Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

ORDENES Y CIRCULARES: REGULACIÓN DE DESTINOS (8 de noviembre de 1916)

  • Escrito por Redacción

 

1916

REGULACIÓN DE DESTINOS (8 de noviembre de 1916)

Circular.–Vigente por Real Orden de 21 de julio último el nuevo reglamente de ascensos de las clases de tropa del Instituto, es necesario introducir algunas variaciones en lo preceptuado para regular los destinos y traslados de las clases y guardias, y juzgando conveniente, a fin de evitar confusiones, reunir en una sola disposición cuanto sobre tal asunto haya de observarse, en lo sucesivo se aplicarán las reglas contenidas en esta circular, pero debe tenerse presente que los beneficios y facilidades que se otorgan, tienden a armonizar la conveniencia particular y la del servicio, más no a mermar la facultad de que me hallo investido para disponer libremente los destinos del personal de tropa del Cuerpo.

1.º–Los individuos de nuevo ingreso procedentes del Colegio de Guardias Jóvenes, serán destinados a la comandancia que prefieran si existe vacante en ella, en el mes que deban causar alta en el Cuerpo; si no existiera, serán destinados a cualquier otra, pero reservándoles el derecho a pasar a la preferida en la primera vacante que ocurra. Los aspirantes a ingreso en el Instituto, podrán expresar en la solicitud que elevan con tal fin preferencia para servir en una comandancia, y al corresponderles el ingreso serán destinados a ella, si hubiese vacante.

2.º–Cuando en la comandancia de Canarias, Baleares y unidades de África hayan de cubrirse vacantes con individuos de nuevo ingreso, por no haber veteranos voluntarios, se destinarán a ellas los últimos aspirantes de estado soltero que figuren en la propuesta de ingresos del mes correspondiente. Las vacantes de sargentos y cabos se cubrirán, cuando no haya ascendidos de estas unidades ni voluntarios de otras, con los últimos que figuren en las propuestas de ascensos del mes en que tales vacantes hayan de cubrirse.

3.º–Siempre que por no haber veteranos voluntarios sea preciso destinar a las comandancias de los tercios 14.º y 21.º individuos de nueva entrada, se elegirán dentro de cada propuesta de ingreso los aspirantes de mayor estatura que no hayan solicitado servir preferentemente en otra comandancia.

4.º–Los traslados podrán efectuarse por conveniencia del servicio o a petición propia.

5.º–Los traslados a petición propia podrán solicitarse a los dos años de permanencia en las comandancias. Los individuos de nuevo ingreso podrán solicitar traslado solamente a la que hubieran preferido en su petición de ingreso, una vez cumplidos seis meses de permanencia en la que causaron alta, siempre que esta no sea la de Canarias, Baleares o unidades de África donde habrán de permanecer dos años por lo menos. Los ingresados con destino a los tercios 14.º y 21.º permanecerán en ellos sólo dos años como en todos los demás.

6.º–Los ascendidos, supernumerarios colocados de plantilla y los destinados a otras comandancias, por aumento o disminución de fuerza, podrán solicitar el traslado a la de su procedencia o cualquiera otra, dentro de los dos meses de su ascenso o destino contados desde la fecha de publicación de la orden, pudiendo en este caso cursarse las peticiones por las unidades en que causan baja, dando conocimiento de ello a la en que sean altas. Los traslados por las razones expresadas en el párrafo anterior a la comandancia de Canarias, Baleares y unidades de África, habrán de permanecer en ellas dos años para poder solicitar nuevo destino, pero una vez obtenido este, no podrán en lo sucesivo ser trasladados a las expresadas unidades forzosamente.

7.º–Las peticiones de traslados se limitaran en todo caso a una sola comandancia; y sin previa concesión de renuncia a una ya otorgada, no podrá formularse otra nueva. Si la petición es a las unidades de África, se expresará «Fuerzas de África pertenecientes a la plantilla de Málaga o Cádiz, pero concretándose a una sola de ellas según queda preceptuado.

8.º–Las peticiones de traslado de comandancia de los guardias de primera clase llevarán consigo la pérdida del galón.

9.º–Los primeros jefes de comandancia podrán disponer el traslado dentro de las suyas respectivas de las clases e individuos de tropa, bien a petición propia o por conveniencia del servicio. Las papeletas solicitando estos traslados las cursara el capitán al primer jefe quien hará la anotación en el cuaderno de aspirantes; y si es de cambio de puesto de la misma unidad, la devolverá al capitán con decreto de la resolución, para su conocimiento y el del interesado. Cuando la petición sea de traslado a puesto de distinta unidad, el primer jefe, después de anotarla en el cuaderno de aspirantes, consignara en la papeleta el decreto de su resolución remitiéndola después al comandante mayor, quien una vez anotada en el cuaderno que llevará al efecto, pondrá en dicha papeleta «queda anotado» y la devolverá al primer jefe a fin de que este a su vez la envíe al capitán para su conocimiento y el del interesado. El comandante mayor cubrirá las vacantes que haya en las compañías de cada comandancia con los aspirantes que estén anotados en el cuaderno correspondiente, por orden riguroso de anotación y cubrirá con los individuos altas de las vacantes que resulten. Cuando el traslado de unidad sea por conveniencia del servicio, el primer jefe lo ordenara desde luego y avisará al comandante mayor para que disponga su alta en la próxima revista. Los primeros jefes de Málaga y Cádiz sólo concederán el traslado a las unidades de África a los solicitantes que sean de estado soltero, con los cuales cubrirán las vacantes que en aquéllas se produzcan, y cuando no los hubiere acusarán dichas vacantes, con nota expresiva de hallarse en las unidades de África, en los estados de situación y fuerza para que sean cubiertas por esta Dirección. El traslado de unas a otras comandancias dentro del escuadrón del mismo Tercio de los individuos de caballería lo efectuaran los coroneles subinspectores con sujeción a los mismos preceptos que para los traslados de puesto y compañía se señalan en los primeros jefes.

10.º–Las vacantes en la plantilla del Colegio de Guardias Jóvenes (ambas secciones) se cubrirán por concurso que al efecto se convocara.

11.º–Para el traslado voluntario a la comandancia de Canarias, serán preferidos los solteros y viudos sin hijos; a falta de éstos se concederá a los casados y viudos con hijos.

12.º–Para el pase de una a otra Arma será necesario que el peticionario acredite hallarse al corriente de los conocimientos correspondientes a la que pretende pasar, circunstancia que se hará constar en el informe de curso. Hecha la concesión se anotará al interesado en el cuaderno de traslaciones para ocupar vacante en turno de aspirantes en plantilla de la misma comandancia en que servía.

13.º–Los individuos que se hallen procesados o arrestados no podrán solicitar traslado alguno hasta la terminación de la causa o arresto.

14.º–Tan pronto se publiquen las propuestas de traslados o destinos de tropa, los primeros jefes de las comandancias de destino participaran a las de procedencia los puestos que señalen a los individuos para los efectos correspondientes.

15.º–Las peticiones se harán por medio de papeletas y en ellas consignaran los jefes de comandancias los informes que van indicados, remitiéndolas al coronel del Tercio, quien, con su V.ºB.º, las cursara a este centro el última día de cada mes precisamente, expresando en el oficio de curso el número de ellas. Queda sin efecto la autorización que existía para dar curso a las renuncias fuera de la fecha indicada. En el caso de no considerar al peticionario acreedor a lo que solicita, se consignara informe expresivo de ello al respaldo de la papeleta.

16.º–Toda petición será precisamente formulada por los interesados y por conducto de ordenanza; quedando desestimada la que se promueva fuera de conducto, sin perjuicio de la providencia que hubiere lugar por la infracción del precepto reglamentario.

17.º–El pase al golfo de Guinea continuará solicitándose como en la actualidad, por medio de instancia cursada por los tercios con los informes y documentación prevenidos.

18.º–Continúa vigente la prohibición de permutas entre individuos y clases de tropa.

Tovar1.

1Antonio Tovar Marcoleta, Director General de la Guardia Civil, 23-07-1916 a 20-04-1917 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones