Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LA GUARDIA CIVIL

LA GUARDIA CIVIL

Creo que fue un gr...

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. JOSE UTRERA MOLINA

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. …

Decía D. José Utre...

Podemos o la desvergüenza

Podemos o la desvergüenza

El diccionario de ...

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA…

‹‹Gracias por la l...

LA GUERRA NO HA TERMINADO

LA GUERRA NO HA TERMINADO

La entrega de las ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

TENIENTE GENERAL D. RICARDO BURGUETE LANA, DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (27-03-1925 a 03-11-1928)

  • Escrito por Redacción

GCE-Burguete

TENIENTE GENERAL D. RICARDO BURGUETE LANA, DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (27-03-1925 a 03-11-1928)

 

(Zaragoza, 3-II-1871 - ?, 1937). Militar aragonés, general del Ejército. En 1885 ingresa en la Academia General Militar. Recibe su bautismo de fuego en la campaña de Melilla de 1893 y posteriormente interviene en la guerra de Cuba, donde por su valor heroico es recompensado con la cruz laureada de San Fernando y el ascenso a capitán. Destinado a Filipinas, es herido gravemente en acción y ascendido a comandante por méritos de guerra, empleo en el que permanece doce años hasta su ascenso a teniente coronel por antigüedad. Durante este tiempo el general Burguete destaca por su intensa actividad literaria y como publicista militar.

En la campaña de Melilla 1909-10 vuelve a entrar en fuego y a poner otra vez de manifiesto su heroico valor siendo ascendido a coronel por su comportamiento en el combate de Beni-bui-fur. Con el grado de general de división es nombrado alto comisario de Marruecos en 1921 y general en jefe del Ejército de África. Ya ascendido a teniente general, ocupa las capitanías generales de la 6.ª y 1.ª regiones militares. Sucesivamente es nombrado director de la Guardia Civil (27-03-1925 a 03-11-1928), presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, y, ya durante la Segunda República, es designado para el cargo de director de la Cruz Roja Española (1931).

Su larga y fecunda vida al servicio de España termina con su muerte en 1937. Entre sus numerosas publicaciones sobresalen las Memorias sobre sus actuaciones en Cuba y Filipinas; Hágase Ejército (2 tomos); Nuevos métodos de combate (Proyecto de Reglamento táctico para la Infantería); Mi rebeldía; Dinamismo espiritualista; Morbo nacional; Biología de los Ejércitos, y muchas otras.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones