Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
España, una sola nación

España, una sola nación

Interesante articu...

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIENTE LA HISTORIA DEL PNV

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIEN…

Señor Esteban, no ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS FE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE MOSSOS Y SUS MENTIRAS SOBRE LA EQUIPARACION

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE…

Aunque era mi “gue...

El NOM

El NOM

El ser humano es m...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS EN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

La Guardia Urbana de Barcelona actúa frente al referéndum ilegal del 1-O pese al apoyo de su alcaldesa al proceso

  • Escrito por Redacción

guardia urbana barcelona

Los pasos que está dando la Guardia Urbana de Barcelona al actuar contra la organización del referéndum del 1-O e identificar a cargos públicos que lo promocionan en la ciudad contrastan con la postura pública ambigua que mantiene sobre la consulta el gobierno municipal y la alcaldesa, Ada Colau.

La primera edil ha dado su apoyo explícito a la celebración de la consulta y la semana pasada llegó a un acuerdo con el president, Carles Puigdemont, para que se pueda votar en Barcelona con la condición de que no sea en dependencias municipales ni se «ponga en riesgo» a la institución ni a sus trabajadores. La mano tendida al soberanismo de Colau no ha evitado, sin embargo, que agentes de la policía municipal hayan protagonizado desde el martes pasado algunas de las actuaciones más llamativas -sólo superadas por la investigación de la Guardia Civil- contra la votación por la independencia suspendida por el Tribunal Constitucional.

El jueves, el jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, remitió a todos sus agentes la orden de la Fiscalía Provincial de Barcelona para que se actuara contra los preparativos del 1-O. Desde entonces, patrullas del cuerpo han levantado varias diligencias, incluyendo la identificación el pasado fin de semana del secretario de Igualdad y Migraciones del Govern, Oriol Amorós (ERC); y de la concejal local de la CUP, Maria Ortega. Además, otra diligencia policial obligó ayer a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) -ente responsable del transporte público de la ciudad- a retirar toda la propaganda sobre el referéndum que se había contratado en los convoyes del Metro y en los autobuses municipales.

La Guardia Urbana, como el resto de policías con competencias en Cataluña -todos los cuerpos locales, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra- actúan desde la semana como policías judiciales bajo órdenes de la Fiscalía. Un argumento al que alude el Consistorio para justificar que sus agentes no actúan en esta ocasión «bajo órdenes del ayuntamiento».

El Ayuntamiento sin embargo sí han dado instrucciones a los agentes sobre cómo deben actuar ante preparativos del 1-O. Según fuentes policiales, el Consistorio ha pedido a sus agentes que actúen con «proporcionalidad» y eviten cualquier situación que pueda generar «situaciones de riesgo», como realizar una identificación en un acto masivo. También se insta por vía interna a los policías a evitar detenciones cuando únicamente se les ha requerido que abran «diligencias informativas».

Los agentes, a pesar de tratar de evitar cualquier situación de riesgo, no han podido evitar, que en sus actuaciones hayan surgido conflictos políticos. En concreto con la CUP, uno de cuyos miembros fue detenido la madrugada del sábado tras agredir a un agente de la Guardia Urbana que trataba de identificarle.

La actuación de las policías locales en la ofensiva contra el 1-O, se ha convertido en un foco de tensión en ayuntamientos soberanistas. Municipios como Vilassar de Dalt, Vic, Sant Cugat del Vallès o Sitges han enviado escritos a la Fiscalía facilitados por la Associació Catalana de Municipis (ACM) para pedir que se suspenda la orden para que los agentes locales investiguen el referéndum, informa Héctor Marín.

En el caso de Sitges, el alcalde ha expedientado a un policía que arrebató el teléfono móvil a un periodista del diario Nació Digital mientras grababa una identificación en la localidad

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones