Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

LA PRIMERA "MÁQUINA DEL TIEMPO", EL ANACRONÓPETE, ES OBRA DE UN ESPAÑOL

  • Escrito por Redacción

anacropente

Todos hemos soñado alguna vez con los viajes en el tiempo, ese concepto físico de desplazamientos hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo. Conocido, fuera de los ámbitos académicos, por libros o películas basadas en la obra del escritor británico de ficción H.G. Wells (1866-1946),  el cual pubicó la que tradicionalmente se ha creído que es la novela precursora de este subgénero,  "TheTime Machine" en 1895.

Pero en este artículo no me referiré a esta obra, sino a la del desconocido español que fue editada en Barcelona en el año 1887,  original de D. Enrique Lucio Eugenio Gaspar y Rimbau (1842-1902). El título nada convencional de la obra "EL ANACRONÓPETE", la auténtica pionera al describir por primera vez en la histora, un artilugio que permitía viajar a través del tiempo, y con el colaboró el mejor ilustrador de la época, Francesc Gómez Soler.

Reseña del autor

    Escritor, periodista y diplomático español, es autor de numerosos artículos, composiciones poéticas, obras de teatro, zarzuelas y novelas. En sus obras destaca la crítica a la burguesía de la época, y el fuerte componente social de sus creaciones, siendo pionero del teatro social en España.  Nacido en Madrid, se traslada con su familia a Valencia, tras la muerte de su padre, donde a una edad muy temprana comienza una fecunda carrera literaria, colaborando con varias publicaciones y escribiendo sus primeras comedias y zarzuelas. De vuelta a Madrid, a los 21 años, decide dedicarse por entero a la tarea de escritor, desarrollando su etapa más fecunda. A la vez que sigue colaborando con las principales publicaciones periodísticas de la época. A la edad de 27 años e impulsado por la precariedad económica, a pesar de ciertos éxitos teatrales, se ve obligado, como muchos otros escritores, a recurrir a la carrera diplomática. Comienza así una etapa que le llevaría a recorrer medio mundo.

    Comenzando en Grecia y Francia, hasta China, donde desempeñó el cargo de cónsul, primero en Macao y luego en Hong- Kong. De vuelta, es destinado a Olorón, población del pirineo Francés, donde moriría finalmente a la edad de 60 años. Enrique Gaspar fue un autor minoritario, debido a su realismo cínico y sus innovaciones dramáticas, dominando a la perfección los personajes y el diálogo. Sus obras siempre mordaces y concisas le valieron el rechazo de las clases dominantes y la incomprensión del pueblo llano, abordando temas muy adelantados para su época, como el retrato cáustico de la burguesía, el feminismo, e incluso la ciencia ficción. El anacronópete, escrito en 1881, es una de sus obras más importantes, adelantándose en sus propuestas a autores como H. G. Wells en la invención de la máquina del tiempo. El ingenio es una enorme construcción, impulsada con una curiosa maquinaria, que permite a sus ocupantes trasladarse a épocas pasadas. Excusa que sirve a Gaspar para trazar un descarnado retrato de la sociedad española de finales del siglo XIX, y un entretenido relato y en ocasiones llegando a la hilaridad.

    Anacronópete es una palabra formada por tres raíces griegas. "ana", significa atrás, "cronos" es el tiempo y "petes" es aquel que vuela, lo que hace un título perfecto para esta gran aventura.

Tal vez se adelantó a su época, o los españoles del finales del siglo XIX no estaban preparados para esta especulación crononáutica y, pronto cayó en un triste olvido.

No pretendo describir ni hacer un resumen de la obra, solo dar a conocer y por supuesto,  poner en el lugar que se merece este español, olvidado que abrió con su obra el camino a otros para que hoy, podamos imaginarnos delante de un libro o de un televisor un viaje a través del tiempo. Así queda demostrado una vez más, que la cultura española no tiene nada, absolutametne nada que envidiar a la anglosajona en ningún campo, ni siquiera en el de la ciencia ficción, por mucho que se empeñen en ningunearnos.

    La novela tiene un  formato tipo zarzuela, es la primera novela en la que se hace referencia directa a una máquina para viajar a través del  tiempo: el Anacronópete. Es una caja enorme de hierro fundido, navega gracias a la electricidad, que mueve con cuatro cucharas mecánicas de gran tamaño para desplazarse, con otra  maquinaria complementaria que incluye la producción del ''fluido García'', que hace que los pasajeros no puedan rejuvencer cuando viajan hacia atrás en el tiempo. La máquina también incluye novedosas de comodidades en su interior, tengamos en cuenta que está escrita a finales del XIX, siglo de  importantes avances tecnológicos en todas las ramas del conocimiento. La máquina es la excusa para componer una  historia en tres actos en los que don Sindulfo García, científico mañico e inventor del ingenio que da título a la obra, su amigo y ayudante Benjamín, la sobrina y pupila Clarita, la sirvienta, el capitán Luis, el amor de Clarita, unos cuantos húsares y algunas mujeres francesas de ''vida alegre'' se desplazan en el tiempo, todos en este invento novedoso que les permitirá ser testigos de importantes efemérides.

Don Sindulfo es un científico de Zaragoza que ha inventado una máquina la cual permite retrogradar en el tiempo y que los viajeros no rejuvenezcan al viajar hacia atrás. Los protagonistas realizan múltiples viajes en el tiempo con esta máquina de un genio español. Regresan al pasado y visitan desde la batalla de Tetuán en 1860, la rendición de Boadil ante los Reyes Católicos en 1492, la ciudad de Rávena en 696, la China imperial del siglo III dC., hasta la destrucción de Pompeya; llegando al  final del viaje al origen del universo, obstinados en intentar alcanzar la inmortalidad.

    Es una obra  fruto de su tiempo, y se puede poner a la altura, sin ningún tipo de dudas, a las del francés Julio Verne que tenían mucho éxito entre un público ávido de aventuras con "todo tipo de máquinas". Tiene influencias de la obra de Camille Flammarion y su historia ''Lumen''. El anacronópete, escrita originalmente en 1881, es anterior a ''L'historioscope'' de Eugène Mouton, por lo que no pudo haber sido influido por la obra de este autor.

    Resulta  muy desalentador comprobar cómo han caído totalmente en el olvido ciertos personajes, que en otros países  serían "ídolos"  y aquí son poco o nada reconocidos. Llega incluso a ser  descorazonador  observar como  la inmensa mayoría de nuestros compatriotas contemporáneos no solo desconoce ciertos apuntes básicos de sus respectivas biografías, sino que simplemente desconoce hasta su propia existencia e ignoran, por lo tanto, hasta su mismo nombre.

Desde estas modestas líneas quisiera recordar a este genial español, que casi seguro que muchos de los lectores es la primera vez tiene constancia del mismo y, aprovecho para romper una lanza en nombre de esos olvidados de este gran País que se llama España.

Para finalizar, me permitiré, con todo el respeto que me merece el autor de la frase, parafrasear a otro gran olvidado:

"Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden" - (Blas de Lezo y Olavarrieta, Almirante español (1689-1741)).

Por Antonio Sánchez López - Historiador

Socio fundador - Asociación Histórica Guardia Civil.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones