Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

SERVICIO DACTILOSCÓPICO (26 de mayo de 1914)

  • Escrito por Redacción

maletin-dactiloscopico

SERVICIO DACTILOSCÓPICO (26 de mayo de 1914)

NEGOCIADO 6.º Circular–

Al regresar a sus comandancias los oficiales que han venido a este centro para recibir la enseñanza dactiloscópica, llevan a aquéllas la delicada misión de convertirse en maestros de esta nueva rama de los futuros conocimientos del guardia civil. El levantado espíritu profesional de cuantos constituyen este honroso Instituto, su acendrado amor por todo lo que significa progreso y el afan que constantemente sienten para mantener vivo el alto concepto que dentro y fuera del país ha sabido granjearse, me relevan de encarecer el nuevo método identificador y de ensalzar las ventajas que ha de tener para lo sucesivo en la practica del servicio y para la defensa de los intereses sociales. Seguro de que ha de dispensársele una acogida entusiasta y de que todos han de multiplicar sus esfuerzos para conocer y aplicar con éxito el sistema, lo entrego, como primer convencido de su eficacia y de la bondad de su acción innovadora y fructífera, al celo e inteligencia del personal del Cuerpo, muy singularmente a los jefes de comandancia, de quienes, en parte tan esencial, depende el resultado que se persigue.

Concretar en reglas precisas el procedimiento que ha de observarse en ellas para difundir, ahora, entre los oficiales esta enseñanza, cuando son tan variadas las circunstancias, exigencias de servicio y medios de comunicación en cada una, sería tal vez dificultarla. Los jefes de ellas, con perfecto conocimiento de éstos y otros antecedentes, atentos a las necesidades del momento y a la holgura que consienta el ordinario cometido de la oficialidad, e inspirados en el fin que me propongo, dictarán dentro de su prudente criterio las órdenes que mejor estimen, y aprovecharán las ocasiones en que los oficiales hayan de ir a la capital. Las concentraciones, las revistas, las incidencias, las concurrencias a actos o juntas, cualquier motivo que determine la ida de los oficiales a la cabecera de la comandancia, se utilizaran discretamente, y se prolongara la estancia para dedicarla a este aprendizaje. Cuando acudiendo a tales medios no hubiera aún forma de que todos lo aprendan, podrá disponerse la ida por pequeños grupos con ese exclusivo fin y siempre que el servicio no padezca. Si el oficial que hubiera venido en representación de la comandancia no residiera en la capital, se trasladará a ella, y se consagrara, desde luego, a enseñarla a los que allí tengan su destino, para que alguno de éstos se encargue después de transmitirla a los demás en las ocasiones antes expuestas.

El estuche dactiloscópico de que han sido dotados como medio de enseñanza se adjudica a cada comandancia, que responderá de su buen estado. Sucesivamente irán recibiendo otros a medida que los oficiales y tropa estén en disposición de aplicarlos para su aprendizaje. Pasados cuatro meses desde el regreso de los oficiales que en la Corte han recibido esta instrucción, darán los jefes de comandancia noticia de si todos los de la suya se hallan lo suficientemente impuestos para convertirse, a su vez, en maestros de sus respectivos subordinados. Si, lo que no es de esperar, para entonces alguno la desconociera todavía, lo expresarán como igualmente los motivos, indicando también las deficiencias que hayan podido observar en el conjunto y el remedio que a su juicio deba aplicarse. Es mi decidido propósito que esta enseñanza sea totalmente perfecta y generalizada sin excepciones. Conocidos estos antecedentes, se procederá después a autorizarla a la tropa, siguiendo las reglas que al efecto se dictaran.

La amplitud que concedo a los jefes de comandancia para disponer la forma de difundir la enseñanza, es la mejor demostración de la confianza que me inspira su celo y de la fe que tengo en sus entusiasmos por el sistema, cuyo arraigo en el Cuerpo ha de ejercer en el porvenir una acción a todas luces provechosa y benéfica. Dios guarde a V.S. muchos años. Luque6.

6Agustín Luque y Coca, Director General de la Guardia Civil, 30–10–1913 a 10–12–1915 y 20–04–1917 a 26–06–1917.

 

 

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones