Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LA GUARDIA CIVIL

LA GUARDIA CIVIL

Creo que fue un gr...

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. JOSE UTRERA MOLINA

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. …

Decía D. José Utre...

Podemos o la desvergüenza

Podemos o la desvergüenza

El diccionario de ...

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA…

‹‹Gracias por la l...

LA GUERRA NO HA TERMINADO

LA GUERRA NO HA TERMINADO

La entrega de las ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

REAL ORDEN DE 1881: SALVAS DE HONOR EN EL REINO DE ESPAÑA

  • Escrito por Redacción

Sin título-1 copia

En la actualidad, en representación de la Nación y en nombre de los poderes del Estado, las Fuerzas Armadas rinden honores militares como homenaje y manifestación de respeto a la Bandera, al Rey y a determinadas personalidades, autoridades y mandos militares, todo ello regulado en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares.

También se recogen los honores que rendirá la Guardia Civil, dada su condición de instituto armado de naturaleza militar. Igualmente, queda regulado en relación con los honores fúnebres, haciéndolo de carácter general.

Otrosí, mediante la disposición adicional primera del mismo texto legal, se da cobertura a la rendición de honores en determinados actos institucionales de carácter civil para poner de manifiesto la identificación de las FAS con la sociedad española, de la que forman parte y a la que sirven.

De modo genérico, al titular de la Corona le corresponden los honores militares de arma presentada e himno nacional en versión completa y, en su caso salva de hasta veintiún cañonazos y siete voces de “¡Viva España!”, todo ello según el caso concreto.

    A continuación se reproduce la Real orden de S.M el Rey, para armonizar y, resumir todo lo legislado sobre las mismas, con las modificaciones pertinentes, tras dictamen de la Junta superior consultiva de Guerra, a finales del año 1881.

Reales órdenes

Ministerio de la Guerra. Núm. 14.- Circular.

    “Excmo. Sr:- Prevenido en las Reales ordenanzas y disposiciones posteriores las plazas que por distintitos conceptos han de efectuar salvas y el número de disparos que tenían que hacer según las causas que las motivan; S.M. el Rey (que Dios guarde), con el fin de resumir y armonizar lo legislado sobre este servicio en la parte que hoy es practicable y con las modificaciones que se han creído convenientes, ha tenido á bien disponer, de conformidad con el dictamen de la Junta superior consultiva de Guerra lo siguiente:

1º. Solo deberán verificare salvas en las plazas y fortalezas siguientes: Badajoz, Cádiz, Ciudad-Rodrigo, Cartagena, Ceuta, Figueras, Jaca, Melilla, Peñíscola, Palma, Pamplona y Santoña..- Fortalezas de Monjuich en Barcelona y de la Mola de Mahon.-

2º.Dichas plazas y fortalezas harán salvas de quince disparos en los casos siguientes:

El día del Córpus, tres, una al salir el Santísimo Sacramento de la iglesia, otra cuando la procesión haya llegado á la mitad de su carrera y otra al entrar a la iglesia. El Sábado Santo, una al tiempo del aleluya. El día de la Concepción (8 de Diciembre); el de Santiago (25 de Julio):  y los que se celebren los días y cumpleaños de Sus Majestades y Príncipe ó Princesa de Astúrias, salva triple, ó sea á la salida y puesta del sol y al medio día.

3º. Dichas salvas se harán tambien en el punto donde residan ordinaria ó accidentalmente SS.MM, siempre que haya en él artillería suficiente.-

4º. Además se harán salvas en la ciudad de las Palmas (Gran Canaria), una de veintiún cañonazos al medio dia del 23 de Abril, en recuerdo de la conquista; en la Coruña, una de quince al medio dia en la octava de San Jorge, San Nicolás y Santa Lucía. En Ceuta se dispararán tres cañonazos diariamente, uno al salir el sol, otro al ponerse y otro al cerrar las puertas.-

5º.  Aunque haya fuertes ó castillos que dependan de las plazas, solo te tirarán salvas en la batería del recinto que esté destinada para el efecto.

6º. Las plazas ó ciudades marítimas donde hubiere la artillería suficiente, harán á los buques de guerra extranjeros, ó cambiarán con ellos, los saludos que previenen las disposiciones vigentes, pero no efectuarán ninguna otra salva.-

7º. Cuando los Reyes ó Príncipe de Astúrias entren en una plaza de guerra de las antes citadas, ó en cualquiera población donde hubiese la artillería necesaria, se tirará una salva de veintiún cañonazos, y otra de igual número de disparos á la salida, los cuales empezarán al pasar SS.MM ó AA por las puertas ó extremos de la población.

8º. Cuando SS. MM ó Príncipe de Astúrias pasen á la vista de una de las citadas plazas ó poblaciones, aunque no entren en ellas, se les saludará con una salva de veintiún cañonazos, que empezará cuando las Reales personas se hallen al frente de la plaza.

9º. Siempre que un Capitán general de ejército se presente en cualquiera de las plazas que se relacionan, no residiendo en ellas los Reyes y Príncipes de Astúrias, será saludado con una salva de quince disparos. De igual honor disfrutarán los Almirantes de la armada.

10º. Al General jefe de un ejército y Capitán general de distrito, que no le sean de ejército, se les saludará por una vez con trece disparos de cañón á la entrada en cualquiera plaza de guerra de la jurisdicción de su mando, siempre que este sea en propiedad.

11º. Las salvas con motivo de honores fúnebres se seguirán tirando con arreglo á las disposiciones vigentes.

12º. Quedan suprimidos todos los demás honores y saludos que se venían haciendo con el cañón.-

De Real órden lo digo á V.E muchos años. Madrid 2 de Noviembre de 1881. Campos.- Señor...-“

    Para completar el presente artículo, se inserta el artículo 35, 37 y 42 del RD 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares, los honores rendidos por la Guardia Civil y en honras fúnebres, tanto a personalidades con derecho a ello como al Titular de la Corona y su consorte.

Artículo 35. Honores militares a rendir por la Guardia Civil.

1. Los honores militares establecidos en este reglamento, serán rendidos por fuerzas de la Guardia Civil en sus actos específicos, así como en aquellos otros en los que se disponga su participación junto a las Fuerzas Armadas.

2. A los Ministros de Defensa e Interior se les rendirán los honores militares de arma presentada e himno nacional en versión breve en los actos específicos de la Guardia Civil que presidan y cuando visiten oficialmente unidades de la Guardia Civil.

3. A los titulares de las Secretarías de Estado, Subsecretarías y Secretarías Generales del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, así como al Director General de la Policía y de la Guardia Civil, se les rendirán los honores militares de arma presentada e himno nacional en versión breve cuando presidan actos específicos de la Guardia Civil y la primera vez que visiten oficialmente unidades de dicho Instituto Armado.

4. A los mandos de la Guardia Civil les corresponden honores militares con las gradaciones que se establecen en el artículo 20. Se les rendirán honores en su toma de posesión, en los actos militares que presidan y la primera vez que visiten oficialmente unidades a sus órdenes.

Artículo 37. Honores fúnebres. (personalidades con derecho a honores fúnebres militares)

1. Los honores fúnebres militares se rendirán por una unidad con Bandera, banda y música y consistirá en la interpretación del himno nacional completo, arma presentada y una descarga de fusilería. En su caso, la salva de cañonazos que corresponda.

2. Cuando se realicen en la inhumación, los honores se rendirán por un piquete.

Artículo 42. Honores fúnebres al titular de la Corona y a su consorte.

1. La naturaleza y extensión del luto oficial como consecuencia del fallecimiento del titular de la Corona se regularán por las normas que dicte el Gobierno. A su fallecimiento se observarán las disposiciones siguientes:

a) Al conocerse la noticia oficial, se dispondrá que a las Banderas y Estandartes de las unidades se les ponga una corbata negra y que sea izada a media asta la Bandera en las unidades de las Fuerzas Armadas.

b) Se ordenará que por una batería de cada plaza en que exista artillería y por uno de los buques de la Armada fondeados en cada puerto nacional se efectúe una salva de cinco cañonazos.

c) Mientras el cadáver esté de cuerpo presente, las baterías en tierra y a flote, citadas en el párrafo anterior, harán cada día una salva de cinco cañonazos a las ocho horas y otra al ocaso.

d) El día del entierro, por una de las baterías de la plaza donde haya de verificarse éste y por un buque si se trata de plaza marítima, se hará una salva de veintiún cañonazos en el momento de la salida del cortejo.

e) El Ministerio de Defensa coordinará la participación de las fuerzas que cubran la carrera. Designará, además, la fuerza de escolta, que estará constituida por unidades del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

f) Las fuerzas pertenecientes a la Guardia Real, con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música, constituirán la guardia de honor y serán las encargadas de rendir honores militares a los restos mortales. De estas fuerzas se designará un piquete de ocho guardias reales, que se colocarán a ambos lados del féretro.

g) Los restos mortales serán conducidos en un armón de artillería, acompañados por dos oficiales generales de cada Ejército designados por el Ministro de Defensa entre los de mayor antigüedad.

h) La fuerza de escolta formará a la cabeza del cortejo; la guardia de honor lo hará a retaguardia.

i) En el momento de la inhumación se hará otra salva de veintiún cañonazos y la guardia de honor efectuará una descarga de fusilería.

2. Al fallecer la Reina consorte o el consorte de la Reina se le aplicarán las mismas normas en la rendición de honores fúnebres previstos para el titular de la Corona.

Por Antonio Sánchez, Historiador y miembro de la Guardia Civil (A).

Fuentes:

B.O.G.C. Año XXIV, 16 de Noviembre de 1881, Núm. 1130.

B.O.E. , núm. 125, de 22 de mayo de 2010.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones