Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

TENIENTE GENERAL D. ROMUALDO PALACIO Y GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL ( del 30-01-1892 al 08/02/1899)

  • Escrito por Redacción

 

Romualdo-palacios-gonzalez

TENIENTE GENERAL D. ROMUALDO PALACIO Y GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL ( del 30-01-1892 al 08/02/1899)

Palacios González nació el 8 de febrero de 1827 en Málaga. Hijo del Teniente General Mariano Palacios, se incorporó en el ejército cuando solo tenía nueve años, siendo ya entonces un cadete menor de edad. Muchos años después, en 1841, participó en el Regimiento Navarra y en 1843, aún como cadete, participó en el alzamiento contra el General Espartero, quien entonces gobernaba España, en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Romualdo Palacio adquirió los cargos de subteniente y teniente por antigüedad, ejerciendo servicios militares en Zaragoza, Lérida y en otros lugares de Cataluña. Su actuación en la Revolución de 1854, en la Vicalvarada, liderada por Leopoldo O'Donnell y Domingo Dulce y Garay, le permitió conseguir, en 1854, el grado de segundo comandante.

Así, fue enviado a la guerra de África, iniciada por España en 1859; donde luchó y destacó en diversos combates hasta 1860, obteniendo el grado de primer comandante.

Tras terminar la campaña de África, Romualdo Palacio fue enviado al Regimiento de Isabel II número 3. Sin embargo, el general malagueño sufría de una lesión causada durante la campaña y su mala curación lo impulsó a pedir el retiro como "inútil en campaña", estableciéndose en Madrid. Tras curarse de su herida, en 1868, volvió al ejército. Romualdo Palacio obtuvo el grado de teniente coronel por antigüedad en el ejército y el de coronel "por gracia general". Francisco Serrano le incorporó en el mando del Regimiento del Infante número 5, «el augusto». Así, Romualdo lideró el Regimiento contra los carlistas en la provincia de Zaragoza, siendo elevado luego al grado de brigadier jefe. Liderando varios batallones luchó contra los republicanos en Cataluña, destacando en la ocupación de Esparraguera, donde murieron muchos de los militares del Regimiento, y en el ataque a Martorell, en el cual venció en una larga batalla, a más de 3.000 federales enemigos, logrando así la pacificación del Principado.

Su actuación reprimiendo la sublevación republicana efectuada en Valencia le llevaron a obtener la Gran Cruz del Mérito Militar con un distintivo rojo. En 1870 luchó de nuevo contra los carlistas, esta vez en Navarra y Vascongadas, derrotando el levantamiento en ocho días. En 1872 lideró una Brigada de la 1ª División del Ejército del Norte, llevándola a las campañas de las Peñas de Artavia y Puerto de Zudaire, siendo elevado a mariscal de campo y obteniendo también el empleo de comandante general de la 1ª División del Ejército de Castilla la Nueva. En diciembre de 1872 fue ascendido a capitán general de Granada y, en septiembre de 1873, a segundo cabo de Cuba (aunque no llegaría a ejercer este cargo).

En octubre de 1873 Romualdo Palacio fue nombrado Capitán General de Valencia, ejerciendo el cargo durante tres meses. Palacio luchó contra los carlistas en Madrid, que estaban a punto de ocupar políticamente la ciudad, y contra algunas unidades del ejército, que se habían levantado contra la República; logrando derrotarlas en lugares tales como Segarra y Vizcarro. Su acción de Ares del Maestre le hicieron obtener la Gran Cruz de Laureada de San Fernando diez años después.

El 27 de marzo de 1874, Palacio, nuevamente en el ejército de Serrano, participó en la batalla de San Pedro Abanto, tras la cual lideró el 2º Cuerpo de Ejército y, poco después, la División de Vanguardia; destacando en algunas batallas de Vizcaya y Maestrazgo. En mayo de 1874 adquirió el cargo de Capitán General de Aragón, debiendo luchar en las plazas de Morella y Alcañiz, enfrentándose contra las tropas carlistas en Aragón, a las que derrotó. En agosto de 1874, fue nombrado teniente general y en noviembre, obtuvo el gobierno de la Capitanía General de Granada, aunque tampoco ejerció el cargo.

En 1883, tras conseguir la Gran Cruz de San Fernando por su actuación en Arés del Maestre y como Capitán General de Valencia, envió nuevamente tropas contra los carlistas, contra los que tuvo un arduo combate. En ese año obtuvo también la Gran Cruz o de quinta clase de San Fernando, dedicada a Generales en Jefe.

En enero de 1887, cuando Palacio ya tenía 59 años, el ministro de ultramar del gobierno de Sagasta, Ignacio Castillo Gil de la Torre, lo designó Gobernador de Puerto Rico.

Tras volver a España, no volvería a ejercer ningún cargo hasta el 30 de enero de 1892, cuando fue nombrado Director General de la Guardia Civil por parte del Consejo de Ministros, liderada por Antonio Cánovas del Castillo, ejerciendo dicho cargo "hasta su pase a la reserva", con el que termina su carrera militar. En 1904, ya se había jubilado. Murió el 7 de septiembre de 1908, en Getafe, Madrid.

 

TENIENTE GENERAL D. ROMUALDO PALACIO Y GONZÁLEZ

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones