Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Orden N.° 38, de 31 de mayo de 1853. Sobre el modo de racionar a las partidas sueltas.

  • Escrito por Redacción

1055960 orig

Orden N.° 38, de 31 de mayo de 1853. Sobre el modo de racionar a las partidas sueltas.

Excmo. Sr.—El Sr. Ministro de la Guerra dice hoy al Director general de administración militar lo que sigue.—La Reina (q. D. g.) siempre solícita por conciliar el bienestar de las tropas con la economía para el Tesoro y sencillez en las operaciones de contabilidad, se ha penetrado de que estas ventajas llegarán á obtenerse, si en cuanto á otras consideraciones lo consientan, se disminuye el suministro practicado por los pueblos, que sobre ser el más gravoso que existe, produce para su liquidación, abono y retiro de cargos un excesivo trabajo á los ayuntamientos, los Cuerpos y dependencias de administración militar, y para alcanzar este resultado importante, se ha dignado S. M. resolver: que desde 1.° de Agosto próximo, cese por los pueblos el suministro de pan en especie á los individuos sueltos y partidas transeúntes, cuya fuerza no exceda de una Compañía en la infantería y 90 hombres en las demás armas é institutos, á cuyo fin deberán observarse las reglas siguientes.

—1.ª Todo individuo suelto, ó fuerza que no exceda del máximum señalado, y con cualquier objeto ó comisión del servicio se separe del Cuerpo á que pertenezca, será socorrido por el mismo en metálico para el tiempo de su marcha al respecto del precio designado en equivalencia de la ración de pan, teniendo en consideración el de cada uno de los distritos porque haya de transitar, en el concepto de que los tipos que S. M. tiene á bien establecer al efecto son: para el de Cataluña, 20 Mrs.; para los de Granada, Valencia, Galicia é Islas Baleares, 18; y para los de Andalucía, Aragón, Provincias Vascongadas, Navarra, Extremadura, Burgos y ambas Castillas, 16.

—2.ª Queda prohibida á las fuerzas destacadas, é individuos transeúntes á que la regla anterior se refiere, la extracción de raciones de pan en especie, mientras se hallen separados de sus Cuerpos.

—3.ªCuando la administración militar, otras dependencias ó corporaciones del Estado, bien los Cuerpos del Ejército se encuentren en la necesidad de socorrer con la suma equivalente en metálico á la ración de pan, al tenor de lo prescripto en esta Soberana resolución, á individuos sueltos de cualquier procedencia, que partiesen para reunirse á sus Regimientos, cuidarán estos de verificar el oportuno reintegro, al respecto de los devengos que les hubieren correspondido durante su marcha, según los tipos señalados á cada uno de los distritos del tránsito.

—4.ª Cada tres meses, ó antes si la importancia del desembolso hecho por las cajas de los Cuerpos lo exigiese, reclamarán estos de la administración militar el importe de las sumas que hayan anticipado, con sujeción al modelo adjunto y justificándolas por medio de los pasaportes refrendados en los términos que se haya prevenido, en el concepto de que no ha de prescindirse de este requisito, y con mayor motivo cuando las partidas salgan del distrito que los suyos guarnecen, y transiten por otros en que el precio de abonos sea diverso.

—5.ª Los Comisarios de guerra encargados de las revistas, estamparán previamente con presencia de dichos datos, la liquidación oportuna, cuidando de expresar en ella el número de raciones que corresponda á la fuerza respectiva, y su valor según los precios establecidos, y distritos que haya atravesado en su marcha.

—6.ªEstas reclamaciones ya liquidadas, pasaran por el debido conducto á la intervención militar de aquel en que el Cuerpo resida, para su examen y conformidad, debiendo al tenor de esta última librarse su valor con aplicación al capítulo de provisiones, y formar el habilitado por duplicado el recibo en que conste aquel, y número de raciones abonadas, á, fin de que produzca al Cuerpo el correspondiente cargo en el ajuste de trimestre.

—7.ª Dichos documentos se acreditarán por las intervenciones una vez estampada la revisión de estas en las relaciones mensuales de haberes por provisión.

—8.ª Los ajustes del suministro general de pan se harán por la administración militar á los Cuerpos cada trimestre, si bien llevando el saldo de uno á otro hasta finalizar el año, y el definitivo que entonces resulte se abonará ó deducirá en dinero efectivo, á razón de 16 Mrs. por ración de pan, cuyo precio quiere S. M. se considere como único para ambos efectos en toda la Península é Islas Baleares.

—9.ªComo base indispensable para la realización de lo dispuesto, se recuerda la rigorosa observancia de cuanto se prescribe en diferentes Reales resoluciones, y más especialmente en la de 6 de Marzo del año pasado, respecto á la prohibición absoluta del beneficio de raciones, bien con las factorías de la administración militar, ó las establecidas por los asentistas; en el concepto de que S. M. se halla resuelta á adoptar las providencias más severas en cualquier caso de infracción de dicho principio.

—10. Solo en circunstancias extraordinarias y á condición de dar cuenta razonada á este Ministerio, se autoriza á los Capitanes generales para suspender por el tiempo indispensable que el bien del servicio exigiese, el suministro de pan en metálico á las partidas é individuos transeúntes; y en este caso la administración militar adoptará las disposiciones convenientes para que lo reciban en especie, en la forma y por los medios que se determine.

—De Real orden comunicada por dicho Sr. Ministro lo traslado á V. E. para su noticia y efectos correspondientes en la parte que le compete.—Dios etc. Madrid 31 de Mayo de 1853.

—El Subsecretario.—Eduardo Fernández San Roman.—Sr. I. G. de la G. C.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones