hospimedica2

PSOE y Ciudadanos han rechazado la creación de una comisión parlamentaria que estudie la convocatoria de un referéndum pactado en Cataluña

imagen sin titulo

Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han rechazado durante el pleno del Congreso de este jueves la creación de una comisión parlamentaria que estudie la convocatoria de un referéndum pactado en Cataluña.

La propuesta fue presentada hace varias semanas por el portavoz de la antigua Convergència en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, que ha encontrado el respaldo de grupos como Podemos, Bildu y PNV. A pesar de que ERC anunció este miércoles que sus nueve diputados se abstendrían y no apoyarían esta moción, finalmente solo uno lo ha hecho.

Por tanto, frente a los 244 votos que han rechazado la propuesta de Homs, 91 diputados han votado a favor de la creación de una mesa de trabajo para abordar la consulta soberanista que el Govern de Carles Puigdemont prevé hacer en septiembre de 2017.

Homs reta al Gobierno: habrá urnas en Cataluña

Esta votación llega 24 horas después de que el Tribunal Constitucional suspendiera de forma cautelar la resolución del Parlament de Cataluña que prevé un referéndum en Cataluña para 2017 y con fecha límite el 17 de septiembre. De hecho, tras conocer esta noticia, Francesc Homs retó al Gobierno dejándoles claro que ningún tribunal "va a parar esta demanda democrática del pueblo catalán". "¿De verdad lo creen?", cuestionó durante la sesión de control al Gobierno.

Y fue a más, señalando que "los tribunales no son para juzgar a los demócratas, sino para los delincuentes y corruptos", y dejando claro que la consulta se celebrará aunque saquen "los tanques" para evitar que se pongan urnas. "¿Irán con los tanques a quitar las urnas? ¿Enviar matones? ¿Policías? Se empecinan en un callejón sin salida, porque esto no tiene recorrido", agregó.

Ante esto, Homs considera que la relación entre el Gobierno y Cataluña "está en un callejón sin salida" y que la 'operación diálogo' que ha iniciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es prácticamente inexistente. Por ello, los socios de Carles Puigdemont al frente del Govern —la CUP— han pedido poner fin a cualquier tipo de conversación con el Ejecutivo, exigiendo seguir con la hoja de ruta unilateral.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar