Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

¿Por qué Agustina de Aragón es una heroína indiscutible de la historia?

  • Escrito por Redacción

agustina-one

Se llamaba Agustina Zaragoza –curiosa coincidencia- Doménech. Nació en Barcelona el 4 de marzo de 1786. Estaba casada con Juan Roca, sargento de Artillería de la guarnición de Zaragoza. Es la heroína indiscutible, la mujer más famosa de nuestra Historia que empuñó las armas.

¿Qué hizo Agustina de Aragón?

En 1808, con 22 años, ayudando a la defensa de Zaragoza en la batería de cañones llamada 'del Portillo' –un portillo es una pequeña puerta en las murallas de una ciudad antigua-, cuando ya estaba llegando un nuevo asalto de las tropas napoleónicas, vio que un cañón tenía a todos los sirvientes muertos o heridos. Conservando la calma y arriesgándose a morir, se acercó al cañón y lo disparó frenando en seco el ataque francés. Su hazaña dio tiempo a la llegada de refuerzos y esa parte de la muralla pudo salvarse.


Folleto divulgativo de la hazaña de Agustina de Aragón.

Sin embargo, ese no fue su único acto heroico, sino que participó valerosamente en otros combates de la defensa de Zaragoza y, por ello, fue premiada varias veces por varios actos valerosos por el general Palafox -el jefe de la defensa de la ciudad-.

Recibió el premio de, a pesar de ser civil y mujer, ser considerada subteniente de Infantería. Desde entonces, vestía con los colores del uniforme de la Artillería, con su divisa en el hombro izquierdo.

Agustina en la memoria colectiva

En Zaragoza, un importante monumento guarda su memoria. Fue erigido cerca de donde disparó el cañón. En Barcelona, Tarragona, El Vendrell, etc. su memoria queda conservada en las calles llamadas ‘Agustina Saragossa’, la forma original de escribir su nombre en catalán. En Valencia, la calle es ‘Agustina d’Aragó’.

Monumento de Agustina de Aragón en Zaragoza.

En localidades de fuera de Cataluña –Madrid, Valladolid, Salamanca, Córdoba, Teruel, Melilla, Alcalá de Guadaira, Los Palacios, Tomares, etc.-, las calles tienen el nombre de ‘Agustina de Aragón’.

En Fulleda –Lérida-, lugar de origen de sus padres, hay otro monumento dedicado a Agustina y su cañón. En Ceuta, donde residió con su esposo y falleció, hay una calle y una placa dedicada a su recuerdo.

ONE MAGAZINE

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones