Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Así eran las «bombas» que usó el ejército de los Reyes Católicos en la toma de Málaga

  • Escrito por Redacción

bolano xoptimizadax--490x578--620x349

La toma de Málaga en el año 1487 no resultó sencillo para los ejércitos de los Reyes Católicos, que según rezan las crónicas asediaron durante meses la ciudad amurallada. Un cerco de cal y arena de unos dos o tres metros de grosor defendían a los musulmanes en su interior, un obstáculo al que los ejércitos cristianos respondieron con bolaños como el encontrado en la céntrica parroquia de Santiago.

Las obras de reparación del interior de este primer templo cristiano de la Málaga católica, construido en estilo mudéjar apenas tres años después de la toma de la ciudad, en 1490, han incluido la limpieza de varias criptas subterráneas que estaban cegadas por montañas de escombros. En una de ellas, en concreto en la situada bajo la capilla en la que se venera la imagen de Jesús de Medinaceli, ha aparecido un objeto que ha llamado poderosamente la atención de los arqueólogos, según informa Jesús Hinojosa en el diario Sur.

Se trata de una piedra esférica de gran tamaño que, según explicó la arqueóloga Ana Arancibia Román, encargada de supervisar las excavaciones en Santiago, ha sido identificada como uno de los bolaños que las tropas de los Reyes Católicos lanzaron con catapultas contra la muralla musulmana con el objetivo de desestabilizarla y poder penetrarla.

«Seguramente tuvieron que lanzar bastantes para poder dañar suficientemente la muralla. No hay que olvidar que junto al lugar en el que se construyó la iglesia de Santiago estaba justamente la puerta de Granada, por la que se dice que entraron victoriosas las tropas católicas», estima Arancibia.

ABC

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones