Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Puigdemont amenaza con celebrar 'elecciones constituyentes' en un año

  • Escrito por Gaceta.es

Puigdemont-Diada

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha acudido al aquelarre separatista organizado por la subvencionada ANC, ha acusado al Gobierno de "asfixiar" a los catalanes y ha señalado que este mes planteará una propuesta de referéndum.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha acudido al aquelarre separatista convocado por la ANC, ha dicho este domingo que espera haber convocado unas "elecciones constituyentes" para la Diada del año que viene y que este mismo mes planteará al Estado una propuesta de referéndum.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha señalado que "a finales de julio" de 2017 el Parlament debería haber aprobado los trabajos (leyes de "desconexión") que se ha marcado la mayoría separatista de Junts pel Sí y la CUP para esta legislatura.

Según la hoja de ruta que se comprometió a desplegar en su investidura el pasado 10 de enero, el Gobierno y la Cámara autonómica deben llevar a Cataluña en 18 meses -plazo que finaliza a mitad del próximo año- a las puertas de la secesión para que luego los catalanes voten si suscriben o no la creación de una "república catalana".

Preguntado por cuál será la fase en la que se encontrará el proceso dentro de un año, en la Diada de 2017, Puigdemont ha subrayado: "Yo espero, porque es mi compromiso, que seamos capaces de hacer las cosas tan bien que yo ya esté en funciones", puesto que se habrían convocado esas elecciones.

Si las candidaturas rupturistas, ha señalado Puigdemont, "ganan abrumadoramente" frente a quienes quieren que Cataluña siga siendo "una comunidad autónoma de la monarquía española", el nuevo Parlament elaborará una Constitución, que deberá ser "validada o no" en un referéndum.

El presidente de la Generalitat ha avanzado en esa línea que aprovechará el debate parlamentario de la cuestión de confianza, el próximo día 28, para plantear al Estado una propuesta de referéndum. "Voy a insistir el día 28 en hacer una propuesta en este sentido a la política española", ha explicado Puigdemont, que no ha querido pronunciarse sobre la hipótesis de un referéndum unilateral de independencia y ha insistido en la idea de las "elecciones constituyentes" para medir el apoyo al proceso separatista.

En cuanto al bloqueo político en España, ha reconocido que "un Gobierno sin el PP siempre va a ser mejor", pero para que haya una alternativa, ha afirmado, "no se pueden olvidar de Cataluña, deben reconocerla".

Además, presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Estado de "desconectar" de sus compromisos con Cataluña y de "asfixiar" financieramente a los catalanes en la víspera de la Diada del 11 de Septiembre,

En su primer mensaje institucional como presidente de la Generalitat con motivo de la Diada, Puigdemont ha destacado que Cataluña está "saliendo" de la crisis "con el esfuerzo de todos", aunque "sin la colaboración del Gobierno español, que continúa ignorando las necesidades de los catalanes". "En los últimos meses se ha evidenciado cómo la desinversión crónica en infraestructuras no sólo afecta a la economía sino también al día a día de la gente, con un servicio de Cercanías inaceptable, que se añade al olvido crónico del corredor mediterráneo", ha denunciado el president en su alocución.

Forcadell llama a seguir con el desafío y 'defender las instituciones catalanas'

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha hecho un llamamiento este domingo a salir a la calle, con motivo de la Diada del 11 de Septiembre, para "defender" las instituciones catalanas y la libertad de expresión.

Tras encabezar la delegación de la Mesa del Parlamento catalán, que ha hecho la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, Forcadell ha animado a los ciudadanos catalanes a sumarse a las movilizaciones independentistas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

"Un motivo para salir a la calle esta Diada es para defender las libertades de las instituciones catalanas y de todos los ciudadanos, el derecho y la libertad de participación y de expresión", ha afirmado Forcadell, que se encuentra a la espera de saber si el Tribunal Constitucional la sanciona o no por haber permitido que el pleno del Parlamento catalán aprobara las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Forcadell ha recalcado que, aunque la Diada conmemora la "lucha de los catalanes" que defendieron la ciudad de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714, "lo que nos mueve masivamente es el anhelo de un futuro mejor". "No importa el origen ni la identidad heredada de los antepasados, lo único que importa es este deseo de futuro, todo el que quiera una Cataluña mejor debe conmemorar y vivir esta Diada.

Entre los miembros de la Mesa que han participado en la ofrenda no se encontraba el vicepresidente segundo de la cámara catalana, José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, ni tampoco ningún representante del PPC, sin presencia en la Mesa.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones