Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

UN SERVICIO BENEMÉRITO - ORDEN GENERAL (24 de agosto de 1913)

  • Escrito por Redacción

fundacion-guardia-civil

ORDEN GENERAL (24 de agosto de 1913) - UN SERVICIO BENEMÉRITO

El día 14 del pasado mes de julio, un voraz incendio destruyó, con rapidez increíble y por accidente fortuito, la casa cuartel que en Allariz (Orense) ocupaba la Guardia Civil, sin que, tanto el capitán de la compañía allí residente, como el personal del puesto pudieran salvar las prendas de su uso ni las del Estado, porque dando un ejemplo de altruismo extraordinario y, por lo mismo, haciéndose acreedores a la mayor alabanza, abandonaron lo que tan directa y particularmente les interesaba, para consagrarse de lleno a favorecer la suerte de otros habitantes de la localidad amenazados en sus vidas y haciendas por aquel siniestro. Dando a su vez el pueblo elocuente prueba de amor y cariño al Instituto, en correspondencia a este sacrificio de que había sido testigo, abrió, solícito, una suscripción para socorrerlos, a la vez que a los demás vecinos también damnificados; pero, agradeciéndolo hondamente, hube de disponer la renuncia a ese auxilio pecuniario, porque aceptarlo, mermando la porción que habían de percibir los demás perjudicados, era contrario al tradicional desinterés de este Cuerpo, cuyo concepto de benemérito lo mismo se basa en el valor de sus individuos frente al peligro, como en su abnegación y desprendimiento ante la desgracia. Inspirado en estos ideales, de los que me propongo ser fiel guardador y defensor celoso para continuar aún abrillantando, si fuera posible, su honrosa historia, consideré que no bastaba tal renuncia; precisaba algo más que lo exteriorizase y, al efecto, ordené, respondiendo a tan levantado propósito, que la Guardia Civil contribuyese a aquella suscripción con cien pesetas, para que los vecinos que habían recibido el beneficio de sus personales esfuerzos recibieran también el óbolo de su caridad y desprendimiento.

El Instituto se imponía el deber de atender por sí solo a los suyos; para ello y para contribuir en su nombre a la citada suscripción en forma ordenada, acorde un prorrateo entre las comandancias para que del fondo de forestal facilitasen lo que proporcionalmente correspondiera con arreglo a sus existencias. La suma de 5.400 pesetas a que ha ascendido, ha sido distribuida de acuerdo con los daños que cada uno ha experimentado. La cantidad de cargo a las respectivas comandancias también se determina. Además de estas sumas, el señor ministro de la Gobernación se ha dignado conceder 500 pesetas, que giradas seguidamente a Allariz, fueron entregadas a los individuos, obedeciendo al mismo principio equitativo. Todas estas gestiones son con absoluta independencia de las que oficial y reglamentariamente se siguen para indemnizar al personal. Así, en esta ocasión en que tan elevado se ha colocado el nombre del Cuerpo, como en cualquier otra en la cual sus individuos tengan necesidad de ayuda, encontraran en mí la voluntad más firme y resuelta, pues sólo anhelo motivos para evidenciar lo mucho en que estimo las virtudes de esta institución justamente llamada benemérita y que se enorgullece de mandarla.

Serrallo (1).

  1. - Ramón Echagüe Vigo, Conde de Serrallo, Director General de la Guardia Civil (03-03-1913 a 30-10-2013) y Ministro de Guerra (30–10–1913 a 09–12–1915).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones