Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Carlos III: 300 años del Rey alcalde

  • Escrito por Redacción

carlos--620x349

Si hoy hay en Madrid una Puerta de Alcalá, una fuente de Cibeles, un Neptuno aguerrido y dos edificios para el Museo del Prado y el Reina Sofía es gracias a un Rey que tuvo buenas ideas y el valor para aplicarlas.

Carlos III habría cumplido el pasado 20 de enero 300 años, y por eso varias instituciones han preparado un programa de actividades que rinde tributo al «Rey alcalde», el hombre que modernizó la capital y, por extensión, el resto del país.

Como el que llega tarde al cumpleaños de un pariente un poquito lejano, 58 días después de la efeméride, seis instituciones presentaron de forma conjunta sus propuestas para el Tricentenario del nacimiento de Carlos III. La imagen que dieron todos los promotores fue de absoluta unidad. No se han dado voces discordantes ni susurros del tipo: «llegamos tarde y mal». Patrimonio Nacional, Acción Cultural Española, Real Academia de Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid llegaron a tiempo a la mesa y mostraron lo que tienen previsto hacer este años en homenaje a Carlos III.

«Su actividad urbanística eclipsa todo lo demás, pero fue el gran remodelador de los Reales Sitios», empezó diciendo Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional. La pieza clave de su calendario de actividades será la exposición «Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado», que tendrá lugar en las salas del Palacio Real de Madrid y que tiene previsto reconstruir la habitación en la que el monarca gastó sus últimos días.

«Esta muestra tiene un interés científico muy notable porque vamos a exponer por primera vez algunos conjuntos decorativos que estaban dispersos desde la muerte de Carlos III», explicó Pérez de Armiñán. «Particularmente su habitación, donde él murió. La decoración estaba constituida por pinturas religiosas de Mengs y una serie de muebles y tapices. Vamos a reconstituir ese espacio. Tenemos todas las piezas necesarias y va a ser una gran novedad».

Impulsor de la ciencia

Además de ser un gran aficionado al arte, Carlos III supo cultivar durante su reinado otras áreas menos «vistosas» como la ciencia y la salud. Cuentan que el día que decidió implantar un sistema de limpieza y desagües para la capital, algunos madrileños protestaron. La respuesta del Rey fue rotunda: «Mis vasallos son como los niños, lloran cuando se les lava». Anécdotas a parte, su labor llevó al país a una segunda juventud científica y social. «Carlos III modernizó la administración municipal, mejoró la salubridad y la seguridad de Madrid», recordó ayer Celia Mayer, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. «Pero también creó instituciones esenciales para el progreso científico, cultural y social, como fueron la Sociedad Matritense, las Manufacturas Reales, el Jardín Botánico o el Observatorio Astronómico».

El calendario de actividades previsto por todos los organismos incluye exposiciones (que en algunos casos se extenderán por México y Nápoles), conferencias, conciertos y un ciclo de cine con las películas «Esquilache», de la directora Josefina Molina; «Goya en Burdeos», de Carlos Saura y «Volaverunt», obra de Bigas Luna.

Cuatro citas para no perderse:

«Carlos III y la difusión de la Antigüedad»

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha preparado una muestra que podrá seguirse simultáneamente desde Nápoles, México D.F. y Madrid. La exposición pretende mostrar el papel que tuvo el monarca en la difusión del patrimonio de Pompeya. «Cuando el Rey abandona Italia para ceñir la corona de España añoraba esas obras de arte que le rodeaban y ordenó el envío de copias en yeso de esas esculturas», explicó José Luis García del Busto, secretario general de la Real Academia de Bellas Artes. Esas réplicas del arte de Pompeya fueron al Casón del Buen Retiro y sirvieron de inspiración a los alumnos de Bellas Artes. De hecho, más tarde promovió la creación de la Escuela de Bellas Artes de México y ordenó nuevas copias para que fueran enviadas allí.

Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Cuándo: A partir del 13 de diciembre de 2016

….......................................................................................................

«Reconstrucción del dormitorio del Rey en Palacio»

Carlos III fue el primer monarca en habitar el Palacio Real de Madrid. Al igual que hizo con los Reales Sitios de Aranjuez, El Pardo o La Granja de San Ildefonso, dotó al palacio de una decoración nueva. La exposición de Patrimonio Nacional pretende revisar el estilo implantado por el monarca, para lo cual se han recuperado un centenar de obras. Además de reconstruir la última habitación del Rey, van a recrear la capilla ardiente que se le organizó después con material y obras de arte heredadas de sus antepasados. Uno de los comisarios de la muestra es José Luis Sancho, que también participa en la exposición propuesta por la Comunidad de Madrid.

Dónde: Sala de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid

Cuándo: A partir de diciembre de 2016

….......................................................................................................

«Una corte para el Rey: arquitectura y urbanismo en tiempos de Carlos III»

Si la anterior muestra pretendía conocer los gustos del Rey de puertas para dentro, esta muestra de la Comunidad de Madrid quiere mostrar el interés del monarca por modernizar los Reales Sitios. La exposición cuenta con diseños, maquetas y planos para conocer el «antes y el después» del reinado de Carlos III.

Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Cuándo: Entre diciembre de 2016 y febrero de 2017

….......................................................................................................

«Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado»

Mucho se ha escrito sobre la política interior del monarca pero no tanto de las decisiones que adoptó en los territorios de ultramar. Acción Cultural Española ha preparado una muestra con 100 piezas de instituciones españolas y extranjeras que explican los principales hitos de la política exterior del monarca.

Dónde: Museo Arqueológico Nacional

Cuándo: Del 1 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017

ABC

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones