hospimedica2

El Val d’Aran comunica por carta a Puigdemont que “cumplirán la ley” y no habrá 1-O

alcalde viella

El alcalde de Vielha e Mijaran, capital del leridano y bellísimo Val d’Aran (como se denomina en el idioma aranés), Juan Antonio Serrano, se ha negado a colaborar con el referéndum ilegal del 1-O mediante la cesión de locales públicos para su celebración. Así se lo ha hecho saber al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a través de un carta firmada por el propio Serrano, en la que expone de forma taxativa  que “cumplirán la ley”.

El alcalde del municipio más importante del Val d’Aran, segun informa OKDiario ha rechazado adherirse a la consulta ilegal porque “con la aplicación de la legalidad vigente, no procede tramitar esta petición”. Serrano lo hace amparándose en el Tribunal Constitucional, despachando así la carta conjunta que el presidente de la Generalitat y el vicepresidente, Oriol Junqueras, enviaron a todos los alcaldes al día siguiente de aprobarse la ley del referéndum para conocer su disposición a colaborar en la celebración del mismo.

El Consistorio de Vielha e Mijaran está formado por 13 regidores. Su composición, después de las elecciones locales del 27 de mayo de 2015, es la siguiente: 7 regidores y regidoras de UA-PSC, 5 de CDA, 1 del C’s.

En el Val d’Aran conviven tres idiomas oficiales: el aranés (dialecto gascón de la lengua Occitania y propia del territorio), el catalán, como lengua oficial de Cataluña, y el castellano, como lengua oficial del Estado español. Además, en el valle también hay presencia de otras lenguas fruto de los fenómenos de proximidad (francés), o migratorios y socioeconómicos (gallego). Según los datos publicados en 2008 por el IDESCAT, sobre los usos lingüísticos, el aranés se encuentra ligeramente por encima del catalán (22,4% frente al 14,6%), pero muy por debajo del castellano (37,3%).


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar