Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

ANTECEDENTES A LA GUARDIA CIVIL: LOS CARABINEROS PARTE - VIII

  • Escrito por Redacción

CARABINEROS

ANTECEDENTES A LA GUARDIA CIVIL: LOS CARABINEROS, PARTE - VIII y ÚLTIMA

SE CREA LA SUBDIRECCIÓN. RESEÑA DE SERVICIOS DESTACADOS (1924-1936). DESPLIEGUE ORGÁNICO DEL CUERPO DE CARABINEROS EN 1936. BIESCAS.

Por Real Decreto de 4 de julio de 1924 se asignó al Cuerpo de Carabineros un general de División con el cargo de General Subdirector y dos generales de Brigada con el cometido de Generales Inspectores a las órdenes del Director General. Se crearon las inspecciones de alcoholes, desempeñadas por oficiales del Cuerpo. La plantilla fue aumentada considerablemente, llegando a un contingente de 20 coroneles, 32 tenientes coroneles, 77 comandantes, 172 capitanes, 390 tenientes y unos 15.000 hombres entre suboficiales y tropa. El General Subdirector tuvo a su cargo todos los asuntos de índole peculiar y técnica del Cuerpo, reservándose el Director General aquellos asuntos que necesitaban contacto mutuo entre los departamentos ministeriales de Guerra y Hacienda.

Durante la Dictadura, los servicios del Cuerpo de Carabineros llegaron a su apogeo. Como en tantos aspectos de la vida nacional, también había de reflejarse en el servicio peculiar de este Cuerpo que a España la dirigía un hombre de pulso firme. Recordemos algunos hechos de los más salientes en aquella época. En 1924 el teniente Guitard efectuó un importante descubrimiento en la Ciudad de Cabra, interviniendo 12 Tm. de azúcar y 10 Tm. de sucedáneos de café. En el mes de mayo del mismo año, un carabinero de la Comandancia de Cádiz aprehendió en el puesto de Torre del Tajo catorce bultos de tabaco, un bote y cinco reos, demostrando gran serenidad al haber efectuado el solo el servicio, reduciendo en paraje solitario a la obediencia a los cinco contrabandistas.

El capitán González, de la Comandancia de Vizcaya, se distinguió durante todo el año por efectuar gran número de aprehensiones, destacando una partida de 2.600 sacos de judías. En 1926 tiene lugar en el muelle de Alicante una importante aprehensión en un vapor italiano. Las mercancías decomisadas consistieron en 43 Tm. de café, además de otras muchas partidas de mercancías varias como paraguas, perfumes, collares, bolsos, naipes, etc. En 1927, el teniente de la Comandancia de Lugo Domingo Carballo levanto acta y aprehendió 10.000 litros de alcohol en distintas poblaciones. La intervención del personal del Cuerpo destinado en las inspecciones de alcoholes destaco considerablemente.

Las recaudaciones en este aspecto del fraude aumentaron en la cuantía de 88.000.000 de pesetas en 1924; 92.500.000 en 1925; 101.000.000 en 1926 y 108.000.000 en 1927, demostrando de una manera palpable que al igual que en otras actividades nacionales, también se acusó en el Cuerpo de Carabineros una mayor eficacia en los servicios.

Durante la Segunda República, la consistencia moral del Cuerpo se resquebraja considerablemente, muchos oficiales fueron exonerados de la noble emulación que les impulsaba a obrar como hombres de honor. Muy influidos los empleos modestos por los partidos de izquierda, se llegó a hacer "voluntaria" la suscripción del "Heraldo de Madrid", diario desvergonzado y antimilitarista, que cumplió su intención de observar los valores espirituales y la tradición de un Cuerpo prácticamente centenario.

El relatar un lento ampliamente las vicisitudes y servicios del Cuerpo en los años que median hasta su desaparición, nos apartaría del objeto de esta síntesis. No obstante, es obligado recordar algunos, como la gloriosa muerte de los carabineros de la Comandancia de Jaca Manuel Montero y Sabiñano Ballestín, al oponerse a la sublevación de los capitanes Galán y Gracia Hernández en diciembre de 1930.

En la Comandancia de Murcia fueron salvados de perecer ahogados al no saber nadar, por la fuerza que prestaba servicio en el muelle de Cartagena, ¡unos marineros!. El capitán Sánchez Izquierdo, de la Comandancia de Algeciras, con personal a sus órdenes cooperó eficazmente a la extinción de un incendio verificado en una falúa y que amenazaba propagarse a otras embarcaciones.

Un violento temporal hizo naufragar al pesquero "Tomasa" en lo ensenada Vulcain del Puesto de Herencia (Guipúzcoa), cuyo personal, con grave riesgo y exposición de sus vidas, logro salvar a los diez tripulantes de la embarcación, a quienes posteriormente atendieron, facilitándoles comida y ropa. La valerosa cooperación del teniente Joaquín Coronado al prestarla para salvar a los acogidos al asilo de Deva donde se había producido una inundación, dio lugar a que et Ayuntamiento de la ciudad acordase premiarlos. Y felicitarlos.

En cuanto a los servicios de orden público, recordemos la magnífica actuación de los jefes y escribientes de la Comandancia de Asturias durante la revolución de octubre de 1934, al resistir en la casa de la calle Magdalena cuantos ataques le dirigieron los mineros, infinitamente mayores en número y medios de destrucción.

Al advenimiento de la Segunda República, el despliegue orgánico de Carabineros, formado por 14 Subinspecciones, era como se expresa en el presente cuadro:

SUBINSPECCIONES

COMANDANCIAS

COMPAÑÍAS

SECCIONES

1.ª Barcelona

Barcelona
Baleares
Tarragona

8
6
4

20
16
8

2.ª Valencia

Valencia
Castellón

6
3

13
16

3.ª Alicante

Alicante
Murcia

6
4

14
9

4.ª Almería

Almería
Granada

6
3

13
8

5.ª Málaga

Málaga
Estepona

6
4

16
14

6.ª Algeciras

Algeciras
Cádiz

7
5

18
18

7.ª Sevilla

Sevilla
Huelva

4
5

8
17

8.ª Salamanca

Salamanca
Cácers
Zamora

4
3
4

8
6
12

9.ª Pontevedra

Pontevedra
Orense
La Coruña

5
3
4

9
7
9

10.ª Santander

Santander
Asturias
Lugo

6
3
3

12
6
4

11.ª Guipúzcoa

Guipúzcoa
Vizcaya

5
4

12
10

12.ª Navarra

Navarra
Huesca

7
6

18
19

13.ª Gerona

Gerona
Lérida

7
3

18
7

14.ª Madrid

Madrid
Badajoz

7
4

12
8

A la Comandancia de Madrid pertenecían todas las provincias interiores, es decir, aquéllas que carecen de costas o fronteras.

En el año 1935, las 14 Subinspecciones se reducen a 10 Zonas con 20 Comandancias, organización que puede considerarse como la final del Cuerpo de Carabineros.

El final de la guerra civil supuso también el comienzo del fin del Cuerpo de Carabineros. El hecho de haber sido uno de los Cuerpos donde menos apoyos tuvo la sublevación, y, que, posteriormente, se convirtió en la elite del Ejército Popular, marcó su destino. El general Franco, que estuvo a punto de disolver la Guardia Civil -a pesar de que en una de las primeras reuniones que habían de dar lugar a la sublevación del 18 de julio de 1936, la del 10 de marzo de ese año, había jurado sublevarse contra la República si ésta disolvía el citado Cuerpo-, cosa que no hizo por la influencia de su compañero de infancia el general Camilo Alonso Vega, no tuvo la misma compresión con los Carabineros. El Cuerpo debía desaparecer. Así, en el artículo 4° de la Ley del 15 de marzo de 1940, podía leerse:
"Se suprime la actual Inspección General de Carabineros, cuyos cometidos y funciones se agruparán en una sola Sección de la Dirección General de la Guardia Civil, a cuyo Director General pasarán las atribuciones conferidas actualmente a la Inspección General del Cuerpo de Carabineros. El personal de este Cuerpo estará adscrito a los distintos servicios que por esta Ley se fijan como privativos del Cuerpo de la Guardia Civil, en la forma que, con arreglo a las aptitudes y condiciones de su personal, determine el Director general”.

El Cuerpo quedaba así oficialmente disuelto. Desaparecían más de 100 años de historia de las Fuerzas Armadas españolas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones