Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

GENERAL DE BRIGADA D. CECILIO BEDÍA DE LA CAVALLERÍA, INSPECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (15-08-1932 a 15-02-1935)

  • Escrito por Redacción

ceciliobediadelacavalle

GENERAL DE BRIGADA D. CECILIO BEDÍA DE LA CAVALLERÍA, INSPECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (15-08-1932 a 15-02-1935)

Al General Cabanellas, le sucede en el mando tras su primer mandato al frente de la Guardia Civil, el General de Brigada de Artillería, en situación de segunda reserva, CECILO BEDÍA DE LA CAVALLERÍA, de sesenta y cuatro años de edad. Sus hechos militares, todos de vida en guarnición, son bastantes resumidos. Ingresó en la Academia Militar de Artillería de Segovia en febrero de 1886. En 1889 obtiene la graduación de Primer Teniente y se incorpora al Ejército siendo destinado a varios puntos de la Península; asciende a capitán en 1898 y ocupa diversos cargos en el ámbito del Ejército, incluido el de profesor en la Academia de Sargentos. En 1911 asciende a comandante, siendo enviado a Mallorca. Años más tarde sería enviado a la fábrica de armas de Trubia hasta su ascenso en 1919 a teniente coronel, siendo destinado al décimo regimiento de Artillería ligera, “prestando servicios de guarnición”. Por su participación en La Coruña cuando el problema artillero con Primo de Rivera, pasa en 1930 a la reserva con el empleo de coronel, al que había sido ascendido en enero de 1926 estando destinado en el parque y reserva de la sexta región militar. El nueve de noviembre de 1931 alcanzó el empleo de general de brigada en situación de reserva.

El 16 de agosto queda suprimida la Dirección General de la Guardia Civil y su correspondiente vinculación al Ministerio de la Guerra. Su nueva denominación sería la de Inspección General, con dependencia total del Ministerio de la Gobernación, donde fueron instaladas oficinas y dependencias burocráticas. En virtud de este cambio, la Inspección General podría desempeñarse por cualquier oficial general de cualquier empleo, escala o situación, sin excluir a los de la propia Guardia Civil.

El 15 de febrero de 1935, vuelve a ser relevado por el propio general Cabanellas, al que él relevó tan solo tres años antes en la Dirección de la Guardia Civil.

Bedia que ya estaba en la reserva cuando le sorprende el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la República; se pone inmediatamente al servicio del Gobierno y se ocupa de la Jefatura de la Sección Motorizada del Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente ocupa otros puestos de responsabilidad, entre ellos la Inspección General de Industrias Militares.

Al finalizar la Guerra Civil, se exilia primero a Francia donde recibe garantías para regresar a España, negándose a ello y posteriormente a Argentina donde muere en Buenos Aires, donde murió en 1953 a los 84 años.

 

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones