hospimedica2

Tensión diplomática entre Francia y España a cuenta del desafío secesionista

romeva 3

El país vecino se ha quejado formalmente ante la Embajada de nuestro país por la resolución del Parlament de Cataluña en la que se reconoce el derecho a la autodeterminación a la región catalanohablante francesa.

La usurpación por parte de la Generalitat de funciones internacionales exclusivas del Gobierno central no había tenido su fruto hasta el momento. Y no precisamente porque el Ejecutivo de Rajoy presente una férrea oposición, sino más bien porque los agentes internacionales no reconocen sus competencias.

Sin embargo, ha habido un país que ha dicho basta y se ha quejado formalmente ante España por la deriva separatista en Cataluña. Lejos de tener un recorrido corto, las decisiones y resoluciones por las que Forcadell será juzgada podrían crear un grave conflicto diplomático para nuestro país.

El Ministerio francés de Exteriores ha protestado a través de una nota verbal recibida en la Embajada de España en París por lo que considera una intromisión en su soberanía de una reciente resolución del Parlament catalán.

Fuentes diplomáticas españolas han explicado a Efe que, en la nota, Francia "deplora" que el Parlament aprobase una resolución el pasado mes de octubre que "atenta contra su soberanía" referida al "derecho a la autodeterminación de la Cataluña del Norte", en territorio francés.

El ministerio galo informa también de su intención de informar al delegado de la Generalitat catalana en París, Martí Anglada i Birulés, de su malestar al respecto del texto. En la queja, las autoridades del país vecino ‘’lamenta’’ que la cámara regional ‘’emita resoluciones que atentan’’ contra su soberanía.

El Ejecutivo francés no reconoce la autoridad internacional de la Generalitat y se dirige así directamente a la Embajada de España. Es más, el país vecino ha sido uno de los más beligerantes y activos contra las pretensiones secesionistas en Cataluña.

La resolución por la que ha venido la que ha sido la aprobada por el Parlament en la que se reconoce que ‘’el conjunto de territorios de los Países Catalanes tienen derecho a la autodeterminación’’. "Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares y Pitiusas, la Cataluña del Norte y las comarcas catalanohablantes de la Franja tienen el derecho a decidir su estatus político", sostiene la moción, propuesta por la CUP y aprobada con el respaldo de Junts pel Sí.

Tras una visita oficial

La queja de Francia llega menos de un mes después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realizase una visita oficial a Francia para "dar a conocer" la situación que se vive en Cataluña, según dijo al comienzo de la visita.

Puigdemont, que acabó la visita con la firma de un acuerdo con la región de París, constató que "hay mucho" interés en Francia por saber qué sucede en Cataluña.

"No buscamos que ningún país nos reconozca por ahora. Eso ya lo haremos. Queremos que nos conozcan, que puedan preguntarnos para explicar todas las dudas", dijo Puigdemont en la delegación del Gobierno catalán en la capital francesa.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar