Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

La CUP amenaza al Rey: 'Que venga a Barcelona y le cortaremos el cuello'

  • Escrito por Gaceta.es

quema fotos rey

Varias decenas de personas quemaron este domingo imágenes del Rey y la Constitución en la manifestación de la izquierda separatista y anticapitalista con motivo de la Diada, una movilización que lideró la CUP.

Durante esa marcha, la cuenta de Twitter de CUP Capgirem BCN publicó este mensaje: "Si el rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona i el coll li tallarem" (Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos). A ese mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias para investigar la quema de fotos del Rey, de la Constitución y de banderas de España una vez reciba el atestado de los Mossos d'Esquadra. Según han informado fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza, la Fiscalía espera recibir este lunes o este martes el atestado de los Mossos d'Esquadra para, a partir de esos datos, incoar diligencias para determinar la posible comisión de delitos contra la Corona y altas instituciones del Estado por parte de las personas que participaron en estos hechos.

De considerar que esos manifestantes, o los propios organizadores, incurrieron en alguno de esos delitos, la Fiscalía remitirá esa investigación previa al juzgado de la Audiencia Nacional al que corresponda hacerse cargo de este asunto.

Los Mossos han abierto una investigación de oficio sobre la quema de retratos del Rey con antorchas por parte de decenas personas que participaron en la manifestación bajo el lema de "desobediencia". La Policía catalana está trabajando ya en la identificación de esa decena de manifestantes que, al término de la manifestación, quemaron unos folletos que se habían repartido previamente con la fotografía del Rey y, en su reverso, la primera página de la Constitución española. Las Fuerzas de Seguridad investigan de oficio la quema de las fotografías como constitutiva de un delito contra la Corona, por lo que una vez complete sus diligencias las remitirá, en principio, a la Audiencia Nacional.

La quema de fotografías del Rey y de banderas española y catalana es bastante habitual en las manifestaciones de la izquierda separatista y anticapitalista catalana, aunque hasta ahora siempre se habían encargado de hacerlo una o varias personas encapuchadas. Este domingo, sin embargo, fueron decenas de manifestantes los que, a cara descubierta, quemaron los folletos con el retrato del Rey con unas antorchas que circularon en la concentración.

Instantes antes, durante el recorrido, una decena de encapuchados habían prendido fuego a unas banderas de España, Francia y la UE, pero los manifestantes impidieron a los medios de comunicación y a los periodistas presentes grabar imágenes y tomar fotografías. La manifestación -a la que acudieron 5.000 personas según los organizadores y 2.300 según la Guardia Urbana- había sido convocada por la CUP, Arran, Endavant, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, Candidatura Obrera Sindical y Alerta Solidaria.

Albiol recrimina a Puigdemont sus 'argumentos infantiles' 

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha instado este lunes al presidente catalán, Carles Puigdemont, a que, "si quiere ser serio", pida de manera "inmediata" una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de "lo posible", pero sin reclamaciones "inasumibles" o argumentos "infantiles".

En rueda de prensa, Albiol se ha referido así al anuncio de Puigdemont, que aprovechó este domingo la celebración de la Diada para avanzar que aprovechará la cuestión de confianza del 28 de setiembre para lanzar una última oferta al Estado de celebrar un referéndum separatista, aunque ya prevé convocar "elecciones constituyentes" en un año. "Si quiere ser serio no pude salir anunciado un referéndum. Si quiere ser serio y creíble, lo que tiene que hacer es solicitar de manera inmediata una reunión con Rajoy y que se hable, discuta y negocie de lo que es posible", ha señalado el dirigente popular. "Le insto -ha proseguido- a que, antes de lanzar proclamas que no puede cumplir, pida de manera inmediata una reunión con Rajoy, que le recibirá con la cordialidad que corresponde a cualquier presidente de una comunidad autónoma".

Albiol ha considerado que, "con todos los respetos", que Puigdemont "haya utilizado estos términos de que habrá urnas en un año, sí o sí, es un argumento infantil". "O toman el pelo a la gente o se dedican a hacer reflexiones infantiles sin sentido", ha dicho. A su juicio, "el presidente está utilizando argumentos infantiles" porque "puede decir lo que quiera, pero sabe perfectamente que el Estado de Derecho no permite un referéndum para romper España y menos celebrar unas elecciones constituyentes, porque nada de eso existe".

El aquelarre separatista se hunde: menos asistencia que en 2015 

La movilización separatista de la Diada ha reunido a miles de personas en cinco manifestaciones en Cataluña, marcadas por la presencia del presidente catalán, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y con todas las cifras de asistencia a la baja respecto a los últimos años.

Bajo el lema "A punto", las manifestaciones celebradas en Barcelona, Tarragona, Lérida, Salt (Gerona) y Berga (Barcelona) han sumado, según datos de las autoridades locales, unas 800.000 personas, mientras que en la movilización de 2015, celebrada de manera centralizada en Barcelona, la Guardia Urbana calculó en 1,4 millones el número de manifestantes.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado en 370.000 los manifestantes en las cinco concentraciones que se han celebrado simultáneamente en los cinco municipios. Asimismo, Societat Civil Catalana (SCC) ha asegurado, a partir de un trabajo de campo propio, que a las cinco manifestaciones secesionistas celebradas en Cataluña convocadas por la ANC y Òmnium han acudido un total de 292.000 personas.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones