Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

TENIENTE GENERAL D. JOAQUÍN SÁNCHEZ GÓMEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (28-01-1905 a 25-08-1910)

  • Escrito por Redacción

Joaquin-sanchez

TENIENTE GENERAL D. JOAQUÍN SÁNCHEZ GÓMEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (28-01-1905 a 25-08-1910)

El 27 de enero de 1905, Fernández Villaverde forma el último gobierno conservador, con la entrada en el Ministerio de la Guerra nuevamente del General Vicente Martítegui. Por lo que hay que buscar un nuevo relevo para la Dirección General de la Guardia Civil que este venía ocupando, por lo que es designado el Teniente General Joaquín Sánchez Gómez, llamado a ser una excepción en aquella época de apresurados cambios de altos cargos. El hecho de ser un declarado apolítico, le permitió permanecer durante más de cinco años y a través de nueve gobiernos de distinta ideología, hasta ser nombrado comandante general de Alabarderos, al pasar a la primera reserva el 25 de agosto de 1910. Nacido en Elda (Alicante) el 3 de marzo de 1841, tuvo su bautismo de fuego con el empleo de subteniente en la campaña africana de 1860, al ser gravemente herido en el asalto al fuerte Martín. Ayudante de Campo del general Romualdo Palacio, estaba, familiarizado con la Guardia Civil. El General Sánchez Gómez se condujo estrictamente dentro del profesionalismo, leal sin reservas al Gobierno de turno, y su mando gozó de gran prudencia y sabiduría.

Durante su mandato tuvieron lugar importantes modificaciones de tipo orgánico y se consiguieron mejoras económicas, entre las que destaca la subida de sueldos, la primera desde la fundación.

Le correspondió asumir el mando y dirigir el Cuerpo durante años difíciles en los que se produjeron acontecimientos relevantes, como “la semana trágica de Barcelona” y el auge del bandolerismo en la comarca andaluza de Estepa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones