Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Herencia Española en USA Lo que deben los EEUU de América a España

  • Escrito por Paco Domingo

USA HERNANDO DE SOTO

Muchos españoles desconocemos que los típicos ranchos de cowboys son de origen español. Lo mismo que el origen del dólar americano. Importante fue también la ayuda de España a USA en la lucha por la independencia de las 13 colonias originales. En honor a Gálvez, los texanos fundaron la ciudad de Galveston.

San Agustín, la ciudad más antigua del territorio actual de USA fue fundada por españoles. También fueron fundadas por españoles, San Francisco, San Antonio, Tucson, Los Ángeles, Santa Fe, San Diego … etc., etc.Ocho de los cincuenta estados que forman Estados Unidos conservan su nombre en español : California, Colorado, Florida, Montana, Nevada, Nuevo Méjico, Tejas y Utha. En rios: Bravo, Sacramento, Colorado, Grande.

La presencia de España en USA a se extendió durante 309 años, desde que el 12 de abril de 1513, cuando Juan Ponce de León llegó a las costas de Florida; hasta 1822 coincidiendo con la independencia de México.

El legado español en USA refleja los más de tres siglos de   presencia de la cultura española en este territorio. Exportada a Norteamérica por los colonos españoles   desde La Nueva España, el Virreinato creado por la Corona de España en México.

La herencia española es muy relevante en  la religión,   la cultura,     el arte y la extensísima toponimia. También fue muy importante el descubrimiento y exploración del Pacifico y  extraordinaría la  contribución de la Corona Española a la Independencia de los Estados Unidos de América.

Homenaje del Condado de Bexar a La Reina Isabel la Católica


PLACA MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES EN HONOR DE LA RTEINA ISABEL

Durante más de 300 años, la presencia de España en USA, ha dejado, un  inmenso legado material e inmaterial,   para la actual sociedad  norteamericana. El legado no sólo son   la  multitud de misiones y fuertes militares, sino también  influyó en la cultura y costumbres de la sociedad norteamericana. Estados Unidos  inició su entrada  en la civilización occidental mediante   la herencia española. 

Ponce de León desembarca en La Florida

El proceso se inició el domingo de resurrección de   1513, con el desembarco de Ponce de León en La Florida. Habían partido en tres buques desde Puerto Rico,  iban   buscando   la  misteriosa  tierra de Bímini ,donde obtener    gloria y riquezas. Como el  desembarco  se produjo en  Semana Santa,  Ponce la bautizó como la  Tierra de la Pascua Florida , pero   solo Florida  ha permanecido   como nombre de este  estado  de USA.

Gracias a Ponce de León , USA  entró hace más de 500 años   en la historia de Occidente. 107 años después llegarían a bordo del  Mayflower a Massachusetts los  peregrinos puritanos.  

La herencia española permanece sobre todo en el sur de USA, no sólo en la toponimia de sus lugares y ciudades , sino también en forma de una herencia cultural que no ha podido ser borrada. Pero  la historia no ha hecho  justicia a aquel puñado de españoles que engrandecieron la gloria de su patria, olvidada  tanto en USA , como consecuencia de un relato histórico manipulado  por los anglosajones, como también por la ingratitud de muchos españoles con sus héroes

ITINERARIO PONCE DE LEON HERNANDO DE SOTO


Herencia Española en Alaska, Canadá y el Estado de Washington

Cristóbal Colón descubrió el  del Nuevo Mundo en 1492, apoyado  por la Reina de Castilla, Isabel la Católica .  Gracias a este hecho, España como potencia colonizadora,  pudo colonizar América  alrededor de   300 años. Durante este periodo, surgió Hispanoamérica; y muchas de las colonias españolas de América del Norte se convirtieron posteriormente en estados de USA: Arizona, Colorado, California, Florida, Tejas, Nevada, Nuevo Méjico, y Puerto Rico.

PONCE DE LEON CRISTOBAL COLON Y PNCE DE LEON

Es verdad que  España no llegó a tener nunca en América del Norte la influencia dominante que tuvo en el Caribe, América Central y América del Sur, pero la huella dejada por los españoles sobre las tierras de América del Norte no ha sido menos profunda. España colonizó América del Norte desde sus puertos ubicados en el Caribe, sus barcos cruzaron  el Estrecho de la Florida para llegar al subcontinente norteamericano.

Durante más de tres siglos, los españoles  fundaron ciudades, misiones y fuertes, fortificaciones desde   de Texas hasta la mismísima Alaska, donde podemos encontrar topónimos españoles,  como Valdez o  Cordova. 

 Dimos nombres españoles   a islas y territorios más al norte de USA ( Washington) canadienses,  de islas de San Juan, López, Fidalgo, López y Cortés en Washington; Victoria e isla Galiano en Canadá; y Valdez y Córdova en Alaska .  Estos nombres hacen honor a gestas de otra época.  Llegamos  hasta los confines de la actual Rusia, donde el Imperio Español fijó frontera con Rusia.

POSESIONES ESPAÑOLA EN CANADA ALASCA Y WASHINGTON POSESIONES ESPAÑOLAS EN CANADA Y WASHINGTON POSESIONES ESPAÑOLAS EN ALASCA


Cronología de los Hechos más relevante en la Herencia Española en USA

1513, Juan Ponce de León,  pasó al subcontinente y le llamó La Florida . Ponce de León reivindica la posesión de Florida para el Reino de España.  

1514 Pánfilo de Narváez es nombrado gobernador de Florida.

1519 Alonso de Pineda, navegó por  la costa del Golfo de México, desembarcó junto a la desembocadura del Misisipí y tomó posesión de la tierra en nombre del rey de España.  

PLANO MISSISIPI

1519 Se funda la Villa Rica de la Vera Cruz, hoy Veracruz, el primer ayuntamiento de América del Norte

1528, Pánfilo de Narváez y Álvar Núñez Cabeza de Vaca , desembarcaron en Tampa   y exploró el interior de la Florida.

1530 Fray Andrés de Olmos funda Tampico en Texas.

1533 Fortún Jiménez descubre la península de la Baja California

1539, Hernando de Soto atravesó  La Luisiana y penetró en Arkansas donde murió sobre las riberas del río Misisipí

ESCUDO LUISIANA

1540, Maldonado, comandante de la flota de Hernán de Soto, entró en  la bahía de Pensacola

1540 a 1542, Francisco Vásquez Coronado partiendo desde Ciudad de Méjico con 1000 soldados, realizó expediciones a California, Arizona,Nuevo México , Arizona, Texas, y Oklahoma

1540 García López de Cárdenas, soldado de la expedición de Vásquez de Coronado es el primer europeo en ver el Gran Cañón del Colorado a su paso por Arizona.

1540 Melchor Díaz enviado por Vásquez de Coronado descubre California.

1542 Juan Rodríguez Cabrillo y Bartolomé Ferrelo, realizaron expediciones a la costa de California hasta llegar a Oregón

1549 El fraile dominico Fray Luís Cáncer de Barbastro y sus compañeros fueron asesinados al acercarse a los indios en el área de Tampa.

1559-1561 Don Tristán de Luna y Arellano construye un asentamiento en la actual Pensacola. Terribles huracanes obligaron a los españoles a abandonar las instalaciones en 1561.

1561 Pedro Menéndez de Avilés es nombrado Adelantado y gobernador de Florida

1565, Se funda San Agustín ( Agustine) , en la Florida, primer asentamiento español  y el   más antiguo de USA. Inicialmente fue una posición militar avanzada y  centro misionero   Desde esta fortificación , los misioneros españoles viajaban a lo largo de costa de Florida y Georgia para convertir a los indígenas americanos. San Agustín fue la capital de los territorios españoles en la Florida hasta 1821.

FUERTE SAN AGUSTIN

1566 Pedro Menéndez de Avilés inicia la navegación atlántica de estados Unidos y Canadá. Establece el asentamiento de Santa Elena

1566 El capitán Juan de Pardo desde la base en Santa Elena llegó hasta las Blue Ridge mountains en Carolina del Norte. Establece una colonia en Cuenca y el fuerte de San Juan.

1598 Don Juan de Oñate exploró el suroeste de USA fundó el primer asentamiento europeo de Nuevo Méjico. Juan de Oñate estableció a 300 colonos en el Valle del Río Grande en Nuevo México y también establecieron misiones franciscanas. Fundó la colonia en San Gabriel ( Chamita, Nueva Santa Fe) y fue el primer gobernador de Nuevo México.

1607 Colonos ingleses establecen su primer asentamiento permanente en Jamestown, Virginia, comenzando con ello el imperio colonial inglés en América del Norte.

1609 Los españoles fundan Santa Fe en Nuevo México.

1620 el Mayflower sale Plymouthcon 102 puritanos dirigidos por John Smith.  

1687 El Padre Eusebio Kino evangelizó el sur de Arizona . El Padre Kino establece más de 20 misiones en Pimería Alta (actual Sonora y sur de Arizona). Su estatua figura en la Galería de Estatuas del Congreso en Washington.

1763 Por el Tratado de París, Luisiana pasa a ser provincia española durante cuarenta años. Es poblada por colonos procedentes de las Islas Canarias

1769,  Fray Junípero Serra , franciscano español funda la primera misión franciscana cerca de San Diego de Alcalá, la
primera de las nueve que fundadas a los largo del Camino Real en California.

1775 Bruno de Heceta llega al estado de Washington, , en la frontera con Canadá.

1776, el franciscano Francisco Palou funda la ciudad de San Francisco.

1776 Las colonias inglesas declaran su independencia de Gran Bretaña con la firma de la Declaración de Independencia el 4 de julio

(1789-1794), Alejandro Malaspina  llega a la Alaska. Malaspina, marino italiano al servicio de España, brigadier de la Real Armada

1779 España, como aliado de Francia, declara la guerra a Gran Bretaña y reconoce la soberanía de los colonos americanos.

1783 El Tratado de Versalles devuelve a España el este de Florida, hasta entonces bajo el dominio de Gran Bretaña.

1787 George Washington es elegido como el primer presidente de los Estados Unidos. El embajador español, Diego de Gardoqui, está presente en la ceremonia.

1800,  Tratado de San Ildefonso,  Francia adquiere a España la Luisiana.

1802 Napoleón vende Luisiana a los Estados Unidos por ochenta millones de francos

1819 , Tratado Adams-Onís España vende la Florida a Estados Unidos, tras una guerra iniciada en 1813.

1821 España cede el resto de su territorio de Florida a los Estados Unidos.

1821, independencia de Méjico 

1931 El Estado de California pide y obtiene que una estatua de Fray Junípero Serra sea colocada en el National Statuary Hall del edificio del Congreso.

1965 El Estado de Arizona pide y obtiene que una estatua de Fray Eusebio Kino sea colocada en el National Statuary Hall del edificio del Congreso.

ESTADOS DONDE HUBO PRESENCIA ESPAÑOLA EN USA


Las Misiones Españolas en USA

La huella española  en América del Norte se pone de manifiesto  en las 69 misiones edificadas .   Las huellas que dejaron estas misiones y asentamientos en la cultura de las fronteras americanas, permanecieron en el área mucho después de la partida de los españoles

Las  expediciones dieron a muchos lugares y poblaciones de USA   nombres españoles: Amarillo, Arizona, Alcatraz, Boca Ratón, California, Cañaveral, Florida, Madre de Dios, Bahía Morro, Pima y Tiburón, Galveston, Tejas, San Diego, etc.

Los fuertes  eran puestos militares situados   cerca de las misiones y de las colonias; servían para defenderlas y además, para lanzar ataques o conquistar nuevos territorios. Los soldados se acuartelaban allí y trabajaban con las misiones para reforzar las iniciativas de la Corona Española.

El fuerte de  San Antonio de Bexar se creó para proteger la misión San Antonio de Valero, también conocida como el Álamo, ubicada en la actual ciudad de San Antonio, Tejas.

Misiones: 69

•Asunción de Puerto (Chatot) • Santa Ana de Potano• San Antón de Carlos (Calusa) • San Antonio de nacape/Enacape (Agua Dulce/Utina)•San Antonio de Bacuqua• San Augustín de Ahoica• San Augustín de Urihica • ;San Blás de Avino (Acuera )•  San Buenaventura de Guadalquini •  San Buenaventura de Potano • San Carlos de los Chacatos •San Carlos de Yatcatan i• Santa Catalina de Afuerica• Santa Catalina de Guale (St. Catherines Island)• Santa Clara de Tupiquia Cofa La Concepción de Ayubale• Santa Cruz de Ajohica•  Santa Cruz de Cachipile• Santa Cruz de Capoli• Santa Cruz de Tarihica•  San Damián de Cupaica ( de Cupahica) (... de Escambi)• San Diego de Helaca/Laca, later moved to San Diego de Salamototo•  San Diego de Satuache•  Santo Domingo de Talaje (Altamaha River)•   Santo Domingo de Asao• Santa Elena de Machaba• La Encarnación a la Santa Cruz de Sábacola (Chatot)• Santa Fé de Toloca/Teleco/Toloco• San Felipe de Athulutheca• San Francisco de Chuaquin•  San Francisco de Oconi• San Francisco de Potano (Potano)•  San Ildefonso de Chamini/Chamile• La Encarnación a la Santa Cruz de Sábacola• Santa Isabel de Utinahica• San Joseph de Ocuya (San José de Ocuya)• San Joseph de Sapala (San José de Zapala)• San Juan De Aspalaga• San Juan (de) Guacara• San Juan del Puerto•  San Lorenzo de Ibihica• San Lorenzo de Ivitachuco• Santa Lucía de Acuera• San Luis de Apalachi• San Luis de Eloquale (Acuera)• San Luis de Talimali (Apalachee)•  Santa María•  Santa María de Ayubale• Santa María de Loreto (Tequesta)•  Santa María de los Ángeles de Arapaha•  San Martín de Ayaocuto• San Martín de Timucua/Ayacutu•  San Martín de Tomole•  San Matheo de Tolapatafi• San Miguel de Asile•  San Miguel de Potano•San Nicolás de Tolentino• Nombre de Dios• (La Natividad de) Nuestra Señora (de Guadalupe) de Tolomato• San Pedro de los Chines• San Pedro de Mocama (en la hoy llamada Isla Cumberland)•  San Pedro de Potohiriba•  San Pedro y San Pablo de Patale (San Pedro de Patali)• La Purificación de Tama• San Salvador de Mayaca•San Sebastián• Santiago de Oconee

Aquí un pequeño resumen de las que todavía siguen en pie o que han sido rehabilitada :

misiones españolas en usa misiones españolas en usa misiones españolas en usa

Cuando las misiones han desaparecido,muchas veces una placa recuerda el sitio exacto donde estuvo edificada

placa en honor a las misiones MAPA MISIONES ESPAÑOLAS MAPA MISIONES ESPAÑOALS EN USA


Territorios Adquiridos por EE. UU., anteriormente pertenecientes a España

1819, USA compró a España la Florida.

1844, incorporación de Tejas, ya era independiente desde 1836.

1848, Tratado de Guadalupe Hidalgo : se incorporaron los  territorios de California, Utah y Nuevo Méjico. Estos estados se convirtieron en los estados de Arizona, California, Nevada, Nuevo Méjico, Tejas, Utah y sur de  Colorado.

1853, por  la  “compra Gadsden” a Méjico, se  incorporaron  las tierras del sur de Arizona y del sur de Nuevo Méjico.

1899,  fin de la guerra entre España y USA. Puerto Rico pasó a ser territorio no integrado según el Tratado de París. Actualmente, Puerto Rico es un estado libre asociado.


Caminos Reales

CAMINO REAL TIERRA ADENTRO

Durante muchos años el legado español se extendió a USA mediante los llamados Caminos Reales. Recientemente estos caminos han sido reconocidos como patrimonio de la Historia Norteamericana y ya forman parte del “National Park Service” de USA .

Cada tres años se organizaban las “Conductas”, largas  caravanas de carreteas tiradas por bueyes. Las caravanas iban escoltadas por los Dragones de Cuera y su objetivo era transportar las familias de colonos españoles junto con  frailes, plantas, semillas, cabezas de ganado, papel, tinta, etc..

La red de Caminos  Reales, permitió unir ciudades, asentamientos,   fuertes  y misiones y posteriormente también  favoreció  el establecimiento de nuevas comunidades. Los más importantes fueron, el Camino Real de Tierra Adentro y el Camino Real de las Tejas

Camino Real de Tierra Adentro

Este fue el más importante de todos los  Caminos Reales. Otros nombres que recibía era  “Camino de Santa Fe” y   “Camino de la Plata”.

Este camino, duraba 6 meses , unía   la ciudad de Méjico , en Nueva España ( México)  con  Santa Fe en Nuevo Méjico (USA). Sus  2560 kilómetros   de recorrido   atravesaban las ciudades norteamericanas de Nuevo Méjico de   San Juan   , Santa Fe   Albuquerque  , El Paso ; y las de México de, Juárez, Chiguagua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México

CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

Camino Real de los Tejas

El Camino Real de los Tejas, como su nombre indica, fue el camino de penetración de los españoles en Texas. Fue el primer camino establecido por España en lo que ahora es el territorio de Tejas hace ya más de 300 años. El Camino Real de los Tejas unía las misiones y los fuertes españoles desde Los Adaes, primera capital de la Texas Española ( actual Luisiana) hasta Monclova (México).

Era una derivación del camino Real de Tierra Adentro hacia Tejas; y tenía dos ramales llamados Camino de Arriba y Camino de Abajo

Tiene un recorrido en USA de unos 4.000 km y pasa por ciudades como San Agustín , Austin, El Álamo, San Antonio, Laredo y Guerrero ( Méjico) y terminaba en Ciudad de México. Durante el período colonial español, fue la principal  ruta terrestre desde Rio Grande a La Luisiana. El recorrido sigue  caminos y veredas  inicialmente  marcadas por los animales y después por los indios americanos durante sus cacerías.

El Camino Real de los Tejas constituyó un proyecto del  imperio español en el Nuevo Mundo para frenar el expansionismo de Francia.

En 2004, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una   ley para designar al Camino Real de los Tejas, como un "camino histórico nacional".

camino real de los Tejas
ADAES


Los Dragones de Cuera: Armada Colonial Española en USA

España dispuso de un cuerpo de ejército en USA para   controlar durante siglos sus extensos  territorios. El camino Real de los Tejas y  el  Camino Real de Tierra Adentro; estuvo asegurado mediante la vigilancia y patrulla de Los Dragones de Cuera, denominados  así   por las protecciones  que portaban.

DRAGONES DE CUERA 1

Estos soldados se protegían de las flechas de los indios mediante la Cuera. La Cuera era un abrigo largo sin mangas, formado por 7 capas de piel o cuero, resistente a las flechas de los indios. Este elemento de protección, sustituyó a las corazas metálicas de siglos anteriores. El abrigo de cueras podía llegar a pesar 10 kilos, pero les proporcionaba protección en los combates con los indios enemigos.

DRAGONES DE CUERA 2

Las Adargas eran dos, también de cuero con el escudo Real de España de la época. Obsérvese las columnas de Hércules en los laterales. Estas columnas , aparecerías años más tarde como símbolo del dólar .

DRAGONES DE CUERA ACUERDO AMISTAD ESPAÑA Y TRIBUS NORTEAMERICANAS


El Origen Español del Dólar

En el  Congreso de los Estados Unidos en julio del año 1787 , se   decidió la creación del Dólar, con la  paridad del  Duro español, adoptando como símbolo la $, estilizando las columnas de Hércules del escudo español, transformando  su guirnalda   en  una S.

El Spanish Dollar se empleó como unidad de cambio en USA hasta el  1857 .  El Real de a 8 (Spanish Dollar) fue más popular que el propio dólar norteamericano  por sus ventajas: menor peso y mas fino, pero de mayor cantidad de plata. Era habitualmente en las 13 colonias. Cotizó en   la Bolsa de Nueva York   hasta 1997

DOLAR ESPAÑOL DOLAR ESPAÑOL DOLAR ESPAÑOL


Fuerte Mosé (Fort Mosé), Gracia Real de Santa Teresa de Mosé

FUERTE MOSE

El Fuerte Mosé es considerado por los norteamericanos como un emplazamiento relevante en la historia afroamericana de USA .

A unos 3 km al norte de San Agustín, se encuentra El Fuerte Mosé (Fort Mose), también conocido por su nombre original, Gracia Real de Santa Teresa de Mosé. Este emplazamiento fue el primer asentamiento legal de colonos negros libres territorio de USA. La construcción del Fuerte Mosé fue decretada en 1738 por el gobernador español de la Florida, Manuel de Montiano.

Los esclavos que lograban huir de las colonias británicas, Las Carolinas y Georgia, se adentraban en territorio español de La Florida , y en el Fuerte Mosé encontraban refugio y libertad de acuerdo con las leyes españolas.

Desde 1738 hasta 1763, estuvieron llegando a Fuerte Mosé esclavos fugitivos desde territorios Británicos. Finalmente todo terminó tras la Guerra de los Siete Años. Con el tratado de París, España cedió la Florida a los ingleses y España recibí de Francia La Luisiana. En consecuencia, Fort Mose y San Agustín fueron abandonados por los españoles y los esclavos libres españoles se establecieron en la isla de Cuba.

En 1783, tras la gran victoria de Bernardo de Gálvez en la batalla de Pensacola, España recuperó nuevamente La Florida a los Ingleses, pero no se reconstruyó Fuerte Mosé.

En 1821, España vendía La Florida a los EEUU por 5 millones de dólares .

En 1994 el Estado de Florida compró los terrenos de Fuerte Mosé y lo declaró la zona de interés histórico: Fort Mose Historic State Park.

En 2009, el Servicio de Parques Nacionales incluyó a Fort Mose como sitio precursor del National Underground Railroad Network to Freedom.

fuerte mose

Enlace a la web oficial Fort Mose Historical State Park

fuerte mose
www.fortmose.org


Contribución Española a la Independencia de Estados Unidos

GALDOQUI

George Washington, dijo que sin la ayuda de España no hubiera sido posible su triunfo. España ayudó a las trece Colonias Originales con dinero, armas, munición, abrigos y con ayuda militar directa.

Es muy poco conocida la decisiva ayuda española a la Independencia de USA. Con objeto de evitar un enfrentamiento directa con Inglaterra, Carlos III y su ministro Floridablanca, diseñaron un plan discreto de ayuda.

El plan de Floridablanca ignoraba y daba libertad de maniobra a los navíos americanos que atacaban a los barcos ingleses; impidiendo que pudieran atracar en los puertos de Misisipi controlado por España. Enviaron fuertes remesas de dinero a la causa independentista de las Trece Colonias.

España declinó una alianza inmediata contra Gran Bretaña, pero ayudó en secreto a los rebeldes, actuando Diego Gardoqui como intermediario y reuniéndose en varias ocasiones con John Jay, primer presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Diego Gardoqui envió a los rebeldes norteamericanos:

- 120.000 reales de a ocho (Spanish dollars)  en efectivo

- 50.000 reales de a ocho (Spanish dollars)  en avales de pago. Estas monedas, sirvieron de aval para respaldar la deuda pública estadounidense.

- 215 cañones de bronce

- 30.000 mosquetes

- 30.000 bayonetas

- 51.314 balas de mosquete

- 300.000 libras de pólvora

- 12.868 granadas

- 30.000 uniformes

- 4.000 tiendas de campaña

Todo este material de guerra por un valor total de 946.906 reales de a ocho (Spanish dollars)

Finalmente el 21 de junio de 1779, España declaró la guerra a Inglaterra en tres frentes: en España, en Centroamérica y Norte América; logrando que los ingleses dividieran sus fuerzas y retiraran esfuerzo y recursos bélicos del campo de operaciones de USA. En los enfrentamientos entre España e Inglaterra destacó Bernardo Gálvez, malagueño y gobernador de La Luisiana. Recomendamos visitar la mpágina de esta web la batalla de Pensacola Enlace a la batalla de Pensacola

La victoria de Bernardo de Gálvez contra los ingleses en Pensacola, supuso la liberación del Misisipi y el Golfo de Méjico para la causa independentista

BERNARDO DE GALVEZ     PLACA A BERNARDO DE GALVEZ


Presencia Española en los Símbolos de USA

PRESENCIA ESPAÑOLA EN SIMBOLOS DE USA PRESENCIA ESPAÑOLA EN SIMBOLOS DE USA PRESENCIA ESPAÑOLA EN SIMBOLOS DE USA PRESENCIA ESPAÑOLA EN SIMBOLOS DE USA PRESENCIA ESPAÑOLA EN SIMBOLOS DE USA PRESENCIA ESPAÑOLA EN SIMBOLOS DE USA PRESENCIA ESPAÑOLA EN SIMBOLOS DE USA PRESENCIA ESPAÑOLA EN SIMBOLOS DE USA PRESENCIA ESPAÑOLA EN SIMBOLOS DE USA


Algunos Monumentos en USA Recordando a Héroes Españoles

MONUMENTOS USA EN HONOR HEROES ESPAÑOLES MONUMENTOS USA EN HONOR HEROES ESPAÑOLES MONUMENTOS USA EN HONOR HEROES ESPAÑOLES MONUMENTOS USA EN HONOR HEROES ESPAÑOLES MONUMENTOS USA EN HONOR HEROES ESPAÑOLES MONUMENTOS USA EN HONOR HEROES ESPAÑOLES


OÑATE ESTATUA ECUESTRE EL PASO MONUMENTOS USA EN HONOR HEROES ESPAÑOLES MONUMENTOS USA EN HONOR HEROES ESPAÑOLES MONUMENTOS USA EN HONOR HEROES ESPAÑOLES

galvez

FRANCISCO KINO

GRANDES BATALLAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones