Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Fernando Cotoner y Chacón, 1. Marqués de La Cenia, DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (28-09-1874 a 21-01-1882)

  • Escrito por Redacción

Fernando Cotoner

Fernando Cotoner y Chacón, 1. Marqués de La Cenia, DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (28-09-1874 a 21-01-1882)

Fernando de Cotoner Chacón-Manrique de Lara y Despuig, Teniente General. Capitán General de Cataluña y Baleares, Primer Marqués de la Cenia, Senador Vitalicio, Grande de España, Ministro de la Guerra. Nació en Palma de Mallorca el 17 de noviembre de 1817 y murió en Barcelona el 16 de junio de 1888. Fue un prestigioso militar que se distinguió en las guerras carlistas. En 1836 mandaba el célebre batallón de voluntarios guipuzcoanos de los chapelgorris. Colaboró con O'Donnell en misiones militares, y se unió a Serrano en su sublevación contra Espartero (1843). Fue Gobernador y Capitán General de Puerto Rico, donde realizó una labor meritoria en cuanto a las obras públicas. Ocupó interinamente el Ministerio de la Guerra (1874), mientras Serrano dirigía las operaciones en el Norte contra los carlistas.. Recibió en premio a sus servicios el título de Marqués de Cenia. Fue Director General de la Guardia Civil de 28 de noviembre de 1874 a 21 de enero de 1882. Durante su mandato se alcanzaron importantes progresos en la lucha contra el bandolerismo.

En el año 1879, siendo Director General, D. Fernando Cotoner Chacón, se crea una Asociación General en el seno de la Guardia Civil, pensando en atender a los huérfanos y surge la Sociedad de Asilos, que pasaría años después a denominarse, Asociación Pro-Huérfanos., es el fundador de esta Sociedad de Asilos. Ésta se constituyó por la totalidad de los miembros del Cuerpo que satisfacen una cuota mensual destinada a atender los hijos de los compañeros fallecidos, amén de otorgar con su desarrollo en la actualidad otras prestaciones y beneficios a sus asociados.

En este mismo año 1879 se produce la donación de la finca “El Juncarejo”, por el Marqués de Vallejo, y poco después, el Rey Alfonso XII, coloca la primera piedra y dan comienzo las obras de construcción del colegio que lleva el nombre de su benefactor. Así a finales de 1885 queda inaugurado el centro docente en las afueras de Valdemoro con la denominación de “Colegio Marqués de Vallejo” para formar a los huérfanos y huérfanas del Instituto.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones