Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

AÑO 1874. CREACIÓN DE UNA COMPAÑÍA FIJA DE DISCIPLINA EN LA ISLA DE VIEQUES

  • Escrito por Redacción

historia-españa copia

Las Compañías fijas, además del objeto militar de su servicio de residencia fija, estaban también destinadas a recibir la tropa de otros cuerpos para corrección o afianzar su disciplina.

En un contexto cívico-militar de guerra e incertidumbre política, tanto en la Península como en Ultramar, es necesario crear y organizar compañías fijas de disciplina para los componentes del Ejército con mala conducta militar, Guardias Civiles separados del servicio, desertores, etc.

Recordemos que nos encontramos en plena Tercera Guerra Carlista (1872-1876) en la zona peninsular y en territorios de Ultramar la Guerra de los Diez Años en la isla de Cuba (1868-1878),  momentos de decisivos para el Gobierno de la Iª República, ya en su último mes de “vida” (el Reglamento que se reproduce es de 9 de diciembre de 1874, y el pronunciamiento monárquico de  Martínez Campos se produjo el 29 de diciembre del mismo año) crea una Compañía fija de disciplina en la isla de Vieques (Puerto Rico).

MINISTERIO DE LA GUERRA

“ Reglamento para la organización de la Compañía fija de disciplina en la isla española de Vieques, cuya creación ha sido aprobada por órden del Presidente del Poder ejecutivo de la República de 9 de diciembre de 1874.

    Artículo 1.º. Se crea una Compañía de disciplina fija en la isla española de Vieques, contigua y afecta á la de Puerto-Rico.-

Artº 2.º El objeto de dicha compañía, que será la única guarnición de aquella isla, es servir de correccion á los individuos de aquel ejército, que por su mala conducta militar, sean sentenciados ó destinados a ella, en analogía con el regimiento Fijo de Ceuta en la Península.-

Art 3. Esta compañía formará un cuerpo(...).-

Art.4º. La Compañía constará: de un Capitán, tres Tenientes y dos Alféreces; un Sargento 1º, cuatro 2º, seis Cabos 1º, seis 2º y dos Cornetas, no pudiendo fijarse su fuerza por su índole especial, señalándole como mínimum 80 hombres, puesto que es la única guarnicion que ha de tener la isla.. Por cada 30 individuos que excedan de los 80 señalados, se aumentarán un Cabo 1º y otro 2º de los asignados a la anterior plantilla.

Artº 5. Habilitados (...).-

Art.6º.Los Jefes, Oficiales, Sargentos y Cabos que se destinen á la Compañía, serán nombrados por el Capitán general, Director general de todas las armas é institutos de aquél ejército, de los de Infantería, procurando que la elección recaiga en aquellos que, á la firmeza de carácter y conducta irreprensible, reunan mucha prudencia y tino para el mando, á fin de que sepan conciliar el rigor de la disciplina con la persuasión que tanta influencia ejerce en la enmienda.

Art.7º. Los Jefes y Oficiales que, con arreglo al anterior artículo, sean destinados á la Compañía, con el objeto de que tengan la estabilidad necesaria para el buen desempeño de sus cargos, no podrán ser variados de destino en el término de tres años, á no ser por ascenso ó prévia la formación de un expediente en que se justifique no ser conveniente su continuación en la misma.-

Artículo 8.º Las clases de tropa que cumpliendo con las prescripciones que se determinan en el artículo 6º, sean destinadas á la Compañía, seguirán figurando para sus ascensos en los cuerpos de que procedan.-

Art 9º. (...).- Art. 10º. Serán destinados a dicha Compañía por sentencia ó por resolución gubernativa: 1º Los que habiendo cumplido pena correccional impuesta por la jurisdicción ordinaria, han de extinguirluego en el ejército su empeño. 2.º Los individuos de la Guardia Civil que sean separados del Instituto y estén obligados á continuar en el servicio (..) 5.º Los desertores de primera vez.- 6.º Los reincidentes en conato de deserción, ó sea que por tercera vez incurran en este delito.- (...).

Artº. 15º No habrá ningún rebajado en la referida Compañía. (...).

Art. 23º. Tendrá siempre muy presente que si en el ejército se hace preciso el más exacto cumplimiento de cuanto disponen las Ordenanzas para cada una de las clases, como las mismas repetidamente recomiendan, mucho más necesaria se hará su aplicación en una Compañía que por su índole especial se ha de componer de individuos de mala conducta y costumbres, que deben estar constantemente vigilados, aplicándoles todo el rigor de la ley con el fin de corregirlos, sin contemplación de ningún género.-  (...).

Art. 25º El Jefe de la Compañía expedirá la licencia absoluta á los cumplidos, prévia autorización del Capitán general.- Madrid 9 de Diciembre de 1874.- Aprobado.- Serrano Bedoya.- Es copia.- El Secretario general, J. Montero.”

    Se ha eliminado parte del articulado, ya que se ha querido recalcar, especialmente, el sistema orgánico y funcional, no el técnico de la recién creada Compañía en la isla de Vieques .

    A continuación y, para completar el artículo, se expone una sentencia en Ultramar así como los penados y las condenas, a cumplir en correccionales como el descrito anteriormente.

    “Núm. 24.- Circular.- Excmo. Sr.: El señor Ministro de la Guerra dice hoy al Capitán general de la isla de Cuba lo que sigue:- El Consejo de guerra de Oficiales generales celebrado en la Habana el día 2 de Junio del año próximo pasado, para ver y fallar el procedo instruido al Alférez de movilizados de aquella isla D. Alejandro  Anselmo Rodrigo, por haber filiado con nombre supuesto y conocimiento de causa al soldado licenciado por inútil del batallón de cazadores de Valmasela,  Tirso Mellado González, en quién se incoó primeramente el procedimiento, pronunció la sentencia siguiente:- El Consejo ha condenado y condena por unanimidad de votos al Alférez de movilizados D. (...) y al soldado (...)  á un año de presidio cada uno como pena extraordinaria, con arreglo al artículo (...).”

Fuente principal:

BOGC Año XVIII de 8 de Enero de 1875. Núm. 801.

           Otro Año XXV, 8 de Agosto de 1882. Núm. 1165.

Por Antonio Sánchez, Historiador. Guardia Civil (A).

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones