hospimedica2

La Generalitat abre la puerta a sancionar a funcionarios que no cumplan con la 'desconexión'

14931201263422

"En el momento que tengamos la ley de transitoriedad jurídica, ello obligará a todos los funcionarios que trabajan y viven en Cataluña. El que no la cumpla será sancionado. Se lo tendrán que pensar muy bien. No digo que sea fácil, al revés, muchos de ellos sufrirán. Porque dentro de los Mossos d'Esquadra hay sectores que son muy contrarios", dijo Llach en una charla organizada por Òmnium Cultural el pasado marzo.

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha evitado desmentir las afirmaciones del diputado de Junts pel Sí Lluís Llach, en el sentido de que el Gobierno catalán sancionará a los funcionarios que se nieguen a acatar la ley de desconexión que se presentará en el Parlament en los próximos meses.

Munté ha abierto de esta forma la puerta a que existan esas sanciones cuando ha dicho: "Las leyes nos obligan a todos, en cada momento y según el marco legal vigente".

Sobre si sancionarán a los funcionarios que no acaten la desconexión -que nadie duda que será anulada por el Tribunal Constitucional-, ha añadido: "Es un escenario que no me planteo. Los ciudadanos estamos obligados a cumplir con las leyes vigentes. Hay algunos que nos lo recuerdan cada día. Como Govern nos corresponde hacer nuestro trabajo. Demasiado a menudo los servidores públicos han estado en el punto de mira. El 'procés' se hará muy bien desde una perspectiva jurídica".

La portavoz del Govern ha intentado sin éxito escapar del "marco mental" que dibujan las palabras de Llach. El cantautor se ha distinguido en la presente legislatura por ser uno de los diputados independentistas más activos de Junts pel Sí, y se ha prodigado en actos, usando un lenguaje a veces alejado, por su claridad, del que suele utilizar el Ejecutivo catalán.

Pero Munté ni siquiera ha querido condenar ese tono. "Respetamos todos los lenguajes que se utilizan", ha dicho. Y ha añadido: "No entraré a hablar ni de la estructura ni de los capítulos de la Ley de transitoriedad jurídica que prepara el Parlament. No creo que sea oportuno ni la cuestión que preocupa a los catalanes hablar de sanciones".

En cualquier caso, la portavoz del Govern ha recordado que Carles Puigdemont y sus consellers se han comprometido a garantizar la "seguridad jurídica", tanto para los funcionarios como para el resto de los ciudadanos. El presidente de la Generalitat envió hace unos días, con motivo de la Diada de Sant Jordi, una carta a los empleados públicos en la que les pedía "confianza y tranquilidad", porque, según él, el 'procés' es "serio".

También el portavoz de Junts pel Sí Roger Torrent ha dado pleno apoyo de la coalición al cantautor y ha defendido que, cuando se apruebe la Ley de transitoiedad jurídica, "habrá una sola legalidad y como tal deberá ser aplicada por todos los funcionarios". Torrent ha eludido hablar de "sanciones" y ha insistido en que los trabajadores públicos tendrán "derechos y deberes" que deberán cumplir, también los Mossos.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar