Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
España, una sola nación

España, una sola nación

Interesante articu...

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIENTE LA HISTORIA DEL PNV

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIEN…

Señor Esteban, no ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS FE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE MOSSOS Y SUS MENTIRAS SOBRE LA EQUIPARACION

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE…

Aunque era mi “gue...

El NOM

El NOM

El ser humano es m...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS EN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Las juventudes del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) piden un Estado catalán con ejército y presencia en la OTAN

  • Escrito por Redacción

 maniobras krAB 620x349abc

Las juventudes del PDeCAT reivindican fuerzas de defensa, que se desplegarían a los 10 años de una eventual proclamación de la secesión.

El director general de comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, defiende en un libro la creación de un Ejército catalán, según informa este martes El Mundo.

“La cuestión de la defensa y la seguridad colectivas debe incluir, naturalmente, la obligación y la necesidad de disponer de una fuerza militar", reivindica el periodista en Política de defensa i Estat propi (Editorial Base). Llegará a las librerías en los próximos días. Clotet se ocupa del primer capítulo.

Considera que "el hecho de no haber dispuesto de fuerzas armadas de obediencia catalana durante tres siglos ha provocado que no exista ninguna doctrina militar catalana". Sin embargo, una República catalana sin fuerzas armadas sería "un caso insólito".

"La mejor opción es que cada Estado cuente con su propia política de defensa y con sus fuerzas armadas, que constituyen su columna vertebral. No en vano esta es la conclusión a la que han llegado la práctica totalidad de los países del mundo", añade.

Hace hincapié en que un Estado independiente sin política de defensa "dejaría de ser" en realidad "independiente, porque quedaría sometido e indefenso ante los intereses estratégicos de otros Estados, de las organizaciones terroristas globales, de los piratas informáticos, de traficantes de personas y drogas...".

Además, Clotet se muestra favorable a la pertenencia a organizaciones militares supranacionales, pese a que, Cataluña rechazó la permanencia de España en la OTAN en el referéndum de 1986. De hecho, ve en esta vía una manera de "facilitar" el "reconocimiento internacional de la nueva condición estatal de una Nación".

Ideas para la Cataluña Estado de las juventudes nacionalistas catalanas

La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), la rama juvenil del PDeCAT, también reivindica la necesidad de unas fuerzas militares, que apodan como ‘Fuerzas de Defensa de Cataluña (FDC)’, en una hipotética Cataluña soberana, que se desplegarían a los 10 años de una eventual proclamación de la secesión.

La JNC ha elaborado el documento ‘Azul sobre Blanco. Ideas para la Cataluña Estado’, un libro blanco que reflexiona a lo largo de más de 200 páginas sobre el modelo de un hipotético Estado catalán.

En él, han participado como asesores la directora general de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat, Elsa Artadi, la diputada del Parlament Àngels Ponsa, el exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives, el exdirigente de CDC Víctor Terradellas y el secretario general del Diplocat, Albert Royo, entre otros.

En el capítulo de defensa, la JNC subraya que "en un momento en el que la mayoría de estados de la UE y la OTAN se ven obligados a incrementar sus capacidades militares", no se vería "con ningún tipo de simpatía" que España perdiera capacidad por la secesión de Cataluña.

En este sentido, las juventudes del PDeCAT proponen que Cataluña pudiese expresar desde el "principio" de la ruptura con España un compromiso militar con los aliados internacionales que permitiese una colaboración con países terceros que sirva para cubrir "el periodo interino entre la retirada de las FFAA -españolas- y el despliegue de las FDC -catalanas-".

La JNC propone desarrollar capacidades para expediciones propias o compartidas para operaciones internacionales en un plazo de 10 años desde la declaración de la secesión.

Un Estado descentralizado, con un Estatuto de autonomía para el Vall d'Aran

En cuanto a la forma de Estado, la JNC apuesta por que fuese "descentralizado", con un Estatuto de autonomía para el Vall d'Aran, y en forma de República, pues consideran que es la única manera "democrática" de tener "un jefe de estado".

A escala internacional, el texto subraya que Cataluña debe ser miembro "referente y modelo" en los organismos multilaterales y debe aprovechar su singularidad geográfica para "liderar el sur de Europa".

Sobre este punto, Albert Royo señala que una cincuentena de embajadas sería "suficiente" para la diplomacia de esta hipotética "república catalana".

El documento también apuesta por potenciar el papel de los municipios, la colaboración público-privada en la prestación de servicios, nuevas políticas de transparencia y un país más sostenible

Asimismo, la JNC plantea un Estado "más árbitro que regulador", que limite la nacionalización de servicios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones