Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

TENIENTE GENERAL D. ANTONIO TOVAR MARCOLETA, Director General de la Guardia Civil (23-07-1916 - 20-04-1917)

  • Escrito por Redacción

43

TENIENTE GENERAL D. ANTONIO TOVAR MARCOLETA, Director General de la Guardia Civil (23-07-1916 - 20-04-1917)

Nació D. Antonio en Madrid, el trece de Diciembre de 1847, empezando a prestar sus servicios al Ejército cuando ingreso como  Cadete el veintiuno de Junio de 1862, pasando a realizar su formación académica y militar en el Batallón Cazadores de Cataluña, donde permaneció hasta el siguiente Abril de 1863, que pasó al del Chiclana, volviendo en Noviembre siguiente a causar alta en el de Cazadores de Cataluña, siendo promovido al empleo de Subteniente en Abril de 1864, con destino en el Cuerpo de Carabineros, obteniendo  en Junio el pase al arma de Infantería, donde estuvo prestando sucesivamente el servicio de su clase en el  Batallón Cazadores de Cataluña, en el Provincial de Alcalá de Henares y en el Batallón Cazadores de las Navas, habiendo estado de operaciones desde Abril hasta Junio de 1865 con la columna móvil de la línea del Ebro, que mandaba el General D. Crispín Ximénez de Sandoval.

 
   El año de 1867  lo pasó prestando sus servicios en la persecución de las partidas insurrectas que aparecieron en Cataluña y en la provincia de Huesca, hallándose el treinta de Agosto en la acción habida en el puerto de Benasque, por la que fue recompensado con la Rruz roja de primera clase del Mérito Militar. En este momento seguía prestando sus servicios encuadrado en el Batallón de Las Navas.
 
   Agosto de 1868 lo pasó operando por el distrito de Navarra, para incorporarse en Septiembre al Ejército que mandaba el Teniente General D. Eusebio Calonje, con el que concurrió el veinticuatro al ataque y toma de Santander y por el mérito que contrajo se le concedió el empleo de Teniente.
 
   En Diciembre de 1868 se le nombró Ayudante del Jefe de la primera Brigada de la segunda División del Ejército de Castilla la Nueva, quedando de reemplazo en Abril de 1869, hasta que en Diciembre fue destinado al Batallón Cazadores de Barcelona, con el que en Agosto y Septiembre de 1870 participó en las labores de persecución de las facciones carlistas que vagaban por las provincias de Vizcaya y Burgos y por estos servicios fue recompensado con el empleo de Capitán.
 
   Bien, aquí debemos hacer un inciso para aclarar el porqué de esas labores de persecución.
   Cuando se produjo la Revolución del 68, los carlistas vieron la oportunidad de aspirar al trono de España, para lo cual empezaron a crear inestabilidad en las zonas donde tradicionalmente solían operar. Al producirse las votaciones en el Parlamento el dieciséis de Noviembre de 1870 donde salió elegido como Rey Amadeo de Saboya, los carlistas, viendo esfumarse la posibilidad de alzar al trono a su pretendiente Carlos, se alzaron y tomaron las armas de forma ya total, y aunque empezó con mal pie al ser derrotados el cuatro de Mayo de 1872 en Oroquieta por el general D. Domingo Moriones, pronto obtuvo algunas victorias importantes para sus objetivos, como fueron las habidas en Estella en Agosto de 1873, Montejurra en Noviembre de ese año  y Portugalete, y en vista de los éxitos obtenidos iniciaron el sitio e intento de conquista de Bilbao, lo cual no consiguieron.
 
   Al subir al trono D. Alfonso XII se produjeron en el bando carlista divisiones, las cuales favorecieron la acción militar alfonsina, consiguiendo que en Agosto de 1875 D. Arsenio Martínez Campos obtuviera una victoria en Seo de Urgel, con la que puso fin a la guerra en Cataluña, y que D. Fernando Primo de Rivera  obtuviera otra victoria en Febrero de 1876 en Estella, obligando al Pretendiente Carlos a huir, poniendo punto y final a la guerra. 
 
   Una vez situado a nuestro hombre en el contexto temporal y político, tenemos 1ue festinado en Abril de 1871 al Batallón Cazadores de Arapiles, pasó a formar parte del Ejército del Norte desde Mayo de 1872, y saliendo a operaciones de campaña asistió  al los siguientes hechos de armas:
 
- el día veintiocho de Mayo a la sorpresa realizada en Ibarra a la facción Calle, cuyos ochocientos hombres entregaron las armas,
- el dieciocho de Junio a la acción de Zudaire y el diecinueve a la de la Fuente de Berdoyzar, por la que se le otorgó el empleo efectivo de Capitán, pasando en Julio a situación de reemplazo y destinándosele a Noviembre al Batallón de Cazadores de Barcelona.
 
- en Enero de 1873 emprendió de nuevo acciones por la provincia de Valencia y el Maestrazgo, y
 
- el 6, 9, 11, 18 y 19 de Octubre en Cataluña, en las acciones de Rocallanza, de Cabra, de Val Espinosa, de Prades, y en el combate habido en el mismo punto contra las facciones, compuestas estas por 8500 hombres, 200 caballos y dos piezas de artillería, siendo hecho prisionero al tratar de abrirse paso, arrojadamente, por entre las filas enemigas, con unas cargas a la bayoneta, una vez agotadas las municiones.
 
   Por su comportamiento en este último hecho de armas, fue premiado con el grado de Comandante, y habiendo cesado su cautiverio, se incorporó en Noviembre a su Batallón, nombrándosele en Abril de 1875 auxiliar de la clase de primeros del Ministerio de la Guerra.
 
   Por causa de haber sido prisionero durante un tiempo de los carlistas, es por lo que le fue concedida en Junio de 1876 la medalla de Sufrimientos por la Patria, confiriéndosele en Diciembre el grado de Teniente Coronel por los extraordinarios servicios que prestó en el mencionado Ministerio.
 
   En Enero de 1879 obtiene el empleo de Comandante, en recompensa por sus méritos de campaña, pasando a situación de reemplazo hasta Marzo, que queda agregado al Ministerio de la Guerra.
 
   Hombre ilustrado, hablaba y leía a la perfección el francés y seguía con verdadero interés lo que allende nuestras fronteras se escribía y editaba en torno al arte militar y a los ejércitos y es por ello que en 1881 tradujo del francés y publicó la obra del Mayor del Ejército belga Mr. Nicholas Adts Los progresos del arte de la guerra, -Imprenta de Fortanet. Madrid, 1881-, por lo que fue recompensado en 1881 con una Mención Honorífica  
 
   El cinco de Agosto de 1883 se le nombra Ayudante de Campo, en comisión, del Jefe de Estado Mayor General del Ejército de Operaciones de Extremadura, partiendo ese mismo día para la plaza de Badajoz, a donde llegó el siete, después de haber sido desalojada por las fuerzas insurrectas. Desempeñó en ella, también en comisión, las funciones de Secretario del Gobierno Militar, y una vez finalizada su comisión regresó e a Madrid el veintidós, incorporándose  a su destino en el Ministerio de la Guerra, pasando a pertenecer a la plantilla de dicho Ministerio desde Noviembre, hasta que en Noviembre del año siguiente le fue conferido el cargo de Gobernador político - militar de la isla de Negros, en las islas Filipinas.
 
   En Marzo de 1889 se le nombró Secretario del Gobierno militar de Manila, cargo que siguió desempeñando, en comisión, cuando se le confirió en Agosto el de primer Jefe del Batallón Disciplinario y ello con motivo de su ascenso, por antigüedad, al empleo inmediato de Teniente Coronel en el mes de Octubre, quedando de reemplazo en Diciembre y continuando, a pesar de ello, ejerciendo en comisión el cargo de Secretario del Gobierno militar de Manila.
 
   Desde Febrero de 1890 tuvo a sus órdenes, aunque en comisión, el Batallón Disciplinario, ejerciendo, a la vez, el cometido de Fiscal de Causas de la Capitanía General de Filipinas, donde permaneció hasta Julio, en que pasó a mandar el Regimiento de Visayas, del cual causó baja en Marzo de 1891, pues se le había nombrado Director de la Academia preparatoria militar establecida en Manila.
 
   Tras desempeñar estas funciones, embarcó en Marzo de 1892 para la Península, quedando de reemplazo, pero fue rápidamente destinado, primero en Mayo en la zona de Cieza y luego en Junio a la de Toledo.
 
   Tras este destino, fue enviado en Marzo de 1894 a Puerto Rico, donde se le confirió el mando del Batallón Cazadores de Colón y con el que partió en Mayo de 1895 a la vecina isla de Cuba con el objeto de tomar parte en la campaña que allí estaba teniendo lugar, que no era otra que la guerra que daría como consecuencia la pérdida de aquella tierra española, que alcanzó su independencia. Sin perder tiempo salió a operaciones, y al mando en  muchas ocasiones de la columna, participó en numerosísimas acciones, tales como:
 
- el veinticinco de mayo de 1895 en la acción de la Jutía,
 
- el veintiocho de Junio en la de los Moscones, donde se tomó a la bayoneta un campamento,
 
- el 9, 11 y 16 de Julio en el combate sostenido en Bijarú, en las Lomas de Báguano y poblado de Camasans y en el de las Lomas de San José de Aguarach, por el que se le premió con la Cruz roja de 2ª clase del Mérito Militar,
 
 - el veinticuatro de Septiembre en el del Corojo y el 16 de Octubre en el de Caureje,
 
- el 14 y 17 de Noviembre en el de la Loma de Arroyo Blanco y en de Hoyo Pipa, acción por la que fue condecorado con la Cruz roja de 2ª clase del Mérito Militar, pensionada,
 
- los días 4, 6,12, 13, 21 y 29 de Enero de 1896 en los de Jabaco y Tiguabo, en los de Cuatro Caminos y Cacao, por los cuales se le recompensó con el ascenso  a Coronel; en el del Paso de la Mula y en el de Sabana Barrancas, rescatando el primero de Febrero y en las inmediaciones de Veguitas, 200 reses que el enemigo conducía a la sierra,
 
- el 3 y 4 de Febrero en el encuentro de La Herradura, el Paso del Mavay y Palo Picado, y los días 24, 27, 28 y 29 en los encuentros habidos en Los Gallegos, Plurial, Sabana de Gúa  y La Gloria,
 
- el tres de Marzo en la acción de Cuchillos, donde nuevamente obtuvo otra Cruz roja al Mérito Militar, pero esta vez de 3ª clase,
 
- el 18, 19 y 27 de Abril en San José de Cañada Honda, Brazo de Buey y Arroyo Azul,
 
- el tres de Mayo en la de San Ramón,
 
- el dieciocho de Junio estuvo en el reconocimiento de Monte Carretón y en el encuentro habido con los rebeldes en la laguna de Itabo y el 25 en la acción de Guajacubo,
 
   Posteriormente, fue nombrado presidente de la comisión de requisa de Manzanillo, tras lo cual se le confirió el mando de media Brigada, con la que se encontró con el enemigo en los siguientes puntos:
 
- el 6 y del 17 al 27 de Julio de 1896 en el combate de Joya, en los habidos en las orillas del río Cauto, en el sostenido durante la conducción de un convoy a Bayamo y en el Cannau,
 
- el 10 y el 13 de Agosto en el de Indiecito y en el de Cayamos,
 
- el 25 de Septiembre en el de Caurege,
 
- después de haber estado encargado interinamente durante Octubre y Noviembre de la segunda Brigada de la División de Manzanillo y de la Comandancia militar de dicho punto,
 
- el 29 de este último mes sorprendió en Sabana la Mar a todo un campamento de insurrectos,
 
- el 7, 9, 16, 17, 28 y 30 de Diciembre en el combate de Caurege, en el de los Pasos de la Sal, Rivero de Veguitas, Sabana de Cannao, Paso del Río Buey, Sabana Baunacas, Paso  del Río Babatuaba y Tuabeque, hechos por los cuales fue recompensado con la Cruz roja del Mérito Militar de 3ª clase pensionada; en la peligrosa marcha de flanco a Bueycito, donde se le confió el mando de la retaguardia y por esta operación apareció en el parte oficial como distinguido,  en el combate de Soler y, por último, en la acción sostenida con el enemigo en la Loma del Horno.
 
  Estuvo mandando la Brigada de forma interina durante algunos meses, en campaña, y para el ocho de Enero de 1897 le vemos batiéndose el cobre con el enemigo en Zucaibamita,
 
- el 20, 26, 30 y 31 de ese mes de Enero le encontramos mandando una columna de mil setecientos hombres, con los que levanta el sitio al que los rebeldes tenían puesto a Guamo, acción que mereció la felicitación pública del General en Jefe; en la difícil acción de Barrancas y Altos de Peralejo y domeñando a los insurrectos a orillas del río Cauto,
 
- el 25 de Febrero en la de Babatuaba,
 
- el 3, 6, 9, 15 y 17 de Marzo en el de Caimito, de Chapala, la del río Buey, en el de Jucaibamita y la de Cautillo,
 
- el 2 y 3 de Junio a los de Terapalo, Curao y Bejuquero,
 
- el 8, 29 y 30 de Julio a los de Solís y Vihuela,
 
- el 22 y 24 de Agosto a los encuentros sostenidos en Cruz Alta y Arroyar,
 
- el 6, 19, 20 y 24 a la destrucción de Yara -donde el famoso Grito de Yara-, y combates de Rivero, Barrancas y Babatuaba,
 
- el siete de Octubre en el de Sabana Caimito,
 
- desde el veintinueve de Noviembre hasta el cinco de Diciembre tomo parte con sus hombres en la recuperación del punto de Guisa y en los choques habidos en la Sierra de Guisa,
 
- el dieciséis de Diciembre en el choque armado de los Altos de San Francisco, hecho militar que le hizo acreedor al la Cruz de María Cristina, de segunda clase.
 
   El año de 1898 no fue diferente de los anteriores, de modo que siguiendo las órdenes recibidas, nos lo encontramos:
 
- el 16 y 17 de Febrero en los combates de Dos Bocas,
 
- el 13, 15, 16 y 17, de Febrero en los del Acantilado de Baire, Mogote de los Negros, Tinajones y en el de Las Cruces, y los siguientes 22,23, 24, 25 y 26 de operaciones por Baracoa,
 
- el 5, 6 y 14 en los sucedidos en Santa Inés, Mata del Tabaco y Las Cabezas.
 
   Al iniciarse la guerra con los Estados Unidos de Norteamérica, se le destinó a prestar sus servicios en la División de Defensa de La Habana, mandando la segunda Brigada que estaba situada en el segundo sector de la plaza habanera, pasando a prestar sus servicios a la línea exterior durante el bloqueo impuesto por la Armada norteamericana.
 
   El seis de Noviembre pasó a desarmar a los movilizados de Las Ciénagas y el 10, 11 y 14 prestó su colaboración para disolver, desarmar y embarcar al Batallón de Orden Púbico, que se había sublevado, por lo que le fue manifestado por parte de la Superioridad su satisfacción por su brillante comportamiento durante esos sucesos.
 
   Por fin, en Enero de 1899 se embarca rumbo a la Península, donde quedó en situación de excedente hasta Abril, que fue designado Vocal de la Junta clasificadora de Jefes y Oficiales movilizados de Ultramar y por los extraordinarios méritos que contrajo durante la campaña cubana, se le ascendió en Septiembre de 1900 al empleo de General de Brigada, nombrándosele en Julio de 1901 Jefe de la 2ª Brigada de la 3ª

 
División, cargo que simultaneó con el de Gobernador militar de Alcalá de Henares, pasando en Marzo de 1902 a desempeñar el cargo de Jefe de Sección en el Ministerio de la Guerra.
 
   Pasó en dicho cargo hasta Septiembre de 1906, cuando se le destinó como Secretario a la Dirección General de la Guardia Civil.

   Ya hemos visto que era un hombre culto e interesado por la cultura cuando se comentó la traducción del libro del francés al español. Otra muestra de su interés por la cultura la podemos ver en que en 1909 representó al Ministerio de la Guerra en las sesiones celebradas por el Comité Oficial Español del Congreso Internacional de Ciencias Administrativas y trabajos realizados por dicho Ministerio en Bélgica, por lo cual al año siguiente le fueron dadas las gracias de Real Orden. 
 
   Por Real decreto de catorce de Abril de 1909 se le asciende al empleo de General de División. Así apareció en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del quince de Abril:
 
En consideración á los servicios y circunstancias del General de Brigada D. Antonio Tovar y Marcoleta, Vengo en promoverle, á propuesta del Ministro de la Guerra, y de acuerdo con el Consejo de Ministros, al Empleo de General de División, con la antigüedad de once del corriente mes, en la vacante producida por pase á la sección de reserva del Estado Mayor General del Ejército de D. Antonio Monroy y Ruiz.
Dado en Palacio á catorce de abril de mil novecientos nueve.
 ALFONSO
El Ministro de la Guerra, - Arsenio Linares-
 
   Bien, en la Conferencia internacional de Algeciras, celebrada entre el dieciséis de Enero y el siete de Abril de  1906, se acordó confiar a España y a Francia la pacificación del territorio marroquí, dividiéndose Marruecos en dos Protectorados: una pequeña parte en el norte bajo la administración de España y con capital en Tetuán, y el resto bajo la administración francesa.
 
   Esta decisión salió al principio bastante cara a España, pues desde 1909 hasta 1927 supuso un estado constante de guerra y de inestabilidad en el Protectorado, una ruina para las arcas públicas y una sangría intolerable de vidas humanas, que tuvo su punto culminante en el llamado Desastre de Annual, cuando entre los españoles se produjeron alrededor de diez mil bajas. A su vez Francia sufría grandes derrotas en su zona de Protectorado.
 
   Esta situación dio lugar a una operación militar conjunta para la pacificación de Marruecos, operación que dio comienzo el ocho de Septiembre de 1925 con el bombardeo de la costa de Alhucemas y el posterior desembarco de tropas y material bélico españoles en ese punto, con el que comenzó un avance imparable,  que llevó primero a sitiar y después a tomar el veintisiete de Junio de 1926 Axdir, la capital del caudillo rifeño Abdel Krim, que dio lugar a la rendición total de los rifeños en la primavera de 1927. Simultáneamente los franceses liquidaban la resistencia en su zona de protectorado.
 
   Bien, pues resulta que el día nueve de Julio de 1909 unos rifeños atacaron, alrededor de las ocho de la mañana, a unos trabajadores españoles de las vías férreas, matando a cuatro e hiriendo a uno.
 
   Huidos los demás a Melilla, dieron parte del suceso a las autoridades y de inmediato el Gobernador Militar de la plaza salió con una Brigada disciplinaria y varias Compañías más baterías de artillería y un Escuadrón, encontrando a fuerzas rifeñas situadas entre los obstáculos naturales de aquellos parajes, en las alturas que dominan el camino hacia las vías del tren por el lada derecho.
 
   De inmediato dispuso el Gobernador el bombardeo de esos puntos, desalojando a los enemigos de las cuatro posiciones que ocupaban, procediendo a ocupar las estribaciones del monte Yebel Sidl Amet-el-Hach, cesando el combate alrededor de la una de la tarde y quedándose las tropas españolas en las posiciones conquistadas.
 
   Se produjeron bastantes bajas, cuatro Soldados muertos y veintidós heridos y  un Oficial muerto y cuatro heridos, a los que sumar los cuatro obreros muertos y un herido. Tras la aseguración de la zona, se dio por zanjado el asunto, pero la noticia causó preocupación en España, por lo que se procedió al envío de tropas a aquella zona, que se sumarían a los 6451 hombres de todas las armas que ya se encontraban allí.
 
   Este suceso reforzó la idea de la fortaleza de los derechos de España en la zona y justificaba el empleo del Ejército para el mantenimiento del status quo, llamándose a filas a soldados de la reserva activa para reforzar los Cuerpos y unidades del Ejército que se creyesen más necesarios.

   El día doce de Julio se procedió a la ocupación de la cima del monte Atalayón -un peñasco que se proyecta sobre la Mar Chica-, emplazándose allí un par de piezas de artillería y una sección de Infantería, procediéndose así mismo a fortificar el punto, mientras que se sucedían ataques por parte de los moros y la consiguiente respuesta artillera de los españoles, tanto desde tierra como desde el mar, pues también participaban en la operación barcos de la Armada.
 
   Pero los rifeños no estaban dispuestos a dejarse amilanar y después de haber reunido importantes contingentes tanto de tropa como de armamento, atacaron las posiciones españolas la noche del dieciocho al diecinueve de ese mes de Julio, logrando causar importantes daños, con el agravante de que los moros miembros de la Compañía de Policía desertaron, llevándose consigo fusiles, municiones, jumentos,…
 
   Tras nuevos ataques a diferentes puntos, se embarcaron nuevas tropas para Melilla, que llegaron entre el quince y el diecinueve y que no pudieron evitar que en el ataque moro del veintitrés se produjeran entre los nuestros trescientas bajas -motivado por una decisión errónea- entre muertos y heridos.
 
   En la noche del veintiséis al veintisiete, los moros consiguieron en Cañada Gurugú desmontar alrededor de doscientos metros de raíles de la línea férrea, y para remediar la situación se envió un convoy con recursos para su reparación y tropas para protegerlo y para ocupar las faldas del monte Gurugú.
 
   En fin, allí y debido a una mala organización o mal interpretación de órdenes, se produjo un desastre, pues la operación supuso el tener cerca de mil bajas, suceso conocido como Desastre del Barranco del Lobo. Quedaba claro que era necesario cambiar los planteamientos de la cuestión y optar por soluciones más efectivas y menos costosas, al menos en vidas humanas.
 
      Así pues, se envían a Melilla dos Divisiones, una de las cuales estaba al mando de nuestro hombre y que llega entre fines de Julio y primeros de Agosto. Esta División estaba formada por dos Brigadas, al mando de los Generales Alfau y Morales y cada una estaba compuesta por dos medias Brigadas, formadas por efectivos de los siguientes  Regimientos:
 
1ª media Brigada de la 1ª Brigada:         - Madrid 2
                                                          - Barbastro 4,
                                                          - Figueras 6,
                                                                                       +  1 Escuadrón del Lusitania
                                                                                       +  1 unidad de Artillería
2ª media Brigada de la 1ª Brigada:         - Arapiles 9
                                                          - Las Navas 10
                                                          - Llerena 1      
1º media Brigada de la 2ª Brigada:         - Cataluña 1
                                                          - Tarifa 5,
                                                          - Ciudad Rodrigo 7
                                                                            + 1 Escuadrón de Cazadores de Alfonso XII,
                                                                            +  Grupo de Artillería mixto del Campo de Gibraltar,
                                                                            +  3ª Compañía de Administración de Montaña, y
                                                                            +  Compañía Mixta de Ingenieros 
2ª media Brigada de la 2ª Brigada:   - Segorbe 12,           
                                                          - Chiclana 17,           
                                                          - Talavera 18   

 
      Así pues, Tovar partía al combate con una columna compuesta por unos ocho mil combatientes, doce piezas de artillería y ocho ametralladoras, que sumado a las demás fuerzas acantonadas en Melilla y alrededores llegaron a sumar un contingente de cuarenta y dos mil hombres
   
   Bueno, pues recapitulando, en Julio se le confía el mando de la División de Cazadores de Melilla, plaza a la que llega el siguiente dos de Agosto para quedar en servicio de campaña, en el que permanece hasta el veinte de Septiembre, en que comienzan las actuaciones militares, que resumidas son estas:
 
- el veinte de Septiembre parte con la División con la orden de pacificar y someter a la ley española la península de Tres Forcas, ordenando a la 1ª Brigada que se dirigiera  a Taurit, mientras que con la 2ª marcha a Taxdirt, topándose por el camino con los moros a la altura de Tafarail, a los que rechaza hacia lugares más alejados de Taxdirt y pasando con su Brigada a fortalecerse en las lomas de Tanyust, desde donde se dominaba la plaza de Taxdirt, el objetivo inicial de la operación.
 
   Tras atacarla, consigue controlarla y desalojar al enemigo, pasando a permanecer en las lomas hasta por la noche y ello a pesar del los continuados ataques del enemigo, que había recibido refuerzos.
 
   Al iniciar el repliegue a la plaza, sufrieron las fuertes acometidas de los moros, que venían con cuchillos, pero los nuestros no se arrredraron y los rechazaron sin contemplaciones cuantas veces eran acometidos de la morisma y así hasta que el repliegue fue completado y en perfecto orden, con todo el material y los heridos.
 
      Mientras se realizaban los trabajos pertinentes de fortificación de la plaza no cesaron los ataques enemigos, los que eran una y otra vez rechazados por nuestros hombres y así hasta que llegó al lugar un Regimiento de Infantería, dos Batallones de Cazadores y una Batería de Montaña españoles y que al verlo el enemigo le hizo retirarse a lugares mas tranquilos.
 
- el día veintidós y en perfecto orden abandonaron nuestros hombres la plaza de Taxdirt, con Don Antonio a la cabeza, poniendo rumbo a Zoco el Had de Benisicar, con el objetivo de realizar las operaciones de conjunto con la 2ª División, que debía ocupar el citado Zoco, cubriendo los de Tovar el flanco derecho, por lo que durante el camino sufrieron los constantes y pertinaces ataques del enemigo, sobre todo en las Lomas de Hidum, a los que igual de pertinazmente se les rechazó, pasando a ocupar las citadas lomas, desde cuyas alturas se dominaba el valle del Río de Oro y la meseta de Zoco el Had, dando ello por resultado que la 2ª División pudiera alcanzar su objetivo con gran facilidad y de ahí marchan a Nador.
 
- el veintitrés parte de esta plaza de acuerdo con la 1ª División con el objetivo  de ocupar La Alcazaba de Zeluán, volviendo a ocupar su División el flanco derecho y nuevamente teniendo que sostener vivísimo fuego con el enemigo durante el camino, consiguiendo entrar en la Alcazaba al atardecer, tras hacerse dueño de ella.
 
   - el treinta partía con la División en operación de reconocimiento de la zona de Zoco el Jamís de Beni bu Ifrur, donde entabló combate con el enemigo, logrando alcanzar las alturas del lugar a eso de las nueve de la mañana, manteniéndose firme en ellas a pesar del constante fuego que les hacían los moros, los cuales se habían visto muy reforzados durante todo el tiempo que duró su acoso implacable, pretendiendo envolver los flancos hispanos, pero ello fue en vano, pues las órdenes que tenía de realizar el reconocimiento las cumplió, tras lo cual dio orden de retorno a La Alcazaba sobre las dos y media de la tarde, con perfecto orden y disciplina no obstante los constantes ataques del enemigo, superiores a los nuestros en número pero inferiores en lo que a eficacia se refiere. Al poco se le unió una Brigada de la 1ª División que venía de refuerzo.
 
   Permaneció en La Alcazaba hasta que se puso en marcha hacia Melilla, llegando a la plaza el siguiente dos de Noviembre junto con fuerzas de la 2ª Brigada, para junto con otras fuerzas más ocupar, otra vez, las alturas de Hidum el seis, dejando una guarnición.
 
- El siete, y al mando de las fuerzas de reserva, estuvo presente en la toma de Taquil Manim -Gurugú-, y el núcleo de población llamado Mezquita,
 
- el veinticinco marcha a Nador, al frente de una de las tres Divisiones que mandaba el Comandante en Jefe, tomando al día siguiente la meseta de Atlatén, posesionándose de ella con facilidad usando solo una Brigada, tras lo cual realizó diversas marchas y movimientos, de acuerdo con las otras dos Divisiones, con el objeto de dejar afianzada nuestra influencia en el país, dándose durante estas operaciones la acción de  Zoco el Jemís de Beni bu Ifrur, donde obtuvo la sumisión de veintiocho Cabos de esa cabila,
 
- el diez de Diciembre se sucedieron los reconocimientos de Beno Faklan y Monte Kadís, sometiendo a numerosos jefes de Beni Sidel,
 
- el veintisiete realizó una marcha a la meseta de Taxuda con el objeto de prestar protección a la Junta de Defensa de Melilla, que iba a visitar la zona.
 
   Pacificado el territorio, retorna a la Península en Enero,  realizando el veintisiete un desfile militar por las calles de Madrid, siendo nombrado el veintitrés Subinspector de las tropas de la 4ª Región y Gobernador Militar de Barcelona, y de Febrero a Agosto en el cargo de Subsecretario del Ministerio de la Guerra.
 
   El veinte de Marzo y por la acción de Taxdir fue recompensado con la Cruz roja al Mérito Militar y por la de Zoco el Jemís de Beni bu Ifrur se le recompensó con la Gran Cruz de María Cristina. 
 
 
      En Agosto de 1910 obtiene el mando de la 1ª División (8), cargo que desempeñó hasta que el dieciséis de Mayo de 1914 es nombrado a propuesta del Ministro de la Guerra y conforme con el Consejo de Ministros Teniente General (8), pasando a fijar su residencia en Madrid y quedando en situación de cuartel. 
 
    Destinado a Galicia, lo encontramos realizando las labores propias de su cargo y por citar alguna lo vemos con la comisión de revisión de las baterías en Montefaro,o revistando cuarteles en El Ferrol en Abril de 1916.
 
  Permaneció en este destino hasta que el veintitrés de Julio de ese año es nombrado Director General de la Guardia Civil, cargo que desempeña muy acertadamente y dejando un buen recuerdo en el Instituto, hasta el veinte de Abril de 1917, pero recibe el nombramiento de Capitán General de Valencia a finales de ese mes, partiendo  a tomar posesión de su plaza en aquella Región Militar el dos de Mayo, plaza en la que recibe por parte del Rey su nombramiento como Gentilhombre de Cámara con ejercicio el día veintiséis.
 
   Tras su paso por Valencia -ciudad donde deja un muy buen recuerdo y el aprecio general de la ciudadanía, tanto que se le dedicó una calle y se puso una lápida en su honor costeada por suscripción popular-, marcha a Madrid, pues ha sido nombrado Ministro de la Guerra, tomando posesión de su plaza el veinte de Julio de 1919, pero dura poco en el cargo, pues debido a la crisis de gobierno que hubo a  primeros de diciembre, cesa en el cargo el doce de ese mismo mes. 
 
      Pasa el tiempo, y por sus méritos y por su vinculación con la política es nombrado Senador vitalicio por Real Decreto de trece de Octubre de 1919, desempeñando diferentes tareas, entre otras las propias de su condición de miembro de la Comisión Permanente de los Ministerios de Guerra y Marina.

   Fallece el veintidós de Junio de 1925, después de un tiempo enfermo, viviendo entonces en la madrileña calle de Núñez de Balboa y siendo enterrado en el cementerio de La Almudena. Estaba casado con la señora Dª. Encarnación Álvarez Cuervo y tenía, que sepamos, dos hijas, María y Julia.En el duelo iban, aparte de la familia y amigos, representantes del Rey y del Directorio.
   Desconsolada por su pérdida, falleció su esposa en Barcelona, sobre el veinte de Marzo de 1926. 
   Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones:
- Cruz roja de 1ª clase del Mérito Militar,
- Cruz blanca de 2ª clase del Mérito Militar,
- 2 Cruces rojas de 2ª clase del Mérito Militar, una de ellas pensionada,
- 3 Cruces rojas de 3ª clase del Mérito Militar, una de ellas pensionada,
- Cruz de María Cristina de segunda clase,
- Encomienda de San Benito de Avís, de Portugal,
- Gran Cruz de la francesa Orden de la Estrella Negra, de Benín,
- Gran Cruz de San Hermenegildo,
- Gran Cruz Roja del Mérito Militar,
- Gran Cruz de María Cristina,
- Medalla de la Guerra Civil,
- 2 Medallas de Cuba,
- Medalla de Sufrimientos por la Patria,
- Medalla de Voluntarios de Cuba,
. Medalla de Mindanao,
- Medalla de Alfonso XIII, y
- Medalla de Melilla.
 
   Era, así mismo, miembro del Círculo Liberal, al cual donó, junto a otros miembros, una serie de libros para conformar la biblioteca de dicha institución. 
      Y esta ha sido la breve biografía militar de un hombre que desde los catorce años y medio dedicó su existencia al Ejército y a España. De un hombre que antes que militar fue soldado y que en ningún momento dudó ni en derramar su sangre por la patria ni en dedicar su tiempo a los intereses de su país.
 
   Más de sesenta años dedicados a España.

Comentarios   

Laurence Daley
0 #3 Laurence Daley 31-05-2016 23:43
Estimados redactores:
Lei su articulo:
Redaccion (editorial staff) 2014 Teniente General D. Antonio Tovar Marcoleta, Director General De La Guardia Civil ...
con gran interes, pues el General Tovar era un valiente enemigo de mis antipasados, . Y por lo tanto busco mas detalles para mi libro de memories familiares e,gL: "...- desde el veintinueve de Noviembre hasta el cinco de Diciembre tomo parte con sus hombres en la recuperación del punto de Guisa y en los choques habidos en la Sierra de Guisa, ..." pues la Sierra de Guisa es el patrimonion perdido de mi familia y hasta ahora no sabia que hubo combates alla en el 1898. Alli hay una formacion conocido como "Gibraltar" un dique geologico de roca blanca...
Me agraderia tener mas correspondencia sobre esos y otros encuentros locales, como en el Corojo, y en Arroyon (creo que esta mal escrita).
De Ud atentamente
Laurence Daley Garcia-I~niguez
Profesor Emerito
Citar
Laurence Daley
0 #2 Laurence Daley 31-05-2016 21:46
Estimados redactores:
Lei su articulo sobre Teniente General D. Antonio Tovar Marcoleta,
con gran interes, pues el General Tovar era un valiente enemigo de mis antepasados, por lo tanto pusco mas detalles para mi libro de memories familiares (Love and War in Cuba). De interes especial son la recuperación del punto de Guisa y en los choques habidos en la Sierra de Guisa, ..." pues la Sierra de Guisa es el patrimonion perdido de mi familia y hasta ahora no sabia que hubo combates alla en el 1898. Alli hay una formacion conocido como "Gibraltar" un dique geologico de roca blanca...
Me agraderia tener mas correspondencia sobre esos y otros encuentros locales, como en el Corojo, y en Arroyon (creo que esta mal escrita).
De Ud atentamente
Laurence Daley Garcia-I~niguez
Profesor Emerito
Citar
Miguel Cubells
0 #1 Miguel Cubells 21-03-2015 09:53
He leído con entusiasmo esta biografía del que fue mi retatarabuelo y es en ese sentido que quisiera saber si se tiene documentada la información sobre el hijo que fuera del matrimonio tuvo en Valencia, de cuya descendencia vienen mis antepasados.

Gracias anticipadas por su atención
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones