Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

RELATOS: EL RIO NEGRO.

  • Escrito por Redacción

crecida

RELATOS: EL RIO NEGRO

(15 de Ocubre de 1864.)         

La nieve y las lluvias habian caido con poco vista abundancia sobre los valles que rodean á la villla de Viella.

El rio Negro, recogió por espacio de algunos dias cuantas aguas la nieve y las lluvias llevaron hasta él; y en tal proporcion fué esto que una noche, hinchado ya el rio, rebosó de su cauce é inundó las casas contiguas del mencionado pueblo por el que pasa.

El desbordamiento se presentó con tanta fuerza que hacia temer los mayores desastres, así por su ímpetu como por lo avanzado de la hora en que sorprendia á los moradores de la villa.

Conocido el suceso, se oyeron algunos gritos; á estos se unieron otros, otros despues y en breve el clamoreo llegó á ser casi general.

No podia este desde sus primeros momentos pasar desapercibido para los Guardias de aquel puesto y tan pronto como la noticia de la inesperada catástrofe llegó á sus oidos, el cabo primero Juan Sanderán, comandante y los Guardias Miguel Albonlaesde 1.a, Domingo Llinás; Bartolomé Deó, José Sanchez, Jaime Pinadella y Juan Casagrán, de 2.a, se dispusieron á prestar el peligroso é importante servicio que es motivo de estas líneas.

Eran las tres de la mañana cuando los mencionados individuos dejaban la casa-cuartel, por disposicion del cabo Sanderán.

El tránsito se hallaba allí mismo interceptado y a los pocos pasos los Guardias se vieron con agua hasta el pecho

Arriesgado era el pretender atravesar de aquella manera la villa, pero uno de los veteranos, experimentado ya en idénticas catástrofes, propuso en breves palabras y uniendo á ellas los ademanes, que todos sus compañeros enlazasen sus brazos unos con otros para de esta manera afrontar la despeñada corriente de las aguas.

Por este medio tan ingenioso como oportuno, aquella cadena en que cada esladon era un valiente, llegó, no sin mucho trabajo y riesgo á la parte mas amenazada de la villa.

La noche era fria; los Guardias tenían sus ropas completamente empaparlas por las turbias y cenagosas aguas del desborde; pero ¿cuándo estas y mas azarosas circunstancias han arredrado á los valientes del Cuerpo de dedicarse con decidido ahinco al cumplimiento de su deber?

Nunca; las Crónicas anteriores lo prueban y no remota duda dejaron las venideras.

Allí, realizando acertadísimas disposiciones de salvacion, construyen unos diques, rompen los muros de contra el rio, y logran así en breve tiempo desviar las aguas que amenazaban llevarse la poblacion entera.

Creemos que nadie podrá poner en duda la importancia de este servicio que puede dignamente figurar como socorro al lado de los que la tengan mayor.

Y despues de aquel peligroso trabajo, y sin que tan fatigosas faenas doblegaran el ánimo de aquellos Guardias, se dedicaron á poner en salvamento las vidas y objetos que peligraban en ocho edificios arruinados y en algunos otros que estaban muy próximos á serlo, á causa de la inundacion.

El servicio que los vecinos de Viella deben á sus Guardias por los de esta noche, para ellos memorable, no puede valuarse.

El número de vidas allí salvadas con tanta velocidad, el de los edificios librados tan oportunamente de la ruina, no pueden enumerarse.

Baste saber que por una vez mas, nn pueblo entero ha debido su salvacion a los individuos de la Guardia Civil.

La cruz de segunda clase del orden civil de Beneficencia fué la que el Gobierno de S.M. dedicó á aquellos esforzados veteranos.

CRONICAS ILUSTRADAS DE LA GUARDIA CIVIL

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones