Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

ORDEN GENERAL DEL CUERPO (17 de junio de 1938)

  • Escrito por Redacción

gc-1937

ORDEN GENERAL DEL CUERPO (17 de junio de 1938)

Una vez más, la fuerza del Instituto ha puesto de manifiesto su tradicional actuación. Ha sido la comandancia de Navarra, al frente de su primer jefe accidental, comandante don Pedro Sánchez Ros, quien entre los muchos y meritorios servicios que en toda España viene realizando la Guardia Civil, ha destacado recientemente el siguiente:

Con motivo de la evasión de un crecido número de reclusos del fuerte de San Cristóbal, en su mayoría delincuentes comunes, la fuerza de dicha comandancia, escasa en número, pero sobrada de entusiasmo, acudió diligentemente desde los primeros instantes al referido fuerte, y en unión de otras sofocaron la rebelión de los restantes reclusos, a los que dominaron, apoderándose de la fortaleza.

Después se dedicó a la captura de los fugados que, en número de 795, se habían echado al campo, provistos de armas y con el propósito de internarse en Francia, cometiendo excesos a su paso por los pueblos y caseríos.

Difícil era la empresa que los guardias civiles de la comandancia de Navarra emprendieron. Próxima la frontera, en una de las más abruptas regiones y con la complicidad de elementos afines, parecía lógico que los evadidos lograrán su intento. Sin embargo, las fuerzas perseguidoras, en acoso constante, sin un momento de reposo, aguantando las inclemencias del tiempo, venciendo la natural aspereza del terreno, propicio a toda acechanza, sosteniendo frecuentes encuentros con las partidas numerosas de evadidos armados, consiguieron, en pocos días, ver logrado su empeño en la forma harto elocuente que expresan estas cifras: reclusos capturados y reintegrados en prisión. 585: ídem muertos e identificados, 184: ídem sin identificar, 24: ídem que lograron pasar a Francia, 2: total, 795.

Tanto el comandante don Pedro Sánchez Ros como toda la fuerza que ha intervenido en este completo servicio, han merecido mi felicitación personal, que he dispuesto sea anotada en sus documentaciones.

Lo que se hace saber en esta orden general para ejemplo y estímulo de todos y satisfacción de la comandancia de Navarra, como la siente vuestro Inspector General. Fernández Pérez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones