Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

TENIENTE GENERAL D. FEDERICO OCHANDO CHUMILLAS, DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (16-03-1899 a 27-07-1901)

  • Escrito por Redacción

federico-ochando

TENIENTE GENERAL D. FEDERICO OCHANDO CHUMILLAS, DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (16-03-1899 a 27-07-1901)

Federico Ochando y Chumillas (1848-1929) nació en Fuentealbilla, distrito de Casas Ibáñez, Albacete. Ingresa en la academia militar de Estado Mayor en 1864, siendo promovido a alférez en 1867 y a teniente de Estado Mayor en junio de 1869. La historia de sus ascensos y méritos va pareja a las luchas y guerras mantenidas por la monarquía alfonsina. Una de sus primeras acciones militares fue el encuentro librado en Barcelona, contra los insurrectos republicanos, combatió a varias partidas republicanas y libro combate en San Celoni, por el que obtuvo como recompensa el grado de capitán. Posteriormente fue destinado a Valencia para combatir a los carlistas del Maestrazgo, por lo que se le concedió la Cruz Roja de primera clase al mérito militar.

Las crónicas de la época, recogen el continuo ascenso de Federico Ochando y Chumillas como militar “No satisfecho su ardor patriótico, por la pacificación de España, hombre de guerra ante todo, a la guerra había de ir donde quiera que se ascendiese”. Marcha a Cuba, donde por méritos de campaña será ascendido a Brigadier a los 30 años de edad. Ayudó a pacificar la isla, asistiendo a los principales encuentros, apresando a Tomás Macco, hermano del general insurrecto. Ayuda a mantener los restos de la España imperial, en rápido declive. Después marcha a Filipinas como General, estando encargado interinamente del Gobierno y de la Capitanía General. Enfermo, regresa a la Península donde será Gobernador Militar de Madrid en 1894, y un año después ascenderá a Teniente General. En 1896, participa en la última campaña de Cuba como Jefe de Estado mayor de Weyler. A su regreso ocupará importantes cargos militares, será Capitán General de Aragón en 1897, de Andalucía en 1898.

El 16 de marzo de 1899 fue nombrado Director General de la Guardia Civil, cargo que desempeñó hasta el 27 de julio de 1901. Tras este periodo al frente de la Guardia Civil pasó a ser nombrado Inspector General de carabineros en 1903

Unido a su brillante carrera militar ha de atribuirse su larga vida política y parlamentaria en el Congreso y en el Senado, desde 1879 a la Dictadura de Primo de Rivera, en el que se disolvió el parlamento, a excepción de algunas legislaturas. Fue electo por los distritos de Alcaraz y Casas Ibáñez en varias legislaturas; senador electo por La Habana (1896-1898), por Albacete a partir de 1898.

Posteriormente fue senador vitalicio desde 1907 a 1923 y vicepresidente del Senado en la legislatura de 1911.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones