Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

CENTÉSIMO SEXAGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO de la fundación de la COMPAÑÍA DE GUARDIAS JÓVENES

  • Escrito por Redacción

polillas

A primeros de abril se cumplió el CENTÉSIMO SEXAGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO de la fundación de la COMPAÑÍA DE GUARDIAS JÓVENES por el II Duque de Ahumada, el Excmo. Señor Don FRANCISCO JAVIER GIRÓN DE EZPELETA DE LAS CASAS Y ENRILE, Teniente General de los Ejércitos, Gentilhombre de Cámara de S.M. y Organizador y Primer Inspector General de la Guardia Civil.

 

        La  primera ubicación de la Compañía fueron tres habitaciones facilitadas por el Cuerpo en el Cuartel del Postigo de San Martín, en Madrid. El lugar era sede en aquellas fechas del Primer Tercio, edificio que aún existe parcialmente en la llamada Plaza de las Descalzas y ocupado actualmente por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.

 

        El día 31 de julio de 1853 (tres meses después de su fundación), la Compañía se ubica en el pueblo de Pinto, en cuya población se había alquilado una casa particular que fue habilitada como cuartel y colegio, pasándose ya la revista del mes de agosto en el mencionado punto. Allí permanecerían DOS AÑOS, NUEVE MESES y VEINTISÉIS DÍAS, porque sus instalaciones pronto habrían de quedar escasas dado que el número de alumnos iba creciendo gradualmente. En Pinto no fue posible encontrar otro local que resultase adecuado para reubicar la Compañía y por ello, las gestiones se encaminaron hacía la vecina localidad de Valdemoro, donde se adquirió, en el centro de la Villa un amplio local que desde 1712 había funcionado como Real Fábrica de Paños Finos llamada “LOS LONJISTAS”.

 

    Después de realizar las reformas procedentes en el inmueble y contando ya con 120 alumnos, la Compañía quedó ubicada en Valdemoro el 26 de marzo de 1856 e instalada en el edificio que la albergaría durante 116 años, aunque seguro que ninguno de los que inicialmente lo ocuparon pensó en una vida tan longeva. Con el tiempo, sus propios Alumnos bautizarían al vetusto caserón con un nombre entrañable: “EL CORRALILLO”, debido quizá a sus estrecheces que, con el paso del tiempo, cada día eran más notorias. Su clausura definitiva data del día 23 de junio de 1972, coincidiendo con la Jura de Fidelidad a la Bandera y Entrega de Nombramientos a los Guardias Jóvenes componentes de la LIV Promoción.

 

 

    Sobre una superficie de 389.837 metros cuadrados, en la zona norte de Valdemoro, empezó a edificarse el nuevo Colegio, cuyas obras finalizaron en el verano de 1972, iniciándose el curso 1972-1973 en las nuevas instalaciones, ubicadas en el km. 25,000 de la Autovía A-4 (Madrid-Andalucía). La originaria Compañía de Guardias Jóvenes del Cuartel de San Martín y Pinto, con 12 alumnos en 1853, pasó a denominarse Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» con una plantilla que ha ido oscilando en el transcurso de los años entre 500 y 800 alumnos, truncada parcialmente por la crisis económica que se inició en 2007. Sus planes de estudios y de formación humana y profesional se han ido adecuando a lo largo de su historia a los momentos puntuales de cada época que le ha tocado vivir, teniendo en cuenta siempre el lema del Colegio que ha permanecido inmutable con el paso del tiempo: Honor, Lealtad, Sacrificio.

 

    El Colegio de Guardias Jóvenes, el Centro docente más antiguo -con diferencia- de la Guardia Civil, celebra pues hoy, 161 años de historia y 158 de ellos en la Villa de Valdemoro, efeméride que se cumplió el pasado día 26 de marzo.

 

    Larga vida a tan histórica Institución, Casa Solariega de la Guardia Civil.

COPIA DE LA ORDEN DE FUNDACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE GUARDIAS JÓVENES.


    Copia de una Real Orden.- En la parte superior se lee.- Ministerio de la Guerra.- Excmo. Señor: El Señor Ministro de la Guerra dice hoy al Inspector general de la Guardia civil lo siguiente.- “He dado cuenta a la Reina (q. D. g.) de la comunicación de V. E., de 26 de enero último, haciendo presente la conveniencia de crear una Compañía de Guardias jóvenes que a la edad de doce años, reuniesen la circunstancia de ser hijos de Subalternos y clases de tropa del Cuerpo de Guardias civiles y, S. M., de acuerdo con las observaciones que V. E. expresa, se ha servido aprobar cuanto propone y manda que, desde luego se cree la referida Compañía, regulando su fuerza a la de dos plazas por cada una de las Compañías que componen el Cuerpo a su cargo, cuyas plazas deberán proveerse con jóvenes que reúnan las precitadas circunstancias o la de haber muerto su padre en acción de guerra o función del servicio del Cuerpo y los cuales disfrutarán sólo del haber de soldados de infantería del ejército, siendo también la voluntad de S.M. que V.E. formule y remita, para su Real aprobación, el Reglamento que deberá regir tanto para la admisión cuanto para el régimen interior de dicha Compañía”.- De Real orden comunicada por dicho Señor Ministro de la Guerra.- Dios guarde a V.E., muchos años.-Madrid, 1º de abril de 1853.- El Subsecretario.- Firmado.- Eduardo Fernández San Román.- Rubricado y sellado.- Es copia.-

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones