Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
¡¡Enhorabuena, papá!!

¡¡Enhorabuena, papá!!

Felicidades, te me...

Tentar y tocar

Tentar y tocar

Tu piel, blanca y ...

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUESTRA

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUEST…

Por su interés rep...

ETA sustituye a ETA

ETA sustituye a ETA

Ante el anuncio tr...

LOS OCHO "VALIENTES" DE ALSASUA

LOS OCHO "VALIENTES" DE …

Llegó el juicio y ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

El Parlamento catalán aprueba la reforma para la ruptura ‘exprés’ de España

  • Escrito por La Gaceta (www.gaceta.es)

puigdemont junqueras 770x433

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una reforma del reglamento de la Cámara catalana para permitir la aprobación exprés, por lectura única, de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

Según ha informado La Gaceta, la propuesta del reglamento del Parlamento ha sido aprobada con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, frente a los 63 en contra del resto de grupos -Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC-, que han arremetido contra lo que han tildado de “cacicada” que “pisotea” los derechos democráticos.

En concreto, la reforma permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria, si así lo acordase el pleno

La votación venía precedida de un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que por un lado avaló que la lectura única sea propuesta por un solo grupo, pero alertó de que la reforma del reglamento “omite” la exigencia de que este procedimiento se limite a casos en los que la “simplicidad” de la norma lo permita, por lo que sería “contrario” a la Constitución y el Estatuto.

A raíz del dictamen, JxSí presentó una enmienda, aprobada con el apoyo de la CUP y la abstención del PSC y Catalunya Sí Que Es Pot, que establece que una proposición de ley puede ser aprobada en lectura única si su “naturaleza” lo aconseja o la “simplicidad” de su formulación lo permite.

La oposición en bloque ha esgrimido como argumento a su favor el toque de atención del Consejo de Garantías Estatutarias y ha alegado que una cuestión tan trascendente como las leyes para habilitar una eventual secesión no pueden aprobarse por la vía rápida.

Gracias a la abstención de la CUP y el apoyo de toda la oposición, el PSC ha conseguido que prosperara una enmienda que, según fuentes socialistas, obliga a que, antes de ser votada en el pleno, una proposición deba ser publicada en el Boletín Oficial del Parlamento catalán y deba pasar antes por la Mesa para su admisión a trámite.

JxSí y la CUP planean registrar en la Cámara la ley del referéndum a finales de esta semana o, como muy tarde, el lunes de la semana que viene, antes de que finalice el período de sesiones, aunque es improbable que la Mesa se reúna para admitirla a trámite antes de la vuelta de vacaciones de verano, el 16 de agosto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado un dictamen urgente del Consejo de Estado sobre la reforma del Reglamento del Parlament aprobada. Se trata de la última y contundente medida del líder del Ejecutivo contra la grave afrenta separatista.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esta petición de Rajoy para determinar posibles actuaciones futuras ante esa modificación.

En concreto, Rajoy ha solicitado al Consejo de Estado dictamen urgente sobre el artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán tal como ha sido redactado en la modificación aprobada por el pleno de esta institución.

Las fuentes citadas justifican esta decisión en el hecho de que la modificación permitiría aprobar las leyes del referéndum y transitoriedad y destacan la gravedad que supone que se pretenda hacer sin ningún tipo de debate y sin la posibilidad de presentar enmiendas.

Fuertes críticas de la oposición

Los partidos de la oposición han sido muy críticos con la reforma del reglamento de la Cámara catalana.

José María Espejo-Saavedra, de C’s, la ha tachado de “cacicada” y ha acusado a los separatistas de pretender “amordazar a la oposición democrática”: “Hoy nos tomamos la píldora del ‘matrix’ parlamentario”, ha ironizado.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha subrayado que el dictamen ya advirtió de que la reforma del reglamento impulsada por JxSí y la CUP “no sirve en absoluto para lo que la han diseñado”.

Para el portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, la reforma aprobada “pisotea” derechos democráticos de los diputados y la ha equiparado a las “cacicadas” del PP.

El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha denunciado el “cinismo” de los secesionistas  y ha polemizado con la bancada de JxSí al acusarlos de tener como ideología el “supremacismo hispanofóbico”.

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha tachado de “incoherente defender los derechos de las minorías parlamentarias y dar la espalda a una mayoría de gente que quiere votar” en Cataluña.

Por parte de JxSí, Roger Torrent ha retado a la oposición a decir si “acatará” la reforma del reglamento votada por la mayoría de la Cámara y si “acatará lo que diga el pueblo de Cataluña a través de las urnas”.

Tras reprochar a Coscubiela su “equidistancia” en un momento en que “toca defender la democracia”, Torrent ha asegurado: “Haremos todo lo que haga falta para poner las urnas”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones