Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

ORDENES Y CIRCULARES: SOBRE LA GUARDIA CIVIL DE CUNDINAMARCA (16 de diciembre de 1917)

  • Escrito por Redacción

 

CASCO

ORDENES Y CIRCULARES:

SOBRE LA GUARDIA CIVIL DE CUNDINAMARCA (16 de diciembre de 1917)

SECRETARIA.–En Real Orden manuscrita del Ministerio de la Guerra fecha 3 del actual, se dice a este centro lo siguiente: Excelentísimo señor: De Real Orden comunicada por el señor ministro de la Guerra, remito a V.E. copias de los escritos que el departamento de Cundinamarca (Bogotá) dirige al encargado de negocios de aquella capital, elogiando la conducta del capitán de ese Instituto don José Osuna Pineda, por los servicios que viene prestando en la República de Colombia, relacionados con la organización de un Cuerpo análogo al de la Guardia Civil española.
Legación de España en Bogotá. Copia–República de Colombia. Departamento de Cundinamarca. Gobernación. Número 305.–Bogota, septiembre 19 de 1917.–Señor ministro de Relaciones Exteriores.–E.S.D.–Con ruego muy especial de que por el Ministerio al digno cargo de V. se transcriba al señor Ministro de España en Colombia, si así lo estima V. conveniente, me permito insertar a continuación la siguiente nota que he dirigido en esta fecha al señor Ministro de Gobierno:
Me es muy grato informar a esa superioridad que la labor emprendida por el señor capitán don José Osuna Pineda, de la misión española, en la organización del Cuerpo de Guardias de Cundinamarca, ha sido altamente benéfica para esta importante institución y los frutos obtenidos en el corto lapso de tres meses que hace que el capitán Osuna Pineda esta consagrando sus grandes energías como inspector organizador de ella, son en extremo satisfactorios y dejan concebir halagüeñas esperanzas de que en un breve tiempo contara Cundinamarca con un Cuerpo de Guardias modelo en su organización, que habrá de prestar grandes e importantes servicios no sólo al Gobierno departamental, sino a todos los ciudadanos en general. Con viva satisfacción tuve el gusto de presenciar ayer, en asocio de los señores secretarios de Gobierno y de Hacienda, la primera revista general, presentada por el primer contingente del Cuerpo de Guardias, de la cual salí altamente complacido, porque la instrucción que han recibido, tanto primaria como cívica y militar, no deja nada que desear, y si a esto se agrega el primer ensayo que ha hecho el Cuerpo en la región de Oriente, a donde hubo necesidad de mandar urgentemente un pequeño destacamento de veinte hombres al mando de dos comisarios, el cual prestó importantes servicios en los momentos de alarma y de desconcierto ocasionados por los últimos temblores, puede asegurase que la misión española en la organización de este Cuerpo ha tenido un resultado brillante, que es más de apreciar sabiendo que el capitán Osuna Pineda ha trabajado en ella desinteresadamente y sin remuneración de ninguna clase, antes bien haciendo gastos particulares como los que tuvo que hacer en su viaje a la región oriental, a donde galantemente se ofreció para organizar el primer servicio que iba a prestar la Guardia. Como ese Ministerio tuvo que permitir que el señor Osuna Pineda coadyuvara a la organización del Cuerpo de Guardias de Cundinamarca, y como ese importante servicio se ha prestado por el capitán Osuna al departamento, sin coste ninguno para el erario departamental, estimo un deber de justicia informar a ese Despacho cual ha sido hasta hoy el benéfico resultado obtenido, permitiéndome dar por su honorable conducto a la misión española mis sinceros agradecimientos en nombre de Cundinamarca y un entusiasta voto de aplauso y felicitación. Soy de usted muy atento servidor. Firmado, R. Escallón.

CUNDINAMARCA.- Departamento de Colombia, ubicado en el centro del país y asentado en la cordillera Oriental, que cubre gran parte de su territorio.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones