa para desplazar progresivamente a miles de efectivos a Cataluña, la improvisación determinó la intervención más crítica de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en décadas de democracia

“El objetivo era dejar en evidencia a los Mossos”, señala un mando de la Guardia Civil. Todo indica que en el dispositivo organizado desde la Secretaria de Estado de Seguridad hubo un fallo garrafal: supeditar las decisiones operativas a las intenciones o intereses políticos. “No se intervino antes, de madrugada por ejemplo, cuando habría habido mucha menos gente en los colegios, porque querían que se viese la pasividad de los Mossos”, aseguran fuentes de la Guardia Civil.

Así las cosas, se optó por dejar actuar a los Mossos, aún sabiendo que no lo harían y sin tener un plan B claro. A las 9.11, con un listado de colegios corregido enviado por los Mossos por segunda vez, los antidisturbios procedieron a entrar por la fuerza en los centros. Para entonces las cerca de 10.000 urnas encargadas por la Generalitat a una empresa china, habían ido llegando desde casas de particulares, en bolsas de basura, en coches o protegidas por columnas humanas a unos centros de votación ya abarrotados de gente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones