Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

QUÉ ES LA LEYENDA NEGRA ANTI-ESPAÑOLA

  • Escrito por Redacción

QUE ES LA LEYENDA NEGRA

Empecemos por leer la definición de Julián Juderías, que introduce en su libro La Leyenda Negra de España:

Por leyenda negra entendemos el ambiente creado por los fantásticos relatos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en casi todos los países; las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y como colectividad [...]; la leyenda de la España inquisitorial, ignorante, fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos lo mismo ahora que antes, dispuesta siempre a las represiones violentas; enemiga del progreso o de las innovaciones; o, en otros términos, la leyenda que habiendo empezado a difundirse en el siglo XVI, a raíz de la Reforma, no ha dejado de utilizarse en contra nuestra desde entonces y más especialmente en momentos críticos de nuestra vida nacional.

El American Council of Education , en 1944 definió al Leyenda Negra así : "La leyenda negra es un término empleado por los escritores españoles para denominar al antiguo cuerpo de propaganda contra las gentes de la Península Ibérica que comenzó en la Inglaterra en el siglo XVI y ha sido desde entonces una conveniente arma para los enemigos de España y Portugal en las guerras religiosas, marítimas y coloniales de esos cuatro siglos"

Es decir, la Leyenda Negra es un conjunto de relatos, libros, manifestaciones, películas, dibujos, etc., planificados inicialmente contra el Imperio Español, España y los españoles; describen las aportaciones de España a la Historia Mundial, como algo absolutamente siniestro. Presentan a los españoles como una mezcla de ignorantes, fanáticos y violentos.

Reconociendo que a lo largo de la Historia, todos los países que han sido imperios ejerciendo una hegemonía, han sufrido internacionalmente estas leyendas negras. Ahí están las leyendas negras sobre los ingleses, norteamericanos. Son frecuentes y parece que todos asumimos como cierto, que los norteamericanos son unos analfabetos y prepotentes.

Pero lo diferencial de nuestra Leyenda Negra Española, es que en ningún otro país, el significado de estos relatos ha conseguido difundirse en el espíritu colectivo como ha ocurrido en la sociedad española. ¿por qué?

A pesar de que El Imperio Español , durante siglos ganó todas las batallas, hay que reconocer que perdimos la batalla de la propaganda. Nuestra Leyenda Negra nació cuando nuestros tercios combatía contra los ingleses y los rebeldes holandeses. El historiador norteamericano Philip Powell (California, 1913-1987) describe en La Leyenda Negra como un invento contra España ; y cómo surge esa campaña en el mismo siglo XVI y cómo se extiende por el mundo y perdura hasta hoy.

"Los conceptos hispanofóbicos que más han influido en la deformación del pensamiento occidental tuvieron su origen entre franceses, italianos, alemanes y judíos, y se propagaron de forma extraordinaria durante los siglos XVI y XVII, merced al vigoroso y múltiple empleo de la imprenta. A mayor abundamiento, las pasiones de la reforma protestante, mezcladas con los intereses antihispanos de Holanda e Inglaterra, contribuyeron a formar un ambiente propicio para el desarrollo del amplio y frondoso "árbol de odio" que floreció y se puso muy de moda en el mundo occidental durante la época de la Ilustración del siglo XVIII, cuando tantos dogmas de hoy tomaron forma clásica". Philip Powell (California, 1913-1987) historiador norteamericano.

La leyenda negra es a la vez anticatólica y antiespañola

La leyenda negra se creó y se desarrolló en Inglaterra y Francia; pero sobretodo en Inglaterra, durante el enfrentamiento entre España y la Inglaterra de los Tudor. El anti-hispanismo se interiorizó tanto que llegó a ser parte del pensamiento inglés. Los historiadores ingleses expandieron por Europa y USA miles de ejemplos inventados sobre la vileza española. España era la sede de la ignorancia y el fanatismo, incapaz de ocupar un puesto en el concierto de las naciones europeas modernas.

Los argumentos de los historiadores ingleses se basan en una idea muy simple. La Europa luterana y calvinista, señalaba a la Iglesia católica como causa principal de la situación cultural española y del sur de Europa

Leyenda Negra e Hispanofobia.

La hispanofobia, la cara racista de la Leyenda Negra, se desarrollo en Italia antes que la leyenda negra. Los Italianos ponen todo su empeño en afirmar que los españoles eran seres despreciables, al estar mezclados con moros y judíos . Este sentimiento racista, se sitúan en la Italia del siglo XV, y alcanzarán su esplendor máximo a lo largo del Renacimiento europeo, coincidiendo con el saco de Roma, 16 de mayo de 1527.

Los españoles eran los ocupantes extranjeros de Italia pero los italianos "todavía" se sentían herederos de la Roma clásica. Ellos veían a los españoles inferiores al ser considerados inferiores por ser el fruto de la mezcla racial con pueblos infieles como el musulmán o el judío.

El reconocido historiador norteamericano William S. Maltby, escribe en su bien documentado libro titulado "La leyenda Negra en Inglaterra" (1982) :

«Como muchos otros norteamericanos, yo había absorbido antihispanismo en películas y literaturas populares mucho antes de que este prejuicio fuese contrastado desde un punto de vista distinto en las obras de historiadores serios, lo cual fue para mi toda una sorpresa; y cuando llegué a conocer las obras de los hispanistas, mi curiosidad no tuvo límites. Los hispanistas han atribuido desde hace mucho tiempo este prejuicio y sentimiento mundial antiespañol, a las tergiversaciones de los hechos históricos cometidas por los enemigos de España».

Leyenda Blanca, tampoco.

Evidentemente, la conquista de América se llevó a cabo con violencia. Se utilizaron técnicas de negociación y de violencia; los españoles tenían que controlar a los indios, que eran abrumadoramente muy superiores en número. Hubo matanzas, pero no tal y como las presenta Bartolomé de la Casas; asesinaron a muchos caciques y la mujer, seguro que sufrió especialmente, padeciendo abusos y violaciones.

Pero no debemos rasgarnos las vestiduras, por todo esto. Las atrocidades que describe la leyenda negra, ocurrieron, pero nunca en la extensión y con la frecuencia que nos cuenta fray Bartolomé de Las Casas en su Brevísima.

Cuando sí miente intencionadamente Leyenda Negra, es cuando falsea la realidad y atribuye la crueldad exclusivamente a España y a los españoles. Desde la más remota antigüedad hasta pleno siglo XXI, la colonización de los supuestos pueblos "inferiores" por los pueblos "superiores" se ha visto a lo largo de la Historia, como algo absolutamente natural e incluso positivo. El colonialismo se justificó como un deber de los pueblos europeos de expandir una cultura y su religión .

Repitamos que no se trataba de una estrategia inventada por España, sino que contaba con una larga tradición histórica. Persas, griegos, romanos, asirios , turcos, portugueses, ingleses, holandeses, franceses y useños, han utilizaron la misma estratégia de forma sistemática en sus colonias. Reconociendo que en la conquista de América ocurrieron muchos hechos crueles; también debemos insistir, que los españoles actuaron exactamente igual que otros pueblos de occidente, antes y después de 1492.

En esta fecha concluyó la Reconquista, ocho largos y tortuosos siglos, muy duros para los cristianos de la península. Finalmente la espada se impuso al alfanje y la cruz a la media luna. Lograda la unidad política y religiosa, Castilla, favorecida por la propia inercia del movimiento social, se expandió en América con este mismo Espirito de Reconquista. Posiblemente los españoles nunca hubieran descubierto América , si antes no hubiera echado a los musulmanes de España y de Europa.

Por Paco Domingo

www.grandesbatallas.es

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones