Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

ANTECEDENTES A LA GUARDIA CIVIL: RONDAS VOLANTES. (Regional Cataluña)

  • Escrito por Redacción

RONDAS-VOLANTES

RONDAS VOLANTES. (Regional Cataluña)

Para la represión del contrabando se crearon en Cataluña dos tipos de rondas, las volantes o de "Pirrot" y las Fijas de Reus. Ambas se organizaron a base de captar a consumados contrabandistas mediante el indulto, procedimiento entonces en armonía con la época. En 1779, Isidro Sansó ,"Pirrot", Mariano Jou y Jacinto Puig Marcial, tras prestar juramento y provistos de "cartas de recomendación", se comprometieron a establecer las referidas rondas para "hacer la guerra" a sus antiguos compañeros en el tráfico clandestino. Se organizaron más bien como unidad afecta a los Mozos de Escuadra, de los que tomaron su uniforme, aunque variando los colores.

Fueron armados con escopetas de a doce en libra, bayoneta de dos filos y dos pistolas facilitadas por el capitán general; se les asignó el sueldo de quince reales de vellón a los cabos y siete y medio a los demás miembros.
Las Rondas Volantes alcanzan en 1787 una plantilla de treinta hombres, siendo su número de tres y sus jefes los ya citados "Pirrot", Jou y Puig. Para coordinación se nombró inspector al visitador de Tabacos de la región, teniente Francisco Ortiz, y en lo concerniente a su dependencia administrativa lo fueron de la Junta Superior de Gobierno, creada en 1775. El 20 de abril de 1779, se les dotó de un elemental reglamento y normas para perseguir el contrabando, pero inspirando gran confianza sus actuaciones, al año siguiente el conde de Asalto, capitán general, los militarizó, sujetándolos a la ordenanza.

Las Rondas experimentaron aumentos de plantilla, aunque muy reducidos, en 1781 y en 1787, año en que a su jefe, el propio "Pirrot", se le confirió el empleo de teniente, pero con honores y atribuciones de segundo comandante de Rentas del Principado. Con un total de sesenta hombres y cuatro cabos, se organizaron cuatro rondas, una para cada provincia, aunque mayormente actuaban en las comarcas de Olot y Vich.

Conocedores del modus operandi de sus antiguos compañeros, pronto dieron con escondites, chivatos, auxiliares y cómplices, propiciando al servicio una gran actividad y óptimos resultados. Sin embargo, carentes de una formación profesional y sólida moral, cayeron en desprestigio a causa de su dudosa conducta. Tras unos años sin apenas efectividad, fueron disueltos en 1853.

Aguado.

HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones