Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

El día más negro de las tropas españolas en África

  • Escrito por ONE MAGAZINE

La-recuperacion-de-cromos-infantiles

Esta innegable derrota ha quedado en la memoria histórica de los españoles actuales como uno de los peores momentos de la Historia reciente de nuestro país.

El 27 de julio de 1909, tres batallones españoles sufrieron una emboscada en el barranco del Lobo, en las cercanías de Melilla, quedando gravemente diezmados. Sumado a otros combates de aquella jornada, ese día resultaron muertos el General Pintos, cinco Jefes y 12 Oficiales, más otros cuatro tras haber sido evacuados; los heridos fueron dos Jefes y 38 oficiales más. En cuanto a la Tropa, se hizo un cálculo de 136 muertos y 564 heridos. Fuentes recientes han concretado las bajas totales en 154 muertos y 604 heridos, aunque las cifras podrían revisarse.

Esta innegable derrota ha quedado en la memoria histórica de los españoles actuales como uno de los días más negros de la Historia reciente y que, además, fue explotado entonces para desencadenar otro recuerdo negativo, los sucesos revolucionarios conocidos como la Semana Trágica de Barcelona. Las cosas no parecen haber cambiado mucho, si se comparan determinados aspectos. Hace más de cien años, en Marruecos, un estado débil; unas cabilas rifeñas sublevadas contra el Sultán; unos dirigentes locales que se derrocan sucesivamente para alcanzar mayor poder; una población ‘civil’ armada, enfrentamientos seculares entre cabilas; cabilas interesadas en aproximarse a los beneficios derivados de la presencia de empresas civiles europeas; presencia militar española dentro de un propósito internacional de ‘modernizar’ un país atrasado, etc.

Mapa Barranco del LoboMapa de Melilla y sus inmediaciones

Todo esto también se ve en el actual Afganistán, cambiando solamente rifeños por talibán, fusiles máuser por fusiles Kalashnikov, globos de observación por UAVs, etc. Cabe reflexionar por las causas españolas de aquella grave derrota en el barranco del Lobo: tropas inexpertas; exceso de confianza de los Oficiales; valoración inexacta del enemigo; armamento de potencia insuficiente y, también, una parte de la clase política y sindical que, al oponerse a la intervención armada, provocaron la duda, sobre todo en la tropa, de la legitimidad de su actuación militar

Soldados infanteríaSoldados de infantería de 1909

Cabe reflexionar si las tropas que tenemos desplegadas actualmente por el mundo, están ahora a salvo de las causas que hace más de cien años llevaron a la sangrienta derrota del Barranco del Lobo.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones