Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Cómo se hicieron los ingleses con Gibraltar hace 312 años

  • Escrito por ONE MAGAZINE

foto-grabado-gibraltar

El 4 de agosto de 1704, los ingleses traicionaron a sus aliados holandeses y a su acuerdo de rendición con los españoles, para hacerse con Gibraltar. Desde entonces hasta hoy, han permanecido en el Peñon.

En el contexto de la Guerra de Sucesión, el 1 de agosto de 1704, una flota combinada anglo-holandesa mandada por los Almirantes Rooke y Bing y compuesta por 55 buques de guerra –con unos 2600 cañones-, otros 65 mercantes para el transporte de tropas y suministros, y un total de unos 16.000 hombres, se dirige a Gibraltar y la asedian. La flota había sido rechazada en su intento de desembarcar en Barcelona.

El 4 de agosto, tras un terrible bombardeo (se dijo que hubo 30.000 disparos de cañón), el Jefe de la guarnición, Diego de Salinas, acepta rendirse al Príncipe de Hesse-Darmstadt, jefe de la fuerza de desembarco. El príncipe actuaba en representación del pretendiente a la corona de España, el Archiduque Carlos.

Para la defensa de Gibraltar, Salinas sólo había contado con 60 infantes y 6 artilleros profesionales y unos 350 milicianos, algunos venidos para la defensa desde las comarcas cercanas. Pero los británicos, traicionando a sus aliados holandeses y la rendición del español al Archiduque, tomaron posesión de Gibraltar izando su propia bandera.

Gibraltar, reconquistada a los árabes en 1462, había despertado desde antiguo las apetencias británicas, como dijo Cromwell en 1656: “Gibraltar en nuestro poder… con sólo 6 fragatas ligeras establecidas allí, hacen más daño a los españoles que con toda una gran flota enviada desde aquí [Reino Unido]”.

Muy pronto, Felipe V ordenó al Marqués de Villadarias la reconquista de Gibraltar, y a principios de 1705 ya se habían cavado en el istmo las paralelas para aproximarse a sus murallas.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones